Ángel Alfajeme, número 3 de Participa La Cabrera: “Participa tiene sobre el PSOE una ventaja y es que no se debe a  unas siglas de partido, Participa sólo tiene un objetivo, que es La Cabrera”

Ángel Alfageme Loeches, el fotógrafo (Alfa III) perpetuo de La Cabrera. No es muy conocido, pero todo el mundo ve sus fotos que recorren los rincones de La Cabrera. Un foráneo descendiente de La Cabrera, que lleva más de 54 años en el pueblo y casi 2 años colaborando en Participa, compartiendo su tiempo con nosotros. Eligió Participa La Cabrera porque toca mojarse y dar la cara. De profesión, Ingeniero Técnico Industrial, siempre dice que se ha sumado a este proyecto “por amor al pueblo de mis ancestros”. Numero 3 de Participa La Cabrera. Contesta a La Cabrera Informa, dando varios titulares y ofreciendo él mismo las fotos que ambientan esta entrevista, fotos realizadas por él, siendo la vista de su rincón favorito de La Cabrera. Un “desconocido” que hoy dejará de serlo.

 

WhatsApp Image 2019-05-16 at 20.17.09
¿Por qué dicen que es una candidatura técnica?
Porque creemos que el perfil de los candidatos es multi- técnico. Porque no tenemos una
ideología común, Porque aquí no estamos para hacer bulto, ni por cuotas.
¿Es cierto que Participa es podemos.?
La verdad es que cuando me uní al grupo no me preguntaron a quién votaba.
Participa aglutina personas de diferentes ideologías y sensibilidades. Personalmente nunca he estado afiliado a ningún partido político, aunque tengo mis preferencias. Que Participa no pertenezca a ningún partido es uno de los motivos por los que me he unido a este proyecto.
Que yo sepa, Podemos no se presenta en La Cabrera.
¿Qué conocimientos tiene de administración local?
No tengo experiencia profesional, pero he tratado muchas veces con administraciones locales en muchos casos profesionales y personales. Estoy acostumbrado a trabajar con Normativas y Ordenanzas. Aprendo deprisa.

¿Qué cree que ha sido el mayor acierto político que han conseguido sus nuevos compañeros de Participa?
Según mi opinión, la mayor proeza de PARTICIPA ha sido sin duda que los vecinos y visitantes nos empecemos a preocupar e involucrar en el futuro de La Cabrera.
¿Ha presenciado algún pleno municipal esta última legislatura?
No he asistido presencialmente a ningún pleno, pero he escuchado con atención y tomando notas la mayor parte de los audios de los plenos que ha publicado PARTICIPA de esta legislatura.  Ya es difícil asistir a los plenos por cuestión de horarios, cuanto más si encima no puedes hablar en ellos. Eso desmotiva a los vecinos.
¿Qué tiene su “jefe” Pedro Montoya que no tenga Goyo Cerezo?
Pedro Montoya no me parece un “jefe”, le considero mi amigo. Cuando nos reunimos o
compartimos algunas de las actividades que hacemos, nunca tengo la sensación de que me esté dando una orden, siempre me ha convencido con argumentos. Creo que es un gran desconocido y que su único defecto es que no le verás en los bares haciendo relaciones públicas, es de las personas que conocerás por sus hechos.
Tiene una gran capacidad para analizar los problemas y tiene un proyecto de futuro para
mejorar el municipio, algo que hasta ahora no he visto en el equipo de gobierno actual.
Tiene ideas e iniciativas que pueden mejorar la vida del pueblo, como son los casos del
Geoparque o Fonsana, así como otras propuestas que se presentan en el programa de
Participa.
Tiene capacidad para escuchar y debatir las ideas que se le proponen. Esto será otra de las piedras angulares de Participa La Cabrera, LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA. No sólo se trata de escuchar a los vecinos en los plenos en el turno de ruegos y preguntas, se trata de escuchar las ideas y propuestas que las personas, empresas, asociaciones y otras organizaciones quieran plantear para mejorar el pueblo.
Tiene la independencia que le da no estar sujeto a los dictados de ningún partido. Digamos que no tiene “hipotecas políticas”.
Pero me habría ahorrado esta parrafada simplemente diciendo que fue socio de Deloitte y su capacidad de gestión no la duda nadie.
En cuanto a Goyo Cerezo, no seria correcto por mi parte hacer un juicio de valor aquí.
¿Qué aporta usted a su grupo, que no existía en la anterior legislatura?
Aporto quizás algo de renovación, que estimo importante en política, el servicio público debe ser algo temporal. Aporto ilusión y ganas, aunque creo que de eso ya estaban mis compañeros de Participa La Cabrera bastante pertrechados. Pero como ingeniero industrial podría jugar un papel importante en el diseño de la fabrica de Fonsana.
¿Teme que entre VOX en el ayuntamiento?
No temo que entre VOX en el Ayuntamiento, al contrario, será un aliciente y una motivación más para el debate político, algo que me parece muy necesario. No entiendo muy bien el motivo de que no se hagan debates entre los aspirantes a la alcaldía en que cada uno defienda sus ideas, sus argumentos y su programa.
¿Sabría decirme cuantos habitantes tiene La Cabrera?
No tengo el dato exacto, pero creo que ronda los 2600 habitantes.
¿Qué áreas podría llevar usted en la corporación?
En principio creo que podría aportar mis conocimientos fundamentalmente: en asuntos de Medio Ambiente y Urbanismo, también en asuntos de Turismo y ayudar en todos los temas que me requieran.
¿No tiene miedo a las críticas, ya sabe que en política las amistades son susceptibles de ser perdidas y las desavenencias se reproducen?
No, al contrario. La crítica siempre enriquece a quién la recibe, salvo que se crea que es superior a los demás. Las amistades susceptibles de perderse por discrepancias políticas no son amistades de verdad.
La amistad y la educación está muy por encima de las ideas políticas y soy totalmente contrario al trincherismo. Como ya he dicho antes, me encanta el debate y el contraste de ideas. Aunque he sufrido vetos y bloqueos en las redes sociales de algunos de mis adversarios políticos, nunca dejaría de saludarles.
Usted es un gran fotógrafo ¿Cual es su rincón favorito de La Cabrera?
Esta es la pregunta más difícil de todas. En La Cabrera tengo muchos rincones favoritos. Todos los que me conocen saben de mi pasión por la naturaleza y la fotografía. Si tuviera que decidirme por uno, quizá elegiría la dehesa de Roblellano, porque allí tenía el lugar de juegos de la infancia y muchos recuerdos de personas que se han ido “marchando”. Pero evidentemente siento lo mismo en cada sitio de la sierra.
¿Cual cree que ha sido el mayor desacierto de la actual corporación?
Creo que externalizar servicios públicos es un mal común del llamado liberalismo económico. Por ejemplo, no acabo de comprender como el Polideportivo Municipal ha acabado en manos privadas. No entiendo que una empresa privada reciba un canon por explotar una instalación municipal. En el caso de que los gobernantes no sepan gestionar los recursos públicos deberían marcharse. En definitiva, por sentido común debería ser el municipio quien recibiera un canon por su cesión, nunca al contrario.
¿Ha tenido alguna experiencia en el sector público?
No. Siempre he estado en el sector privado. Pero creo necesario que todos nos involucremos en el servicio público en algún momento de nuestras vidas. Debería ser una obligación.
¿SI tuviera que valorar alguna acción del actual gobierno, cual sería?
Sinceramente, creo que al menos han empezado a escuchar a la oposición, aunque no tanto como me gustaría.  por fin también graban y publican los audios de los plenos, aunque les ha costado casi toda la legislatura aceptarlo. Creo que la mayor acción del actual gobierno es empezar a escuchar a la oposición, una oposición que ha sido constructiva, pero hay mucho que mejorar.
¿Cual es la mayor diferencia entre su proyecto y PSOE?
La verdad es que no he tenido tiempo de leer el programa del PSOE. Aunque en la última
Legislatura, en muchos puntos hemos ido de la mano, al margen de otras diferencias que
pueda haber en el programa. Participa tiene sobre el PSOE una ventaja y es que no se debe a  unas siglas de partido, Participa sólo tiene un objetivo, que es La Cabrera. Por ello, Participa La Cabrera sólo se debe a sus vecinos.
Pero Participa tiene una desventaja con respecto al PSOE y otros partidos que se presentan a estas elecciones, su fragilidad. Participa existirá mientras consiga al apoyo de los que se presentan voluntarios y sean votados, si no se cumplen estas premisas desaparecerá. Por otra parte, a nosotros no nos manda el partido las papeletas, ni la publicidad, los desplazamientos a la Junta Electoral nosotros mismos lo asumimos, etc.
¿Cómo fue la elección de las listas de Participa?
La elección de las listas fue democrática, Se hizo una votación a mano alzada para elegir al número uno y por unanimidad salió Pedro Montoya. Tras un pequeño debate entre los
candidatos decidimos como hacer el orden de la lista, en el que Pedro eligiera a su segundo, entre él y el segundo elegir al tercero y así sucesivamente.
¿Qué les dice a aquellos que le califican de foráneo?
Les digo que aunque nací y vivo en Madrid me considero cabrereño y me enorgullezco de ello. En La Cabrera he pasado alrededor de un tercio de mi vida, toda mi familia materna es cabrereña. Que desde que nací he pasado la mayor parte de mis vacaciones, fiestas y fines de semana en La Cabrera. Que probablemente no sea más conocido en el pueblo porque me encanta perderme en nuestra sierra.
¿Usted es más de política de plazas y bares o de despachos y reuniones?
Para la política, yo soy de despachos, reuniones y ahora de redes sociales. Cuando voy a los bares me gusta relacionarme y hablar de otras cosas con los demás vecinos. Hablar del tiempo, del monte, del fútbol etc. Pero nunca eludo un buen debate político si se tercia. Me conozcan o no personalmente, todo el mundo sabe como pienso, nunca me escondo y tampoco me call


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s