¿ Qué haría el PSOE de La Cabrera con Fonsana?

Sin ánimo de que esto sea una tribuna para su publicación, únicamente comentar que desde el Grupo Municipal Socialista creemos que la prioridad es que el ayuntamiento inicie los trámites administrativos oportunos para que pueda iniciarse nuevamente la actividad de embotellar y comercializar el agua de Fonsana. Precisamente por eso se pujó en la subasta no sólo por el edificio en sí, sino también por los pozos, marca comercial, etc.

Al tiempo que se tramita todo eso (la legalización de los pozos de forma que sea legal extraer agua puede llevar unos 18 meses), habría que definir de qué forma se pondría en marcha la actividad: ver si es posible legalmente que el ayuntamiento participe directamente en la sociedad que se cree para su explotación (tengo dudas de que un ayuntamiento pueda participar en una empresa, mixta o no, cuyo fin no sea la gestión de un determinado servicio público y sería cuestión de realizar consultas a expertos en la materia); ver las posibilidades, ventajas e inconvenientes, de intentar retomar la actividad en el edificio que conocemos o si sería mejor buscar una nueva ubicación, aprovechando el poco suelo industrial que existe en el pueblo, etc.

De todas formas, si finalmente no hay encaje para que el ayuntamiento forme parte de la sociedad, sí debería facilitar los trámites administrativos para que la iniciativa privada pueda hacerse cargo de la explotación. No es lo mismo decirle a una empresa interesada “ahí tienes los pozos y tardarás en legalizarlos 18 meses”, que decirle “ahí tienes los pozos legalizados, en cuanto inviertas en las instalaciones que necesitas, puedes empezar a sacar agua”. Claro que, en todo caso, habría que establecer una serie de condiciones como la contratación de personal del pueblo, etc.

No obstante, en caso de que se opte por una nueva ubicación, que probablemente sea la mejor opción, habría que ver los usos que podrían darse al viejo edificio. En nuestra opinión, la parte trasera podría seguir como almacén municipal, y aprovechar el resto para una especie de centro multiusos en el que pueda ubicarse:

–       Un buen salón de actos (el actual de la parte trasera del edificio del ayuntamiento no da mucho más de sí y podría utilizarse ese espacio para aumentar las dependencias del personal técnico y administrativo municipal);

–       Las dependencias de la casa de la juventud, ya que aún estamos a tiempo al no haber comenzado la obra en la C/ Carlos Ruiz;

–       Un espacio que pueda servir de aula de formación, liberando así el uso que a este efecto se da al centro de mayores;

–       Espacio para eventos en general, aprovechando también la zona al aire libre destinada actualmente al aparcamiento.

En fin, que las posibilidades son muchas. Sin embargo, éstas que pongo aquí no son más que las que aporta un determinado grupo político municipal, en este caso, el Socialista. Pero como dijimos durante la campaña, hace ya dos años, FONSANA debe ser lo que los cabrereños y cabrereñas quieran que sea. Por eso, debería abrirse el debate no sólo a los grupos políticos, sino a todos los agentes sociales del municipio: diferentes colectivos, asociaciones, empresarios y vecinos en general. A este respecto, es una pena que aún no esté disponible la ordenanza de participación ciudadana que propusimos en el primer pleno de esta legislatura.

En cualquier caso, estamos convencidos que si logramos remar todos en la misma dirección, como en este asunto hemos hecho los tres grupos políticos municipales, conseguiremos llevar adelante este ambicioso proyecto.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s