Pirri: “Soy nacido y criado en La Cabrera y además con 8 apellidos cabrereños, no sé si muchos podrán decir lo mismo”

Rocío Rodríguez sobre el libro que dedicaría a nuestro alcalde sería ““Maldito Karma” de David Safier que sin ser un libro demasiado profundo, en clave de humor, transmite un mensaje muy claro  “cada uno recoge lo que siembra” algo que se ha visto reflejado en las últimas elecciones generales”

 

Hoy queremos conocer a dos candidatos a las listas socialistas. Por un lado una persona de las que se califican de “aquí, de casa”, una persona querida por todos, que todos le conocen, incluso distintas generaciones. Alguien al que el pueblo respeta y quiere, sobre todo, por los propios méritos que él ha logrado desde que de niño corría por las calles de nuestro pueblo. Hablamos de Pirri, el mítico Pirri. Cualquier momento importante de La Cabrera, ha estado él, uniendo a los chavales con el deporte, incluso a aquellos que no eran ni Messis ni Ronaldos, pero él siempre ha contribuido a generar esa pequeña gran familia. Los años del polideportivo, donde cualquier padre dejaba allí a los niños, a modo de guardería improvisado, donde si estaba Pirri, “todo controlado” y todos tranquilos. Y junto a él, una “foránea” de toda la vida. Una de esas personas que llegaron jóvenes y se integraron hasta quedarse y crear su propia familia en nuestro pueblo. Ella, al frente de uno de los puntos donde todos pasamos en algún momento; la biblioteca. Una persona que forma parte desde hace muchos años de la familia de La Cabrera, y sin ser de toda la vida, es ya una cabrereña más.

 

 

Bienvenido Loeches “Pirri”: “llevo 30 años trabajando para el Ayuntamiento de La Cabrera, más de 20 años en el polideportivo de La Cabrera y después en limpieza del pueblo.  Tengo estudios de graduado escolar. Nacido y criado en La Cabrera y con 8 apellidos cabrereños, no sé si muchos podrán decir lo mismo”

 

WhatsApp Image 2019-05-21 at 11.16.12.jpeg

 

¿Cómo convencería a un votante indeciso para que votara la opción socialista y que hace 4 años optó por otras opciones o por la abstención?

 

Le convencería afirmando que somos la única opción de cambio para este municipio, somos un grupo de gente que trabajará por la Cabrera y sabemos de sus problemas y dificultades y de cómo podemos solucionarlos para tener un mejor municipio.

 

 

A usted muchos chavales le recuerdan de los años al frente del polideportivo, años en que en La Cabrera éramos poco más de 1000 habitantes y parecíamos que éramos una pequeña gran familia, en qué se diferencian aquellos años de estos?

 

En aquellos tiempos había más unidad y participación ciudadana, y me refiero a todos los aspectos. Por ejemplo en los festejos. En definitiva, si me permites la expresión, había un mayor hermanamiento, el pueblo era más colaborativo, y me gustaría insistir en la palabra de participación ciudadana de aquella época

 

¿Cuántos años lleva vinculado al partidos socialista?

 

 Llevo dieciséis años vinculado al PSOE, he tenido  varios puestos en la agrupación. Di el paso en un momento duro de la agrupación, cunado desapareció y había que apoyar al PSOE en La Cabrera, y quise apoyar a la gente que se quedó en los malos momentos, era momento de comprometerse.

 

 

Le atribuyen a usted como el cazatalentos del PSOE, algo así como el secretario de Organización en La Cabrera, además como usted siempre ha estado vinculado al deporte, es cierto que ¿es usted quien ficha y atrae el talento a su partido?

 

No, JA JA JA (el entrevistado se ríe) . La caza de talentos con la gente nueva vino porque el mes de octubre decidimos hacer asambleas participativas para animar a la gente y así que los vecinos se impliquen en la vida de La Cabrera. Así vino gente, además hemos recuperado a gente que ha tenido un peso importante en el PSOE de La Cabrera, gente que tiene experiencia en la política municipal de La Cabrera

 

Un buen recuerdo que le venga a la mente y que fuera un momento feliz para los cabrereños.

 

Fue cuando quedamos campeones de liga, en aquello era yo presidenta agrupación deportiva La Cabrera, tenía 22 años, y quisiera recordar especialmente a dos personas que nos faltan hoy, dos personas importantes de aquella época y muy queridos por todos; Javier Guzmán y Antonio Llamas…. Aquel día en que todos los vecinos de La Cabrera apoyaron al fútbol y y por tanto al pueblo entero, fue en junio del 1991. Todo el pueblo en la calle. Un gran recuerdo.

 

 Usted siempre vinculado con el mundo deportivo en La Cabrera, ¿le gusta el actual modelo de desarrollo del polideportivo?

 

NO, el deporte municipal debe ser de desarrollo municipal desde la concejalía de deportes, el deporte es una herramienta importantísima y debe estar gestionado como en la época en la que yo estuve en el polideportivo.

 

¿Qué área desarrollaría usted?

 

Deportes y festejos.

 

 

 

 

Me llamo Rocío Rodríguez y llegué a la Cabrera hace 28 años y desde ese momento me sentí parte de este pueblo. Me diplomé en Biblioteconomía y Documentación y desde hace diecisiete años soy responsable de la Biblioteca Sierra Norte del Centro Comarcal de Humanidades. Aquí he crecido y conocí a Gustavo mi pareja y vecino también del pueblo. Juntos hemos formado una bonita familia, con mis dos grandes tesoros, Iván y Sofía,  y de la cual me siento especialmente orgullosa.

ROCIO2

¿Cómo le convencen para dar un paso hacia delante y ocupar un puesto tan destacado en las listas?

Creo que nadie me ha tenido que convencer porque llevo tiempo pensando que las cosas han de cambiar y para ello hay que implicarse de alguna forma.  Me llegó la noticia de que Ramón, un concejal del ayuntamiento, quería reunirse con los vecinos para charlar y saber cuáles eran nuestras inquietudes y preocupaciones con respecto al pueblo. Me pareció interesante poder expresar mi descontento y que alguien nos escuchara y tomara nota de ello. Tras varias reuniones y cercanos a las elecciones generales, Ramón se puso en contacto conmigo para ofrecerme formar parte de esta candidatura. Confieso que al principio me asustó, demasiada responsabilidad y dedicación, pero también pensé que si no te comprometes y no te implicas las cosas no cambian. Mi idea era estar más atrás, pero me ofrecieron ir de las primeras en la lista y tras consultarlo con mi familia acepté ocupar el número dos. Ahora me alegro de haber tomado esta importante decisión y espero poder hacerlo lo mejor posible.

 

¿Que le han dicho en casa?

Mi familia me ha dado toda su confianza. Antes de tomar una decisión en firme, lo primero que hice fue consultar que les parecía que diese este gran paso, hablamos de lo que supondría y como nos podría afectar un proyecto así y los tres fueron muy claros:

– Tienes que hacerlo y te estaremos apoyando en todo lo que necesites.

Tengo una familia estupenda, formamos un gran equipo y confío plenamente en que estarán ahí para darme todo su apoyo.

 

¿Cuál cree que es la principal medida que el próximo gobierno municipal debe tomar?

Sin duda creo que recuperar un sello de identidad del pueblo como es Fonsana, es importante y necesario. Poner en marcha la embotelladora supondría un crecimiento para La Cabrera en muchos aspectos y recuperar su edificio histórico como un centro polivalente y de encuentro para todos los vecinos y vecinas, es fundamental para este municipio.

Usted trabaja en la Biblioteca municipal… ¿somos en La Cabrera, ávidos lectores o somos remolones?

Creo que La Cabrera se ha ido haciendo cada vez más lectora y en estos 17 años he notado ese gran cambio, sobre todo en el empeño de conseguir que los más pequeños lean.  Ha costado mucho inculcar el hábito de leer y de acudir a la biblioteca pero siempre he tenido claro que cuando quieres lograr un objetivo hay que esforzarse mucho y para eso soy muy pesada y muy terca. Desde que en 2002 tomé las riendas de la biblioteca, nunca he dejado de promocionar la lectura de muchas formas distintas, con el objetivo de conseguir una población más lectora, y no solo en este municipio, también a nivel comarcal. A este esfuerzo y trabajo se suma mi compañera y el equipo que trabajamos en el CCH, al cual doy las gracias porque también son un gran apoyo. La Biblioteca de la Cabrera, a día de hoy, está presente en otros municipios con distintas actividades como la maleta viajera o las bibliopiscinas, siendo un referente en la Sierra Norte, a la que acuden usuarios de municipios como El Molar, Pedrezuela, Somosierra, Rascafría, Lozoya… Aun así, hay que leer mucho más y habrá que seguir trabajando en el empeño.

 

¿Cuántos socios tiene la biblioteca de La Cabrera?

Cuando llegué a esta biblioteca el número de usuarios superaba escasamente los 300 usuarios. Hoy contamos, más o menos, con 5100 usuarios inscritos aunque podemos decir que desde que formamos parte del Catálogo Regional de Bibliotecas de La Comunidad de Madrid, cualquier persona que disponga de cané regional es igualmente usuario/a de esta biblioteca.

 

¿ Si tuviera que dedicarle un libro al actual alcalde, cuál sería?

Me lo pones difícil, habría unos cuantos, pero me voy a quedar con uno muy sencillo; “Maldito Karma” de David Safier que sin ser un libro demasiado profundo, en clave de humor, transmite un mensaje muy claro  “cada uno recoge lo que siembra” algo que se ha visto reflejado en las últimas elecciones generales.

 

Si tuviera que dedicar un libro a La Cabrera, cuál sería, qué libro le ha identificado con nuestro pueblo?

Más que dedicar un libro, yo haría una petición. Tenemos que leer más e intentar que los más pequeños y jóvenes lean todo lo que caiga en sus manos, para saber de todo, para poder comparar, para saber elegir. La lectura es conocimiento, te hace más sabio y esto te hace ser más libre, por eso creo que debemos fomentar la lectura en las nuevas generaciones para que puedan opinar libremente y tomar sus propias decisiones sin que nada ni nadie manipule sus ideas.

 

– Usted, a diferencia de su compañero de partido, llegó ya como adolescente, ¿cuál fue su primer recuerdo positivo de La Cabrera?

Recuerdo mí llegada al instituto y como me acogieron mis compañeros y compañeras, fue fantástico ser recibida así, pero sobre todo recuerdo una Cabrera repleta de gente y llena de vida. Pasé una adolescencia fantástica porque todo lo teníamos aquí y eso es lo que me preocupa ahora, siento que La Cabrera está muy apagada y nuestros jóvenes no tienen muchas alternativas que les cautiven para estar en su pueblo.

 

 

 

 

 

 


2 respuestas a “Pirri: “Soy nacido y criado en La Cabrera y además con 8 apellidos cabrereños, no sé si muchos podrán decir lo mismo”

  1. Sustancia las entrevistas, no tienen, mucho autobombo y pocas o ninguna idea que ayude a levantar cabeza a la maltrecha economía cabrereña.
    Aún así creo y además lo deseo , que el PP tocará a su fin, el periodo de catetismo insultante e indeferencia a los ciudadanos entre otros varios olvidos mandará al paro , a un alcalde ignorante y pasota. Más de 60 mil euros que podremos destinar a impulsar el empleo. PSOE 3, PARTIPA 3 y VOX 1 el resto a los que marchan al paro.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s