Fernando Martinez Jorrín: ” Cuando yo goberné se apreciaba un cierto cansancio por el ejercicio de Gobierno municipal un tanto oligárquico. En este momento, y salvando las distancias, existe cierta similitud.

Este domingo abrimos la ventana a alguno de los candidatos de las distintas opciones que se presentan en nuestro pueblo el próximo 26 de mayo. Hoy es el turno de un exalcalde, en concreto el único alcalde de La Cabrera que no ha pertenecido al PP. Muchos vecinos piensan que en La Cabrera sólo han gobernado los populares, por ello intentaremos dar a conocer un poco más a un vecino que mucho puede explicar y que tanto ha aportado.  Y sí señora, el PSOE también ha gobernando en La Cabrera

thumbnail_Fernando

 

Fernando Martínez Jorrín. Edad 74, de profesión cerrajero, autónomo y autodidacta, nacido en La Cabrera.

Alcalde del PSOE entre los años 1979-1987 , ¿por qué dio aquel paso y por qué lo vuelve a dar ahora?

Para las primeras elecciones democráticas, un grupo de personas jóvenes y con bastantes inquietudes y buenas ideas para su pueblo, formó una candidatura que yo presidí con la intención de la mejora del pueblo. Se apreciaba un cierto cansancio por el ejercicio de Gobierno municipal un tanto oligárquico. En este momento, y salvando las distancias, existe cierta similitud.

Muchos vecinos de La Cabrera consideran que logró la concesión del Instituto y del Centro de Salud con el PP en la Alcaldía ¿Es así? ¿Cómo recuerda esas gestiones para lograr algo tan positivo para el pueblo?

Después de un gran trabajo para poner en el mapa al pueblo de La Cabrera y tras fuertes discusiones en Santa Engracia, Madrid, con los  compañeros del partido en las agrupaciones de las localidades afectadas, y después de muchas reuniones con Doña María Gómez Mendoza, consejera de Sanidad y verdadera creadora del sistema público de salud y atención primaria, se nombró a La Cabrera sede de área sanitaria. Posteriormente, se reformó el antiguo ayuntamiento y se puso en marcha el mencionado servicio, aprobándose el proyecto de ampliación en segunda fase dotándolo de asistencia presupuestaria.

Con la misma tenacidad y sin escatimar esfuerzo, ahora ante el Ministerio de Educación en la calle Vitruvio y con la directora de Educación y el jefe de Arquitectura del ministerio, -con el apoyo del centro de salud ya funcionando- la mencionada dirección tomo la decisión de construir el Instituto de Educación Secundaria en La Cabrera.

En cuanto a las creencias de algunos ciudadanos al respecto no está en mi agenda tal preocupación. Sólo diré que la obsesión del Gobierno que me sucedió y un grupito del PP por borrar la huella de mi paso por la Alcaldía no tiene igual.

¿De qué siente más orgullo de su años al frente de la Alcaldía?

Orgullo no. Lo que siento es una enorme satisfacción por haber dedicado una parte importante de mi fuerza a mejorar mi pueblo sin escatimar tiempo alguno, con algún éxito para el mismo.

¿Cuáles eran las principales preocupaciones de los cabrereños a principios de la década de los 80?

Creo que, como siempre, la mejora de su calidad de vida.

¿Cuántos habitantes tenía La Cabrera en aquella época?

No recuerdo el número exacto, pero seríamos unos 600. Hoy estamos alrededor de 2.600.

¿Cuál es la mayor diferencia de aquel pueblo que crecía a la de hoy – el crecimiento del pueblo se ha estancado -?

En los 80 el estancamiento cíclico se notaba menos tras el impulso recibido. Hoy se nota más, siendo quizá la causa la falta de un tejido verdaderamente productivo.

¿Se imagina usted prohibiendo hablar en los plenos a los vecinos?

Está regulado por ley. Sin embargo, hay formas de aplicar ésta y la posibilidad de crear una ordenanza municipal al respecto.

Hablemos de Fonsana ¿Cómo era aquella empresa que funcionaba y daba puestos de trabajo?

Lo pasado ahora no importa. Lo que toca volcarse en su puesta en marcha. Es un sello de identidad loca.

¿Cuál es el reto más importante a los que se presenta el próximo alcalde de La Cabrera?

Hay que seguir trabajando en la mejora de la sanidad y educación pública, sentar las bases para la creación de empleo de calidad y fomentar el desarrollo del turismo.

¿De qué se siente más orgulloso de sus años al frente de la Alcaldía?

De nuestra apuesta sin fisuras en la acción pública.

En las anteriores elecciones, el PSOE de La Cabrera sólo logró un concejal, ¿Por qué considera que este partido perdió tanto apoyo?

Creo que fue debido a la división de la izquierda, la falta de liderazgo de ésta y una presión de la derecha asfixiante con tintes oligárquicos.

¿Ha seguido la política municipal estos años?

Como cualquier ciudadano sin actividad pública.

¿Qué consejo le ha dado a Ramón Martinez?

Ramón me supera con creces en todo lo bueno. Sólo aspiro a ayudarle en cuanto me sea posible y trasmitirle toda mi ilusión.

Si tuviera que definir a La Cabrera, ¿cuál sería palabra que utilizaría?

Con todas las negligencias humanas cometidas contra ella, es un lugar para el encanto.

¿Debe un alcalde de un pueblo como La Cabrera, tal y como está ahora, cobrar por desempeñar su puesto?

Sin duda. Sí debe ser retribuido.

Uno de los temas polémicos de esta legislatura ha sido que en pleno municipal se habló de la cesión de terreno de la dehesa para la entrada del camping, ¿Fue tomada esta decisión en su mandato o con posterioridad?

Es una concesión que fue realizada de forma previa a mi gestión.

¿Por qué ahora es el momento de que vuelva el PSOE?

Lo momentos del PSOE lo son siempre aunque desgraciadamente esto no sucede así. Si existiese una sola causa, actualmente Ramón ha formado un gran equipo con grandes garantías. También existe un cierto hartazgo de política oligarca.

¿Cuál es su rincón favorito de La Cabrera?

Cualquier desde el que se pueda contemplar su maravillosa y única sierra.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s