¿Cree su grupo que el servicio de policía local de La Cabrera funciona de la mejor manera posible? ¿Cree que se necesitan más efectivos?

Esta tarde publicamos las respuestas a la pregunta que plantemos sobre la seguridad en el pueblo. Nos hubiera gustado que el PP también se hubiera posicionado por lo relevante de su proyecto, pero no ha querido.

gifs-animados-policia-29333

 

Participa La Cabrera

Esta es una pregunta que debería contestar el Concejal de Seguridad, incluso el alcalde en cualquiera de los casos son los responsables del resultado de lo que esta ocurriendo y lo que ocurra. No tenemos información para dar una opinión cualificada en este tema, son muchos los factores que han influido y no tenemos más información que cualquier otro vecino.

Tampoco quiero ponerme de perfil o ni mirar para otro lado y me gustaría que nos dieran la posibilidad de buscar una solución entre todos.

En el mitin del domingo pasado el concejal de seguridad soltó una serie de interrogantes sobre uno de los policías, como si no contara con el para el ejercicio de sus funciones ni ahora ni en el futuro. Ningún propósito de encontrar una solución, no explico cual era el problema ni la solución, solamente paso de este policía y funcionario del ayuntamiento.

Esta responsabilidad no la pueden compartir con la oposición el PP realizo un nombramiento polémico y por decreto, después una destitución sin explicaciones y ahora un abandono sin repercusiones.

Alguien tendría que explicar que esta ocurriendo y cuales son las razones por las que este policía haya permanecido de baja creo que mas de dos años y sigamos pensando que tenemos 7 policías en lagar de 8.

En cuanto a la polémica de los turnos y si de día o de noche, por los efectos de la confidencialidad no conocemos los horarios ni días de servicio de los policias. Lo que si conozco por el debate del convenio de funcionarios es que para dar servicio todo el dia por un 7×7 necesitaríamos 14 efectivos y tenemos según el concejal 7. Nuevamente me remito a que de su opinión el concejal o habrá una mesa de debate e intentaremos ayudar con nuestra opinión.

En cuanto a si se necesitan mas efectivo seguro que si, 14. De aquí surge la pregunta podremos pagar los costes de estos 7 u 8 o 14 o los que sean una ver que finalice la subvención de la Comunidad de Madrid, tendremos que elegir entre seguridad y otras necesidades.

PSOE La Cabrera 

Creemos que, como todo servicio o actividad, es mejorable y precisamente hablamos en nuestro programa electoral de optimizar los recursos disponibles de forma que se pueda aumentar la presencia policial de forma disuasoria en nuestro pueblo.

¿Cree que se necesitan más efectivos?

Creemos que se necesitan más efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, especialmente de la Guardia Civil, en la sierra norte; y una acción completamente coordinada entre los diferentes cuerpos y administraciones.

¿Se necesita policía local en La Cabrera?

Sí, sin duda. La Cabrera es un pueblo con entidad suficiente para contar con este servicio.

Y cuando se quite la subvención,¿se podrá pagar a los policías? ¿de qué manera?

Los convenios BESCAM han sido prorrogados el año pasado y no hay razón para pensar que van a desaparecer. La Comunidad de Madrid no puede mirar para otro lado en este asunto.

VOX La Cabrera 

En el caso de VOX, responden por separado a las cuestiones sobre Seguridad

¿Cree su grupo que el servicio de policía local de La Cabrera funciona de la mejor manera posible?

El servicio de Policía Local de La Cabrera funciona mal. No existe una planificación de servicios adecuada y la Jefatura, en ningún caso, ha realizado una optimización de los recursos y tampoco ha realizado un programa de eficacia de la Policía Local sobre la ciudadanía. Tenemos que analizar exhaustivamente cuales son los principales servicios que presta la Policía Local y ver si estan teniendo el impacto adecuado sobre los vecinos o si, por el contrario, conviene efectuar una replanificación de los servicios. Hace años, con otro jefatura inmediata, había mayor presencia policial y con diferentes turnos – sobre todo nocturnos y festivos-, ya que, como la actual corporación debería saber, las BESCAM deberían dedicarse exclusivamente a la seguridad ciudadana tal y como dispone el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de La Cabrera y la Comunidad de Madrid. Nosotros siempre hemos reiterado la necesidad de implantar un turno de noche que permita a nuestros policías atender cualquier tipo de incidencia que se produzca dentro de esta franja horaria. Y lo decimos, porque como bien nos informa Guardia Civil, la mayoría de delitos contra la propiedad privada – que son los que generan un mayor índice de preocupación en la ciudadanía- se están produciendo en este periodo temporal. Imagínese un grupo de personas que quieren cometer un robo en un domicilio/finca y que saben que La Cabrera no tiene servicio de Policía por la noche.

¿Cree que se necesitan más efectivos?

Sin duda sería una buena apuesta aumentar el número de componentes de la fuerza policial. Sin embargo, en estos momentos no sería viable por el elevado gasto que ello conlleva. Creemos que la clave está en la buena optimización de las recursos y en la efectividad del servicio prestado. A día de hoy, existen otro tipo de iniciativas que permitirían obtener un mayor grado de eficacia de la Policía Local y que, hasta la fecha, ni la Jefatura de Policía ni la Corporación Local se han preocupado en fomentar. En muchos municipios, por ejemplo, se está comenzando a implantar el servicio de vigilancia a través del uso de drones. En la provincia de Castellón existen municipios que cuentan con Agentes de la Policía Local formados en pilotaje de estos dispositivos y que gracias a su labor se han podido descubrir numerosos cultivos de sustancias ilicitas. Nosotros queremos fomentar el uso de estas tecnologías en nuestro municipio dividiéndolo en 3 zonas de vuelo:
1) Zona de bajo riesgo o aérea verde: zonas rústicas, forestales y con viviendas diseminadas. Se podrán realizar vuelos rutinarios diurnos y nocturnos para vigilancia y, por ejemplo, detectar vertidos que afecten al medio ambiente.
2) Zona de riesgo medio o aérea amarilla que incluya las urbanizaciones o las zonas de camping.
3) Zona de riesgo alto o aérea roja que incluya las urbanizaciones con aglomeración de edificios de altura y concentraciones de personas al aire libre.
En estas dos últimas zonas los dispositivos se utilizarán en ocasiones en que la seguridad ciudadana lo aconseje y siempre por autorización del Jefe de la Policía Local.

¿ Se necesita policía local en La Cabrera?

Todas las Policías Locales son necesarias en los municipios. Las Policías Locales dan una cercanía y una proximidad al pueblo que no suple la Guardia Civil. Sin el servicio de las Policías Locales no se podrían cubrir muchos campos de actuación y servicios. Nosotros adminiramos a la Guardia Civil y les estaremos siempre etérnamente agradecidos por el servicio que prestan a España. Sin embargo, a día de hoy, el Ministerio del Interior no va a aumentar el número de efectivos de la Guardia Civil en la Sierra Norte, no se espera y no está previsto. La demarcación del puesto de Torrelaguna es muy grande y sus dotaciones de efectivos son muy limitadas en número. Por otro lado, recordamos que hace años nuestros vecinos disponían de una oficina de recogida de denuncias en La Cabrera cuya supresión ha provocado que aquella persona que quiere interponer una denuncia tenga que desplazarse 15 km hasta el puesto de Torrelaguna. Creemos que debemos recuperar todas estas iniciativas para no provocar perjuicios innecesarios a nuestros vecinos.

¿Cuando se quite la subvención se podrá pagar a los Policías? ¿De que manera?

La Comunidad de Madrid prorrogó la continuidad de las BESCAM hasta el año 2020. Por todo ello, la labor de la Corporación Local, al igual que la del resto de municipios que están adheridos al proyecto BESCAM, a partir de este momento debe de ser instar a la Comunidad de Madrid a la prórroga del Convenio y trabajar en cumplir todos y cada uno de los requisitos que se le exijan.


Una respuesta a “¿Cree su grupo que el servicio de policía local de La Cabrera funciona de la mejor manera posible? ¿Cree que se necesitan más efectivos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s