El Alcalde de La Cabrera reprueba a su concejal de ( Seguridad, Cultura, Turismo……) sobre una petición de información de un vecino o no…¡Ojo que le puede pasar a usted!

 

 

Empecemos explicando Los reseñable de un pleno que llevaba un mes de retraso con la ausencia de dos concejales (alguno lleva importantes asuntos)

 

Todo comienza cuando el hijo de un vecino de La Cabrera solicita información sobre la “Tumba del Moro” al Ayuntamiento por registro. Todos deberíamos saber, si el Ayuntamiento tuviera práctica en informar a los vecinos, que Patrimonio enterró las tumbas para su  protección en espera de presupuesto para su conservación. Esta y cualquier otra similar podría haber sido la respuesta del concejal de turismo a este hijo de vecina. Pues no este concejal le contesta mediante un escrito con salida registrada, membrete del ayuntamiento y firma de concejal de turismo lo siguiente ( con mucha celeridad y esfuerzo , he logrado transcribir la carta) :

 

Estimado Sr.  Xxxx

Espero se encuentre bien a la recepción de ésta misiva. (sin comentarios)

Tras revisar dicha instancia y consultar el procedimiento pertinente, resuelvo lo siguiente:

“ Le comunico que no siendo un interés legítimo, no puede tener acceso al mismo, (refiriéndose a un informe de Patrimonio que este Sr. no había pedido) pues no reside en el Municipio y no consta como empadronado en los registros municipales” .

 

Uno de los representantes de Participa, con expediente encima de la mesa, manifestó que esta es una negativa motivada y tiene que figurar el decreto o ley que la ampara mirando al Alcalde y al secretario, ambos no sabían dónde meterse, al tiempo que a los que allí nos encontrábamos nos recorría un escalofrío por la espina dorsal que supo a vergüenza ajena…. Resulta que tampoco había consultado dicha respuesta, ante la indefensión, el concejal de participa hace referencia a la ley de transparencia, donde por cierto, en el pleno anterior el Alcalde presumió y se autocalifico como “pioneros de la transparencia”. He revisado la ley de transparencia y la legislación y como parece lógico, la información si publica no tiene condicionantes.

 

De hecho la oposición le dijo al Alcalde que si esa petición la hubiera realizado la madre del aludido, no hubiera habido problema, a lo que el Alcalde contestó” pues sí”  de todas formas el Alcalde en un gesto lógico, afirmó que no estaba de acuerdo con esa carta y que había mandado al concejal que le facilitara la información. Una decisión razonable de Gregorio.

Esa carta, esa contestación es merecedora no de este medio, incluso de un medio nacional, casi de chiste o de Gila, donde el vecino ( no nacido en La Cabrea) podría argumentar como aún quedan pueblos ( o concejales) que creen que un documento público se puede ocultar y además de pende de donde naciste.

 

El otro momento interesante se vivió casi a la conclusión, cuando el concejal de Participa, Esteban, volvió a señalar que había problemas con la información de las ofertas que facilitaba el polideportivo y que promocionaba el Ayuntamiento desde su revista . El concejal de deportes manifestó enérgicamente que le contestaría a ese error (repetido en el tiempo) es simplemente supervisar una información que se escribe y es publica,  y aseguró que le daría respuesta cuando presentase las preguntas por escrito …. Si tampoco hay mucho más que aclarar, lástima que alguien necesite semanas, meses, para contestar y asumir incapacidades que culminan en errores repetitivos que afecta a los ciudadanos .

 

Por cierto que la ex teniente acalde, y creemos que ex de todos sus anteriores cargos, pero que sigue mandando bastante, aseguró que han solicitado a la Comunidad un incremento presupuestario para la mancomunidad, a lo que la oposición le dijo que “sería recomendable antes de solicitar un incremento, hacer números y proponer partidas justificadas y no sólo alegar en un papel; necesitamos dinero y ya está—-. Lástima.

 

Me cuentan, porque no llegué a la primera parte del pleno, que hubo una lección sobre cuentas y presupuestos por parte de Pedro, el concejal de Participa, que hizo que los concejales, propios y extraños, además de vecinos asistentes, enmudecieran y sólo pudieran asentir ante la evidencia.

Una conclusión es el “novelón” de algunas respuestas, un concejal que responde de aquella manera y un alcalde que reprende a sus concejales. Temas del polideportivo y fonsana siguen en un limbo político municipal.

 

La oposición aprende con rapidez, debate con conocimiento de causa, aporta pruebas y cada día prepara con más visión política los argumentos. El equipo de Gobierno calla y acepta las criticas conocedor de que puede ser peor entrar en enfrentamiento directos, tienen más que perder por el desgaste. Los vecinos reclaman algo  más que una hoja donde ponga “ queremos más” y nos gustaría que no se tratase así a las personas que muestran interés por el pueblo, y por último, lo que sí que se reclama es un mínimo de actitud y decoro que ejemplifique como representantes de los cabrereños y cabrereñas. De todo, y en positivo, nos quedamos con el propósito de enmienda del Alcalde pero con lo que no podemos quedarnos nunca es con la asimilación de errores por sistema.

 

Señora lea la carta, y no se le ocurra pedir documentos o información, es posible que le pregunten por sus malestares, pero poco o nada le dirán de las cosas que le interesan, eso sí, alguno diría aquello de ante la ausencia de conocimiento, manifestación de desconocimiento.

Anuncios

2 thoughts on “El Alcalde de La Cabrera reprueba a su concejal de ( Seguridad, Cultura, Turismo……) sobre una petición de información de un vecino o no…¡Ojo que le puede pasar a usted!

  1. Menos mal que has vuelto La Cabrera Informa!!!!!
    por que solo con los audios de Participa nos sabe a poco, o por lo menos a mí.
    Que decir del pleno? Pues que es una pena que tengamos un equipo de gobierno tan poco eficiente y repita errores y errores y mas errores…… que al final siempre pagamos los vecinos.
    De cualquier forma, los vecinos estamos adormecidos o “acongojados”. Y no se que es peor.
    Una sugerencia para Participa: ademas de los audios, podian grabar los plenos en video, por que a los que no podemos asistir a los plenos, nos gustaria ver algunas caras, en algunas ocasiones.
    A ver si los vecinos nos despertamos!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s