Sara Laszczak: “Echo de menos un centro de apoyo de la mujer, al que puedan acudir mujeres en edad laboral, donde se les pueda dar cursos y ayuda de inserción laboral para aquellas que no tengan trabajo”

Seguimos con nuestras entrevistas a candidatos de las distintas opciones políticas. Hoy es el turno de Sara Laszczak. Una joven inquieta, comprometida y con entusiasmo. Es la numero 6 en las listas por Participa la Cabrera

thumbnail_IMG_0925

Mi nombre es Sara, tengo 20 años y soy estudiante de Integración Social. Vivo en La Cabrera desde los 11 años y doy este paso en la política local con el convencimiento de que para que La Cabrera sea un buen municipio tiene que escuchar a sus integrantes. Los jóvenes tienen que tener a alguien que los represente, y que las políticas para los jóvenes se hagan desde los propios jóvenes.

¿Qué te atrae de la política local… en casa  le han animado o le han intentado disuadir?

Me atrae ayudar y participar en la mejora del pueblo. Creo que no hay que ser conformistas con lo que tenemos, siempre se puede mejorar. Desde mi entorno familiar siempre me han apoyado en hacer las cosas que me hagan crecer como persona, especialmente si puedo ayudar y aportar cosas buenas a los demás.

¿por qué Participa? ¿por qué es la mejor opción para los cabrereños?

Participa La Cabrera me parece  la mejor opción porque no se deja llevar por una ideología uniforme, sino que piensa en la participación del pueblo, y en que todos puedan ser escuchados, para poner en marcha medidas que supongan la mejora del pueblo.

¿Qué crees que puedes aportar a la política municipal?

Bueno, queremos aportar talleres de gestión local para que todos sepamos cómo funciona la gestión del pueblo, pero principalmente, quiero aportar mi propia participación y ganas de ayudar. Por mis estudios en integración social me gustaría enfocarme en los servicios sociales y en la atención a las personas en situación de vulnerabilidad.

De estos 4 años de legislatura, como joven que eres, ¿Qué crees que es lo más destacado que ha hecho la corporación municipal por los jóvenes?

Desde mi más sincera opinión, no he notado que se haya hecho algo por los jóvenes.

¿Qué echa de menos de propuestas de otros partidos?

Echo de menos un centro de apoyo de la mujer, al que puedan acudir mujeres en edad laboral, donde se les pueda dar cursos y ayuda de inserción laboral para aquellas que no tengan trabajo, y para las que tengan tiempo libre, que acudan allí y puedan disfrutar de un rato para ellas mismas.

También, un centro para las familias donde los padres y las madres vayan ahí con sus hijos y tengan su espacio. En general echo en falta espacios que puedan generar cohesión social.

¿Qué tema cree que es la mayor preocupación para un joven en nuestro municipio?

Creo que la falta de transporte, poco trabajo en el pueblo y poca oferta educativa; teniendo el instituto en La Cabrera, creo que habría que negociar con la consejería la posibilidad de ampliar la oferta en cuanto a grados medios y superiores.

¿Qué te dicen tus compañeros de clase o tus amigos del pueblo al dar este paso?

Sin duda, me animan, dicen que es una gran experiencia de la que se puede aprender mucho.

¿Qué área desarrollarías en la corporación?

El área de los servicios sociales, ya que estudio integración social, creo que en los servicios sociales puedo aportar mucho.

¿te inquietan las criticas que puedan llegarte al desarrollar la política municipal?

Creo que a todos, a dia de hoy, nos inquietan algo las criticas, pero hay que escuchar las criticas constructivas y mejorar todo lo posible. Esto se trata de mejorar, no de que quedarnos parados sin escuchar.

¿tienes amigos en otros partidos?

Sí, tengo un amigo que esta de candidato en el Partido Popular, Lamin Sillah.

Dime una persona que consideres positiva para la construcción de un mejor proyecto y que este en otras formaciones?

La verdad es que no conozco a nadie, excepto a Lamin. Pero de lo que se trata es de ponernos todos a trabajar en que La Cabrera sea un buen lugar para vivir y desarrollarse como persona.

¿has asistido a plenos municipales? ¿Qué te parece que no dejen hablar en los plenos?

No, nunca he asistido a un pleno y más cuando tenemos que permanecer como estatuas sin voz.  Me parece mal que desde la actual corporación, después del pleno no nos dejen ejercer un derecho tan básico como es la expresión en cuanto a asuntos públicos se refieres. Creo que se debería abrir un tiempo para ruegos y preguntas de los vecinos.

¿Cómo definirías la acción o inacción del ayuntamiento en estos años?

Lo definiría como obras en la avenida y el centro de rehabilitación.

¿de todo lo que has ido conociendo de la política municipal estos días ç¿Qué es lo que mas te ha sorprendido para bien y lo mas te ha sorprendido para mal?

Pues por ahora me ha sorprendido para bien la inclusión del grupo, que siempre te tienen en cuenta y están abiertos a propuestas.

¿Cómo fue tu decisión para dar este paso publico? ¿ como te convenieron, si fue de ese modo, o como te acercaste al proyecto de participa?

Pues un día, mi padre, en casa, me preguntó si estaba dispuesta a unirme a Participa La Cabrera para aportar un punto de vista más joven y fresco, y sin duda, dije que sí. Así que fui a la presentación de Participa y me uní a este gran grupo.

¿Qué es mejor, una asociación de vecinos con intereses cocretos sobre el pueblo, o una formación que este estructurada, dentro de un proyecto mayor que pueda apoyarse en una estructura mayor?

Un agrupación de electores se construye desde el propio pueblo, pudiendo observar las carencias concretas que preocupan a los vecinos.  Desde una agrupación, son los propios vecinos los que forman parte de la corporación municipal y desde ahí, desde el trabajo conjunto de los vecinos, el trabajo es mucho más directo y efectivo.

Un rincón favorito de La Cabrera

Desde hace años voy siempre con una amiga a una parte de la dehesa donde se ve precioso el pueblo y la montaña, así que ese es mi rincón favorito.

Dicen que los miembros de la lista de Participa están alejados de la actividad del pueblo, de la vida social ¿ que les contestas?

Yo estoy en la lista y tengo vida social, y de cualquier forma, no critico a los de otros partidos por su vida social. Habría que hablar más bien de gestión de los recursos públicos, no tanto si te dejas ver más o menos.

Como joven que es usted¿ como explica las polémicas o malos entendidos que se han producido con su formación y las fiestas del pueblo?

No estoy al tanto de estas polémicas.

¿le da miedo mojarse en sus afirmaciones ahora que da un paso hacia delante en materia publica?

Creo que al haber respondido a todas las preguntas, es un claro no. Siempre hay cabida para la mejora. Considero que hay que mojarse, dar razones, y escuchar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s