El proyecto de todo un pueblo: Fonsana

Parece que por fin estamos de enhorabuena en La Cabrera. Así que pensemos que puede ser la oportunidad de generar un proyecto común para todo los vecinos del pueblo, que sea el orgullo de todos nosotros, algo que nazca desde nuestra ilusión compartida y elegir entre todos, la mejor opción  para nuestro pueblo

 

Ya saben los lectores de este humilde blog, que la “causa” de la compra de Fonsana fue impulsada desde el primer día desde estas páginas. En la primera y única entrevista que el alcalde de La Cabrera tuvo a bien concedernos, le trasladamos la propuesta, la idea, la valoración de convertir el dinero que todos los cabrereños tenemos depositado en el banco a nombre del municipio, para obtener un bien como el de la antigua embotelladora de agua.

El objetivo estaba claro, devolver al pueblo unos terrenos y una marca que representa a La Cabrera, y que sean los propios vecinos quienes valoraran qué hacer con esta explotación. Se rumoreó la construcción de casas de lujo, de supermercados, pero al final, la razón llegó al Ayuntamiento, y pese a aquellas palabras de escaso raciocinio del alcalde nuestro cuando afirmó con rotundidad incomprensible aquello de “pero cómo vamos a comprar nosotros Fonsana, mientras yo sea alcalde eso no podrá ser, nosotros no nos vamos a meter en especulaciones, eso es para otros, el Ayuntamiento no se meterá en eso…” pues bien, ya que no habrá sido idea de él, nos alegramos por quien le haya convencido y le haya dotado de conocimiento para ello.

El caso es que Fonsana pertenece a los vecinos, y además parece, por lo que han anunciado algunos concejales, por poco más de 500.000 euros. Cifra bastante favorable para los cabrereños, ya que es un valor muy a la baja. Según nos cuentan- porque aun siendo el único medio de comunicación de este municipio, no fuimos invitados a la cita de la presentación de la compra, y eso que algún mérito se nos podría atribuir- tampoco se ha ejecutado la acción de una forma del todo completa.

Ahora el gran reto es darle sentido a la compra. Nos alegramos enormemente de esta gran noticia, de esta gran adquisición, ya tenemos la mitad del camino hecho, ahora, como así piensan algunos vecinos, hay que darle una utilidad, un  proyecto a este objeto.

Recordarán algunos de ustedes que desde aquí se propuso su rehabilitación para convertirlo en un centro multidisciplinar que sirviera para celebración de fiestas de octubre (a resguardo) o si las de junio viniesen con lluvia, así como para mercadillo – o lo que queda de él de los viernes en invierno- para ferias y fiestas de nochevieja. También propusimos construir en el centro del pueblo una pista deportiva como hay en otros  municipios cercanos,  para que los equipo de fútbol puedan disputar ligas en nuestro pueblo, o creación de competiciones. También como almacén o estudio para publicidad y cine ya que por suerte para nosotros nuestro pueblo se ha convertido recientemente en plató de cine. Algunas productoras se han interesado por la posibilidad. O incluso impulsar la remodelación de la fábrica y crear una cooperativa que dé trabajo y explotación para vecinos de La Cabrera, un proyecto apoyado por el Ayuntamiento en beneficio de todos. Otra opción sería un concurso de proyectos, propuestas que los propios vecinos hicieran y que una comisión – una buena oportunidad para poner en marcha la comisión de participación ciudadana- y que todos los vecinos nos sintiéramos orgullosos de unirnos para poner en marcha un mismo proyecto, en este caso aupado por el consistorio.

 

En cualquier caso, el segundo paso sería proponer un proyecto que de sentido a la compra y favorezca a los vecinos. De todos modos, es una de las mejores noticias que se han podido contar en este blog sobre los pasos que se dan en el pueblo. Deseemos que esa concejalía de participación ciudadana recoja el guante y proponga el modo de esa colaboración en ideas para que Fonsana forme parte de La Cabrera de una manera definitiva

Anuncios

4 thoughts on “El proyecto de todo un pueblo: Fonsana

  1. Así que al fin estamos todos los cabrereños y cabrereñas de enhorabuena. Ya tenemos “nuestra” ansiada Fonsana con nosotros, ¡vuelve a ser nuestra! Yo, un humilde y poco ilustrado vecino (de estas cosas de concursos de acreedores y temas económicos de alto calado yo, poquita cosa) no sé si alegrarme o no. ¡Estoy desconcertado! Cuando vea que esta adquisición repercute en los vecinos, en hacer un poquito mejor nuestra vidas, en abandonar ese victimismo que parece ser siempre escusa de un equipo de gobierno, cuando vea eso, estaré contento. De momento, y aunque parece ser -según todo el mundo dice- una adquisición económicamente ventajosa, yo no me fio: gastarse un pastizal en algo que no se tiene ni idea de que va a ser, me hace, cuanto menos ser escéptico. Y es que tortazos, llevamos unos poquitos ya, vecinos. No estoy para confiar en esta panda de mediocres.

    Soy consciente de que estoy utilizando a La Cabrera Informa para dirigirme a el Partido Popular de La Cabrera y espero que Aitor, publique esta entrada. Ni idea de donde podría hacerlo; quizá desde aquí podría llegar más fácil, por eso lo hago así. Solo decirles amigos populares, que a pesar de que me gusta estar informado y de leer todo lo que puedo sobre mi pueblo me he debido perder algunas de sus reflexiones-ideas acerca del tema de Fonsana. Sí, así es, porque el día 20 de mayo de 2015 (menos de dos años antes de este maravillosa operación para el pueblo), ustedes, el Partido Popular de La Cabrera escribía sobre una hipotética adquisición de Fonsana, (propuesta del grupo Participa La Cabrera para las elecciones).

    Entre otras afirmaciones se referían así al tema: “…creemos que invertir en un edificio vacío, que habría que reformar a costa de los impuestos de los vecinos, para darle un fin que ya está cubierto por otros edificios mucho más “emblemáticos”, es una mala idea. Creemos que sería gastar el dinero de los vecinos en comprar, reformar, y no lo olvidemos, mantener (luz, agua, limpieza, etc.) otro edificio más, sin una necesidad real, y que puede incluso llevar a necesitar subidas de impuestos. Otra cosa sería que existiera un uso supramunicipal con su correspondiente inversión supramunicipal para la rehabilitación, y dotación supramunicipal para su mantenimiento”. Yo no sé si esa “supramunicipalidad” que tanto repiten en apenas dos lineas se da ahora pero alomejor podrían explicarlo. ¡¡Yo estoy perdidísimo!!

    En ese blog continúan explicando lo poco rentable y perjudicial que sería una compra de Fonsana y resuelven con lo siguiente: “Para terminar, nos parece que es muy fácil hacer campaña apelando a lo “emblemático” de un lugar, con promesas irrealizables o que a la larga mostrarían su inutilidad en cuanto al servicio a los vecinos, y deteriorarían las arcas municipales, pese al posiblemente pomposo impacto inicial.”

    Desde luego, amigos populares y demás vecinos de la Cabrera, leyendo esto, díganme si no es para estar acojonado -permítaseme la palabra, pero aquí no cabe invertir la letras-, porque decir que la operación es poco rentable y perjudicial y que a la larga se va a mostrar su inutilidad para el beneficio de los vecinos es, cuanto menos, para que te entre el canguelo, por lo menos a mi. Pero seguro que me lo pueden explicar y que me he perdido muchas de sus opiniones que seguro que escribieron en alguno de sus magníficos canales de comunicación y que yo me perdí. Ávido estoy de leerlos para ver el porqué de ese cambio de opinión que espero que repercuta beneficiosamente en los vecinos de La Cabrera.

    Todo el pueblo desea que esta adquisición sea lo mejor para los vecinos de La Cabrera y que sigan ustedes soñando y dejando soñar a sus vecinos, imaginando un pueblo mejor y luchando por cambiarlo y mejorarlo, sea con sus propuestas o con las de otros ¡pero tomando decisiones! que, a nosotros, a los vecinos de a pie, lo que nos interesa es que se mejore nuestro pueblo y nuestras vidas, lo haga quien lo haga y salga quien salga en la foto. Bueno, en la foto pueden seguir saliendo ustedes, que a “planta” y a presencia no les gana nadie.

    Con todo el respeto para el Partido Popular de La Cabrera, La Cabrera Informa y todos los cabrereños y cabrereñas.

    P.deLucia.

    Le gusta a 1 persona

    1. Amén. Esperemos que el proyecto sea el adecuado, que represente al pueblo y que sea una opción de impulsar nuestro pueblo. Ahora, nos gustaría ver los proyectos de cada partido. Ojalá. Ofreceremos desde aquí la oportunidad a los partidos para que nos lo expliquen

      Me gusta

    2. P. de Lucía , me veo obligado a reproducir tu carta, tu valoración. la convertiré en post, para que no sea un comentario, y ocupe el puesto que verdaderamente merece , el de una entrada de esto blog. Varios vecinos aplauden sus apreciaciones. reclamo, al igual que usted, una mayor presencia, comunicación y puesta en marcha de canales posibles para con los vecinos . Aquellos blogs sepultados en la más absoluta intrascendencia y repercusión- recuerdo uno que el propio alcalde decía que tenía mil visitas diarias!!!, cómo si fuera GOOGLE!, y ese también fue condenado al ostracismo. Aquellos de anónimos escritores que hablaban de personas no públicas, qué tiempos de la ingnominia hacia algunos vecinos….Todos acojonados, cuánta razón llevas; el peligro de la escasez de proyecto …

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s