¿Qué proyecto tiene con Fonsana? El proyecto estrella de Participa La Cabrera

Un tema muy importante para los habitantes de La Cabrera, que va más allá de lo laboral, y atañe a la historia de nuestro pueblo, es Fonsana. Participa La Cabrera tiene un proyecto muy potente para el futuro y presente para la antigua embotelladora. Nos detenemos en esa propuesta para que los vecinos de La Cabrera puedan tener una capacidad mayor a la hora de decidir. Intentaremos que el resto de los partidos propongan sus ideas sobre Fonsana:

 

20150520_105026

¿ Cual es para vosotros el proyecto de  Participa La Cabrera por fonsana?

 

 

Cuando nos referimos al proyecto de Fonsana, no es uno, sino dos proyectos:

  1. Proyecto de utilización de lo que en la actualidad es la nave y parking
  2. Planta embotelladora en el polígono industrial.

Tenemos que hacer un poco de historia, de lo que ha sido Fonsana  y de donde estamos en este momento.

 

Antes de tomar la decisión de presentarnos a las elecciones municipales en el 2015, el grupo de vecinos, que  posteriormente se llamó Participa la Cabrera, decidió hacer un estudio económico comparativo de La Cabrera con otras 9 localidades de nuestro entorno.

Con datos referidos al periodo 2000-20014, estudiamos  su evolución económica/social.

En este trabajo se aprecia el cambio de tendencia que sufre La Cabrera desde 2000 a 2014, entendemos que una parte importante de la desaceleración en su crecimiento coincide con el deterioro de Fonsana. Declara la suspensión de pagos el 3/6/2009 .El año 2013 es el último que la empresa presenta libros oficiales en el registro, en junio  2.016 sale a subasta publica dentro del proceso de liquidación.

 

En 2014 y 2015 era conocido que  Urconsa, matriz de Fonsana,  no podría levantar el concurso de acreedores y esta  terminaría en liquidación.

Era una oportunidad para el ayuntamiento, así lo entendíamos nosotros  e incluimos en nuestro programa electoral de 2015, su compra.

En  Mayo 2.016 y ya perteneciendo a la Corporación, aunque en la oposición, presentamos  una moción para calificar el edificio de Fonsana como Monumento Histórico Industrial. Con este procedimiento se trataba de evitar su demolición y la venta del solar con fines inmobiliarios, ya que en legislaturas anteriores, el suelo había pasado de uso industrial a  residencial. La moción fue aprobada por unanimidad.

Los tres grupos políticos estábamos de acuerdo en adquirir los elementos que formaban la unidad de producción (Nave y parking, fincas con los pozos, maquinaria de embasado, marca comercial y concesión administrativa para su explotación).

No pujamos  por los silos, su desmontaje y desplazamiento  no eran rentables, tampoco el laboratorio y equipos de oficina, así como otros elementos menores por obsolescencia.

La puesta en marcha de la embotelladora  no se puede hacer en el emplazamiento actual, esa circunstancia obliga a que se diferencien dos proyectos, utilización de la nave y del espacio donde se ubica y propiamente la puesta en marcha de una nueva embotelladora en un futuro polígono industrial. Por eso hablamos de dos proyectos con respecto a Fonsana.

 

  1. Proyecto de utilización de lo que en la actualidad es la nave y parking, que no es el objeto de la pregunta.

 

  1. Planta embotelladora en el polígono industrial.

 

  • ¿ en qué consiste exactamente ese modelo cooperativista, participación de vecinos con la coordinación del ayuntamiento?

Fonsana para La Cabrera es algo más que una embotelladora y comercializadora de agua. Los puestos de trabajo directos, más los indirectos que afectaban al comercio y profesionales locales,  incidían en la renta per cápita local, era la única industria de agua en la Comunidad de Madrid y a todo esto habría que añadir la imagen de la marca unida al nombre de la población.

Nuestro  objetivo  al comprar la marca y la maquinaria de embotellado,  así como los pozos no es para venderlos a un tercero, es para comercializar agua con la marca Fonsana y creemos firmemente que lo podemos poner en práctica, aunque antes deberemos construir un polígono industrial.

El modelo de negocio podría ser una cooperativa de trabajadores locales, cooperativa de trabajo asociado (CTA)), una empresa mixta cooperativa y ayuntamiento, preservando siempre el carácter público

Planteamos el modelo de cooperativa para que tanto salarios como beneficios se queden dentro del pueblo, donde todos los trabajadores tengan el mismo poder de decisión, además:

  • Este modelo de empresas cada persona tiene un voto con independencia del capital aportado
  • Las personas que trabajan en la cooperativa son al mismo tiempo las que dirigen la empresa (socias/os de la cooperativa) poniendo en manos de los trabajadores/as los medios de producción
  • Son empresas con valores que promueven un cambio de modelo económico basado en la democracia y la participación, representan la aplicación práctica del bien común a la economía y facilitan la conciliación de la vida laboral, familiar y personal permitiendo a las personas que la integran decidir y dirigir su propio proyecto empresarial
  • Las cooperativas estimulan el desarrollo económico allí donde se implantan y huyen de la economía especulativa y generando empleo estable.

 

 

 

  • ¿De qué presupuesto estamos hablando?

No podemos contestar esta pregunta, seria un atrevimiento. Primero es necesario un estudio de viabilidad y un plan de negocio, que deberían dar respuesta a otras muchas preguntas:

  • Capacidad de la planta
  • Utilización de parte de la maquinaria actual o nueva
  • Cesión o alquiler del emplazamiento de la planta por parte del ayuntamiento
  • Retorno de la inversión
  • Inversión de terceros o fondos propios

 

¿ De cuántos puestos de trabajo directos e indirectos estamos hablando?

Igualmente, esta relacionado con los estudios anteriores, pero de cualquier forma seria necesarios un número mínimo que cubriera todo el proceso de producción en dos turnos, aproximadamente al inicio sobre unos 15 trabajadores.

Recordemos que en los momentos de mayor ventas tenía una estructura de 38 trabajadores. Y una producción de 5 M/litros año. Un activo fijo de 1,8 M€ y ventas de 8M€

  • ¿Cuándo podría estar funcionando?

Depende en gran medida de la fecha de finalización del polígono industrial, desmontar la maquinaria y montaje en la nueva planta, llevar agua desde Fonsana actual a la nueva ubicación y autorizaciones administrativas, podríamos hablar de tres o cuatro años.

  • ¿Sería rentable el negocio de las aguas minerales?

Eso nos lo dirá el plan de viabilidad, bajo que condiciones, costes de producción y precios de venta, la empresa es viable. Adjuntamos un recorte de prensa, a titulo informativo

 FUENTE Recorte de nueva tribuna diciembre 2017

¿Por qué es un gran negocio el agua embotellada?

Lo que pagamos los españoles por el metro cúbico de agua de nuestros grifos es de 1,65 euros, es decir, el litro de agua la pagamos a 0,00165, mientras estamos pagando el litro de agua embotellada a una media de 0,50 euros el litro. Solamente con este dato nos podemos dar cuenta el negocio que es para las empresas el agua embotellada.

Entenderán cómo se han multiplicado el número de empresas embotelladoras al calor del negocio del agua embotellada. Las grandes multinacionales de la alimentación como Danone, Nestlé, Coca Cola están presentes en el sector. Sirva como ejemplo Coca Cola, que ya factura más dinero por la venta de agua embotellada que por la propia Coca Cola.

  • ¿ El Ayuntamiento tendría que invertir, qué cantidad

El ayuntamiento tendría que financiar la adquisición de la parcela del polígono industrial.  Y autorizar la cesión temporal de la marca, la concesión administrativa, la maquinaria y los pozos. Tendría que dar apoyo y ayuda en la presentación de subvenciones por parte de la CM y realizar los estudios anteriores. La inversión dependería del porcentaje de capital que adquiriera, en un primer momento, debería de ser mayor del 50%, para desprenderse del mismo de forma progresiva, una vez puesto en marcha el proyecto y recuperar  la inversión.

A cambio de esa cesión debería obtener unas garantías, la marca no puede desprenderse del patrimonio del ayuntamiento, es una marca asociada a un municipio.

Junto con el Pico de la Miel y la Sierra de la Cabrera deberían ser nuestras señas de identidad y base del desarrollo turístico que plasmamos en nuestro programa electoral.

 

 

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s