Lorenzo Solano, un nuevo concejal de La Cabrera

 

Como saben, en La Cabrera contamos con nuevo concejal en la corporación municipal, se trata de Lorenzo Solano, (Madrid 1955) perteneciente al grupo político Participa la Cabrera.  Hoy queremos hablar con él para que los vecinos de La Cabrera conozcan un poco más el proyecto y pensamiento, de un representante público de nuestro municipio. Un músico que nos ofrece una canción con el nombre de nuestro pueblo

El señor Lorenzo Solano es un músico profesional que intentará aportar cultura, esfuerzo y  creatividad  en su trabajo para con los vecinos de La Cabrera.

 

Lorenzo

– Señor Solano, la primera pregunta es obligada, ¿Qué aportará usted a la corporación municipal de La Cabrera?

Ya me ha dado usted una idea buenísima en la presentación, así que voy a seguir el hilo con lo que dispongo, que es; un gran interés por las relaciones armónicas entre los seres humanos, también y como es lógico, por la educación y la cultura, especialmente por la música que es mi campo… paciencia y algo de voluntad.

Aunque en realidad, esta pregunta, la podrá responder usted mismo a mediados de 2.019.

– ¿Ha tenido, con anterioridad, alguna vinculación con la política?

Si, en 2.011 me afilié a EQUO (después de votar toda mi vida al PsoE) y ahora soy uno de los inscritos en Podemos y recientemente he cumplimentado el formulario de afiliación.

– Usted se encuentra dentro de la formación de PARTICIPA, una agrupación de electores, pero en otras ocasiones le hemos visto pidiendo el voto para Podemos, ¿Cuál es su vinculación o en qué partido se integra realmente?

Junto con cinco compañeros y compañeras participé en la validación del Circulo de la Cabrera, hoy por hoy es un circulo inactivo ya que, a pesar de los votos que obtiene Podemos aquí, hay poco “interés” en significarse… tal vez se podría aplicar algún otro sustantivo mas “interesante”, jejeje.

De momento soy un mero observador, ilusionado eso si, con saber que Podemos cuenta con gente muy preparada, generosa y que demuestran día a día que gestionan mucho mejor que sus predecesores.

Dicho esto, creo que la política municipal debe estar al servicio de las necesidades de los vecinos y la idea de pertenecer en este ámbito, a una agrupación de electores donde hay votantes de diversas ideologías que trabajan por y para el pueblo, como es el caso de Participa La Cabrera, es mucho mas interesante, puesto que cuando un partido coloca a un equipo de gobierno en un ayuntamiento, en cierta medida, este equipo tiene que rendir pleitesía al partido y, desgraciadamente, en muchas ocasiones los intereses del partido acaban imponiéndose a los de los vecinos o el bien común.

– Político de vocación (al menos municipal) ¿pero de profesión?

Realmente no tengo vocación política, me interesa muchísimo la filosofía como práctica diaria, y en ese campo, la política está cercana. Por mi profesión he comprobado un inmenso placer al ver a gente disfrutar con la música. No he conocido nada mas hermoso, estos contados momentos me han desarrollado un creciente interés por la búsqueda de la felicidad a través de contribuir al disfrute de otros, de vocación ser útil, de intentar que por medio del trabajo, las acciones cotidianas o la simple conversación, alguien descubra algo que le permita ser un poco mas feliz o un poco menos desgraciado. 

Está actitud está lejos de ser puramente altruista, no soy tan generoso, en realidad es muy rentable porque no hay nada mas placentero que devolver tamizado, aquello con lo que me han nutrido los seres humanos que me han precedido, acompañado y acompañan en la actualidad. Sus actos, su esfuerzo, su música, su literatura, su conversación, me han aportado lo que soy, incluso de sus errores he aprendido, reconocerlos es muy saludable. Aunque lo que más renta es reconocer los propios. En ese aspecto soy un experto, me he equivocado, me equivoco y me equivocaré, pero el balance es positivo ya que me suelo soportar bien.

– ¿Cuantos años lleva en La Cabrera?

Viviendo de continuo y empadronado, alrededor de seis años.

– Si fuera el alcalde usted, ¿cuál sería su primera medida o decisión?

Una iniciativa de participación ciudadana regulada para que nadie se sienta huérfano de su ayuntamiento y a partir de ahí, me pondría a buscar el mejor alcalde para La Cabrera. Si este no estuviese entre los concejales, lo buscaría hasta por debajo de las piedras y cuando lo encontrase, le pediría asesoramiento y trataría de convencerle para que se presentase en la siguiente legislatura. 

Esta idea puede resultar chocante, por lo tanto me explico: En ese hipotético honor, me resultaría muy difícil asumir que en una población de alrededor de 2.700 habitantes no haya nadie mas capacitado para ese cargo. 

Tendría que ser un referente en generosidad, inteligencia, capacidad, empatía, humildad, humanidad… en fin, cualidades que hoy por hoy veo en excelente equilibrio en varios compañeros de PARTICIPA.

– Usted entra para sustituir a un compañero que dimitió por motivos personales,  ( Esteban Hirschhorn) ¿Podrá usted dedicar todo el tiempo que merece tal responsabilidad?

Necesitaré mucho mas que voluntad y tiempo para estar a la altura de Esteban Hirschhorn, sencillamente haré lo que pueda con lo que tengo.

Responsabilidad es capacidad y disposición para responder y ahí si pretendo estar a la altura.

– ¿Qué concejalías llevaría usted? Explíquenos qué temas le gustaría desarrollar.

Ah ¿pero los concejales de la oposición pueden llevar concejalías? 😉

La verdad es que he iodo campanas pero todavía no sé muy bien de que van, tenga en cuenta que acabo de empezar, ya le contaré.

Por otra parte, soy músico desde hace cuarenta años, así que le invito a adivinar los temas que me gustaría desarrollar…  uno empieza por “cul” y termina por “tura” y otro por “edu” y termina por “cación” y son temas cruciales para mejorar la calidad de vida de las personas…

Me parece que le he dado demasiadas pistas jejeje

– El tema que más interesa a los habitantes de La Cabrera, ¿Qué haría usted con Fonsana?

Ya hay algunas ideas que en su momento presentará PARTICIPA, pero creo que sería imprudente desvelarlas aquí. Como opinión personal se me ocurren dos apartados genéricos: 

1) Acondicionar la antigua planta embotelladora para que albergue  espacios que cubran las necesidades sociales, culturales y laborales de los vecinos.

2) Poner en funcionamiento los pozos para la comercialización del agua de forma sostenible. Ambas iniciativas darían puestos de trabajo y prestigio al pueblo.

Aunque una consulta popular con un amplio abanico de posibilidades concretas sería la mejor idea.

– ¿Hará algo para permitir a los vecinos de La Cabrera que puedan hablar en ruegos y preguntas en el pleno municipal? El alcalde lo niega y su formación tampoco ha hecho nada al respecto, ¿se le ocurre algo?

Si no recuerdo mal, la primera moción presentada por Participa La Cabrera, iba encaminada a permitir la intervención de los vecinos en los plenos, se rechazó. Mas tarde, también a instancias de PARTICIPA, se aprobó una de transparencia y después se autorizaron las grabaciones de audio en los plenos.

Recuerdo de hecho un incidente en el que se me llamo la atención por intentar grabar un rifirrafe en el pleno. Esto sucedió en 2.016 bastante después de que se publicase en EL MUNDO que el supremo rechazaba la prohibición de grabar los plenos en video. http://www.elmundo.es/espana/2015/08/27/55ded48fca474162278b4579.html

Por lo tanto, como decía mi exjefa Paloma San Basilio en su canción: “Hay un Largo Camino”.

Queda mucho por recorrer y con una abrumadora mayoría absoluta por parte de nuestro gobierno municipal, de momento solo se me ocurre seguir insistiendo.

– ¿Qué es lo que más le gusta de La Cabrera?

A nivel particular y en primer lugar, mi compañera Mercedes y su familia, que ya es la mía, después los momentos maravillosos que pasé en la juventud subiéndome por las piedras. 

Pero a medida que conozco más el pueblo, voy descubriendo las inmensas posibilidades que tiene en todos los ámbitos. La Cabrera dispone de unas circunstancias extraordinarias para convertirse en un referente o centro neurálgico de toda la comarca, a nivel industrial, empresarial, turístico, gastronómico y cultural.

En Cultura ya lo es, pero parece que quien menos participa de esta enorme ventaja es el propio pueblo, este es un déficit que tenemos que subsanar, tanto por su enclave como por su entorno y por las gentes capaces que voy conociendo día a día. Escatimar esfuerzos en ese sentido sería un “ilícito intelectual”. 

– Si La Cabrera fuera una canción, ¿Cuál sería?

Tengo tres, pero solo dos son canciones.

La primera es un tema llamado “La Cabrera” que compuso David Gonzalez, un gran músico y amigo de la juventud que hoy es doctor en MUSICOTERAPIA por la universidad de Nueva York y que suele venir cada año a España a impartir masters para los estudiantes de la UAM.

La segunda es una letra de mis amigos de Primigenius que son quienes me presentaron a Mercedes y en consecuencia responsables de que viva aquí. 

Reza así: “🎼🎶🎵La Cabrera, 🎵🎶La Cabrera, 🎵🎶baila la semana entera 🎶🎵” musitada con una melodía de corte popular.

La tercera es de otro gran amigo bastante conocido por este lado del atlántico, se trata de Luis Pastor y la canción “Flor de Jara”, que aunque está dedicada a su pueblo natal, Berzocana (Cáceres), nadie mejor que el para describir un pueblo. https://youtu.be/74GVQVpYPSM

Aunque si el cielo y el gobierno lo permiten, la Cabrera tendrá canción y banda de música que la interprete. 

Tiempo al tiempo.

 

 

Responder

