Una breve explicación de la situación del pueblo con las privatizaciones

 

 

A vueltas con las privatizaciones. Para quien no lo sepa; los servicios públicos suelen llamarse así por ser públicos, por ser de gestión pública con el objetivo de satisfacer y garantizar una serie de prestaciones a los vecinos sin una finalidad económica.

 

Algunos dirán que la falta de iniciativa y de proyecto obligan a privatizar, y el hecho de tener un dinero en el banco (nunca ha sido el objetivo de una administración pública que no es otra que la de invertir y generar un beneficio que redunde en el municipio). Una señora me decía ayer, “quitata quitata, que si la gestión la hace este Ayuntmaiento lo mismo nos cuesta más dinero”…señora confie más en sus concejales…

Un municipio vivo ha de nacer de los propios dirigentes profesionales, que para ello asumen un cargo y reciben su merecida remuneración. Del mismo modo, en ellos recae la responsabilidad de proyectar nuestro municipio hacia un progreso y crecimiento propio de un pueblo como el nuestro.

 

El equipo de gobierno de nuestro municipio saca pecho de lo bien que lo hacen con dinero en el banco que no pueden tocar (ya hemos explicado que esto es ejemplo de una mala administración y desconocimiento de gestión pública). Ningún orgullo existe en que usted señora siga pagando impuestos y esos impuestos se acumulen en una cuenta corriente ( para eso que esté en la suya) en lugar de hacer mejoras en el municipio. Imagínese qué pasaría con esos casi dos millones de euros en manos de personas solventes, entregadas y con ideas; más capaces que capataces, y que logren un pueblo más próspero.

La concejal de Hacienda y responsable de las cuentas del equipo de gobierno, (aquella que se distanció de sus cargos, pero que parece que ha vuelto a reencontrarse con la ilusión de la gestión y los números), siempre da el DO de pecho asegurando toda la labor que se hace en el Ayuntamiento, las magníficas cuentas que genera, que controla, que asume y logra. En solfa hay que poner tal orgullo, y en cuarentena tal responsabilidad, ya que las cuentas siguen sin salir para los vecinos del pueblo, que según el INE, nos encontramos a la cabeza de los municipios que menos crece económicamente y donde más disminuye el poder adquisitivo de los vecinos en toda la Comunidad de Madrid.

Y esto nos lleva al quiz de la cuestión. La falta de proyecto, la falta de capacidad gestora, porque recaudar de los bolsillos de los vecinos se hace, pero para meterlo en el banco esperando un atraco o algo así, porque lo que es invertirlo en algo que haga multiplicar las posibilidades y las prestaciones de los cabrereños, nada de nada. Y si no, mire usted señora las estadísticas o que le explique algún vecino cuantos nuevos restaurantes, bares, discotecas, fábricas u otros negocios se han abierto en estos últimos años. O los existentes, cuántas dificultades encuentran para mantenerse. Pregunte , pregunte, y su es en el Ayuntamiento mejor.

¿Ventajas o desventajas?

 

En general, el sector privado tiene sus “cualidades” que les hace muy llamativo .Las siguientes son las ventajas principales:

  • La empresa privada tiene incentivos de lucro; esto contribuye a fomentar la eficiencia, reducir costes y el diseño de servicios que reflejan la demanda popular.
  • Innovación: para generar beneficios por un lado, y para asegurar el crecimiento y extensión, las empresas privadas invierten recursos para el desarrollo e innovación, algo que se refleja en la calidad final del servicio.
  • El factor de competencia entre las empresas les hace más activos.
  •  El sector privado tiene menos burocracia en general y evita el excedente de empleados.

Sin embargo, las desventajas más claras es la posibilidad de explotación de los ciudadanos al aplicar precios más altos que los municipales; conversión ciertos servicios a unos del que las clases bajas son excluidos; menos estabilidad y consistencia; y monopolio.

 

La administración pública, en su papel tradicional en prestar servicios, tiene un buen argumento para el estado de bienestar, gracias a sus varias ventajas, que incluyen:

  • Igualdad/justicia social: la provisión de los servicios por la administración pública asegura que todos los vecinos recibirán el mismo servicio, sin excepción, exclusiones o preferencias.
  • Costes más bajos de los servicios que el precio del sector público.
  • Relación entre los servicios y las preferencias de los ciudadanos a través de las políticas puestas por los partidos en los gobiernos.
  • Estabilidad en tiempos de crisis, que asegura que aún los ciudadanos enfrenten desafíos económicos, pueden asegurar mantener un nivel estable de vida, gracias los servicios básicos ofrecidos (educación, sanidad, seguridad social, deporte, etc.).
  • Más legitimidad para el gobierno y el estado en general, como protector de los intereses de los ciudadanos y su bienestar.

Las desventajas principales son la burocracia inefectiva; menos eficiencia; menos innovación y responsabilidad por parte del funcionario; intervención excesiva de la política; y menos competencia.

Anteriormente nos preguntábamos, si esta política de externalizar los servicios públicos estaba basada en argumentos o estudios que aconsejaran lo mejor para los vecinos en cada momento y en cada tipo de servicio, la respuesta es no, y nos basamos únicamente en la cesión del polideportivo y ahora en el cementerio, donde el equipo de gobierno no ha dado argumentos suficientes para ver la razonabilidad de la decisión.  Teniendo presente la disponibilidad de un remanente de tesorería inmovilizado que debería ser utilizado en el desarrollo de actividades

que gestionadas produzcan intereses económicos y sociales mucho más altos que el de una cuenta corriente.

Señora no se deje privatizar por todo, las privatizaciones suelen tener dos objetivos: económicos;  falta de líquido y por tanto se necesita para sanear cuentas o para quitarse problemas y la segunda; ausentarse de las responsabilidad por carencia de proyecto o capacidad de gestión.

Un consejo, si la concejal de Hacienda llama a su casa y le pregunta si está contenta con alguno de los servicios prestados, corra! Cierre la puerta!!!!

 

 

A continuación les dejamos una breve descripción esquemática de la privatización de los servicios de La Cabrera, ya me dirán el resto qué tiene de gestión!

 

ESTA ES LA FOTO DE NUESTRO AYUNTAMIENTO QUE GESTIONAN OTROS

En el último pleno la concejala de hacienda cuando salió el punto del cementerio judío manifestaba que no era una privatización , ceder una finca municipal para hacer con ella un negocio privado, técnicamente no sabemos cómo se llama, tampoco sabemos cómo se llaman los ejemplos siguientes:

imag1

Nos preguntamos si en estos servicios no interviene el ayuntamiento, realmente a que se dedican, que gestionan, porque cobran algunos de los cargos públicos. Para ello hemos acudido a la web.lacabrera.es y aparece los siguiente :

 

imag2

SERVICIOS DEL AYUNTAMIENTO DE LA CABRERA( Copia web Ayto)

Educación Competencia Comunidad de Madrid

Sanidad Competencia Comunidad de Madrid

Centro de Mayores Centro Autogestionado Asociación

Desarrollo local y empleo . Nadie…

o Agencia desarrollo local Fundamental hacer una lectura

o Ofertas de empleo Aquí encuentras trabajo

o Emprendedores Aquí montas una empresa

o Cursos Te formas en trabajos en altura

Oficina información al consumidor Eso, oficina del consumidor

Servicios Sociales Centro Autogestionado Asociación

Medio ambiente Aquí ponemos el horario el resto lo hace Apafam

Mujer Una vez hicimos un curso y sin más…

Escuela municipal de música y danza de la Cabrera No es municipal, no la gestiona el ayuntamiento.

Polideportivo municipal Cedida la gestión por la que se paga más de 50.000 euros anules más añadidos …. Sí sí, señora , eso se paga, se les paga una subvención y luego ellos hacen negocio

Biblioteca Esta en el C. Humanidades es comarcal C. Madrid

Centro Comarcal de Humanidades lo gestiona un externo.

Seguridad ciudadana Este si es un servicio del Ayto.

Asociaciones No sabemos cuál es el servicio, Cada asociación gestiona los suyo.

Portal del ciudadano debería poner próximamente, porque no existe…

Realmente penoso señora, el gobierno local se apunta dentro de los servicios aquellos que hacen otros. Tanto privatizar terminan quedándose en el paro. En lugar de tanto privatizar, más gestión y más servicio público,

Dos concejales que cuestan 55.000 euros anuales

 

PD: La próxima entrada se centrará en las ideas para poner en marcha fonsana, cualquier idea, envíe por correo

Anuncios

5 thoughts on “Una breve explicación de la situación del pueblo con las privatizaciones

  1. Hola, un pequeño comentario,he sentido verguenza estando en el polideportivo en el campeonato de karate sin tener mucho que ver en la gestion del pueblo,los pueblos de alrededor siendo mucho mas pequeños tienen polideportivos que nos dejan a la altura del betun,¿sera por eso que el señor alcalde al que pagamos no tuvo la deferencia ni de acercarse a entregar los trofeos(estaria en Riaza)?que pena de polideportivo.Gracias.

    Le gusta a 1 persona

    1. Eso parece Julio, la verdad es que el polideportivo, por lo que comentan los usuarios, no está pasando por el mejor momento en cuanto a prestaciones deportivas. Es un ejemplo de cómo los pueblos limítrofes nos llevan la delantera en cuanto a proyectos. Desconocemos donde estaría el alcalde, entiendo que como cargo público de dedicación exclusiva, tendría una causa mayor para no asistir al acto más importante que tenía el municipio a esa hora y ese día. Quizá la oposición, ya que los vecinos NO podemos , debería preguntarle . Pero desde luego , bonito no sería. Ya nos gustaría una respuesta, pero ya sabes, estimado vecino, que a esto no se suele prestar…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s