Fonsana se va China, un polideportivo sin plan de gestión y un camping que crece mientras el pueblo decrece

Pleno de tres horas, en unas ocasiones animado y en otras muy tedioso. Dos puntos centraron la controversia de la noche: el polideportivo y el camping Pico de la Miel.

El segundo tema despertó el interés de los asistentes, incluso el portavoz del PSOE resumió de forma nítida el asunto. Ramón Martínez, aseguró que “no entendemos que un particular con más de 14.000 metros cuadrados de uso privado, se le tenga que ceder   200 m2 para instalar un punto limpio particular , después de haber cedido 1600 m2, en 1980 para hacer la entrada al camping , en resumen “ no se entiende que un interés público se destine a un interés privado”

El alcalde, en un alarde de ‘conocimiento del medio’, aseguró, esperemos que con carácter irónico, “el hombre no puedes poner punto limpio dentro porque el camping está todo construido. ..” aplausos silenciosos y carcajadas camufladas recorrieron a forma de ola la grada del público. Asombroso.

Participa recuerda que pagar 4 euros al año por metro cuadrado es la justificación que favorece al empresario por la enorme productividad que saca al desplazamiento de los contenedores, porque así obtiene rentabilidad  de ese espacio. Ante la pregunta “entonces cualquier vecino puede solicitar hacer un gallinero en la dehesa “, la contestación del alcalde fue tajante, si si la comunidad se lo aprueba

Por cierto que la web sigue sin estar operativa, algunos vecinos ya bromean sobre qué llegará antes al municipio, o una web para el ayuntamiento o Michelle Obama…. Es un escándalo que después de más de un año, nuestro ayuntamiento no puede poner en marcha una web con  audios colgados (ya existen en otras webs esos enlaces) pero nuestro ayuntamiento se empeña en demostrar las sombras de la ineficacia. Participa el Cabrera  saco una lista de 21 puntos  aprobados algunos hace más de un año, de mociones pendientes de realizar por el equipo de gobierno. Incluso planteo retirarlas si no las podían o querían cumplir entre otras planteo  la ordenanza que libera de tasas la concesión de licencias de apertura .Compromisos incumplidos que el alcalde y concejales del PP, no pudieron defender porque están recogidos en las actas de las sesiones. Incluso se volvió a preguntar por una estadística de registro de la actividad de los jueves por la tarde, que recordemos que lo efectúa una persona sin que el ayuntamiento tenga constancia si algún vecino se acerca a solicitar presentar por registro algún documento.

Una de la quejas de la oposición es la no participación en la confección de las fiestas y el programa de las mismas , así como en la celebración de la Comisión de participación ciudadana , que pasados ya 13 meses, aún se sigue esperando esta comisión. No sólo de la oposición, de algunos vecinos del pueblo. .

La oposición alerta que al aprobar las cuentas municipales, se corre el riesgo de caer en irregularidades al no cumplir entre otras con la ley 8/1990 sobre patrimonio público del suelo y no incluir el patrimonio valorado, haciendo referencia a denuncias de la cámara de cuentas. Participa y Psoe no aprobaron las cuentas de 2015. Esto. como vecinos nos inquieta, aunque si a quien firma, no parece ponerle nervioso…

Desde luego que fue la mayor controversia  del pleno de ayer. Casi al final del mismo acudieron más de 12 personas que se sumaron a las de 24 que asistieron desde el comienzo. EL.TEMA del polideportivo  es  un melón siempre abierto  por la  ausencia de proyecto. Queda  de manifiesto la ausencia de todo…parece que ni tan siquiera se han leído el contrato. El concejal de Deportes  asegura que no aprueba la moción porque  considera  que no se puede  exigir un proyecto de gestión a la empresa. La polémico continúo con el dinero que esta gastando el  ayuntamiento en el mismo, además de los 4.000 euros de la cuota mensual, sigue metiendo dinero todos los meses, el pasado 20.000 euros en la reparación de la piscina y parece que terminara metiendo medio PIR, que por cierto la asignación para cuatro años es de 2.200.000 euros . Es impensable que en una empresa o administración pública, no se exija un plan de gestión, y que se niegue a solicitarlo, cuando debería ser de obligado cumplimiento, aunque la explicación del concejal es que la empresa segunda ha de cumplir lo acordado con la empresa primera. La oposición recalca que sería mucho más sencillo, y así lo ve cualquiera, que sería mejor establecer unos nuevos requisitos a la empresa entrante. Visto lo visto, el ejemplo de no exigir un proyecto de gestión es consecuencia de desconocimiento o ausencia de compromiso, y es una lástima . Por lo que se cuenta entre los vecinos, la actual situación del polideportivo es aún peor que la de hace un año, y lo preocupante es que está cogiendo tendencia a la baja.

La oposición exige que se ponga fecha a la reunión de la comisión de seguimiento del polideportivo, moción aprobada por unanimidad en diciembre de 2015 y que el equipo de gobierno no ha tenido tiempo de convocar ( casi un año y no ha habido tiempo ni estando liberado como está el concejal del ramo…. En el último momento de la discusión se hizo el silencio, el portavoz de participa manifestó que había una contradicción grande en el contrato, por una parte se exige el mantenimiento de las actividades que ya existían  cuando fue cedido y por otro lado, para mantener las actividades tiene que haber  un mínimo de 6 personas en el grupo y 4 en otra modalidad. Qué pasa si una actividad tiene menos de 6 la pueden cerrar?. Fue un jarro de agua helada, advirtió” por esta y otros artículos imposibles de cumplir  y exigir es por lo que sugerimos que se cancelara este contrato y se hiciera uno nuevo hace meses”

Como anécdota, porque no puede ser real, el alcalde  entusiasmado comento que los chinos se interesan por fonsana, quieren llevarse el agua de los pozos de fonsana a China, unos pensaron que los chinos están locos otros que el alcalde no se enteró porque se lo dirían en chino y nuestro alcalde con traducción simultánea…ya nos enteraremos…

Anuncios

3 thoughts on “Fonsana se va China, un polideportivo sin plan de gestión y un camping que crece mientras el pueblo decrece

  1. yo no sé si Fonsana se va a china o no, pero que a los vecinos “nos engañan como a chinos”, como se dice en mi pueblo, eso está claro.
    Un concejal, muy airado, para el pleno para regañar a los asistentes, porque ha escuchado, segun él, un insulto y eso no lo consiente. defiende el honor de sus compañeros y el suyo propio. Y no se ofende porque a los vecinos no nos dejan hablar? Y no se ofende porque a los vecinos no se nos dan TODAS las explicaciones que nos deben? Y no se ofende porque haya compromisos sin cumplir? Y no se ofende porque el polideportivo no rinde cuentas y nos cuesta un pastuzo?……y muchas mas. En fin, que piel mas fina tienen algunos y que caradura tienen casi todos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Buena reflexión. No recogí ese momento de interpelación con el público enmudecido. UN concejal se encaró con los asistentes, como bien dices, luego, tras el pleno, pidió disculpas a los primeros “acusados”. Es cierto que los vecinos cada vez reclaman más la palabra, cuanto más escuchan…normal. No es normal que los vecinos, quienes pagan los sueldos de los beneficiados y sufren las decisiones de los que niegan la palabra, siguen siendo obligados a no tener DERECHOS…

      Me gusta

  2. Las claves del Polideportivo
    La Cabrera cuenta con un plantel de grandes deportistas y profesionales que se ganan la vida con el deporte, pero no contamos con un proyecto deportivo como municipio porque la base de ese proyecto está en el control y gestión del Polideportivo y este es cada vez menos nuestro o lo sentimos cada vez más lejos de apoyar su impulso y desarrollo.

    No caeremos en la tentación si mejor público que privado, ni mejor esta empresa que las anteriores, es un tema político y nuestro grupo ya ha manifestado repetidas veces cual sería nuestra opción, entraremos más en las claves que hacen difícil su funcionamiento .

    1. Un contrato imposible de cumplir en sus términos y clausulas actuales.- Un contrato a 15 años que no contempla quien tiene que realizar las inversiones y gastos de la estructura, mediante una clausula concreta, que no tiene una cantidad fija anual para la amortización del desgaste, que exige un control riguroso del ayuntamiento sobre una cuenta de explotación y exige una auditoria anual adicional que el ayuntamiento no exige ni la empresa cumplirá nunca por una duplicidad de control.

    2. Un equipo de gobierno que no exige el cumplimiento del contrato.- Además de no exigir que se cumplan los términos del mismo, el propio ayuntamiento los incumple al sacar la escuela de futbol o incluir los campamentos en la gestión del polideportivo sin que fuese esta una actividad inicial del mismo, a les llena la piscina gratuitamente cuando anteriormente tenía que pagarlo al Canal. No ejerce ningún control y se vio al comienzo de esta legislatura, cuando pedimos la documentación que nos remitieron al gestor del polideportivo o cuando tuvimos que decirles quien formaba la comisión de control. Un concejal que se niega a pedir a la empresa gestora un plan de gestión o que no convoca la correspondiente comisión de seguimiento aprobada en un pleno de hace un año.

    3. Un contrato con contradicciones.- Donde se exige mantener las actividades iniciales pero se puede dejar de hacer una actividad si hay menos de 6 usuarios, o donde se incumple una de las reglas de los contratos de este tipo, donde no puede cederse a una empresa que sea inicialmente competencia como es el caso.

    4. Una aportación mensual sin contrapartida. No se sabe ni que cubren los 4.000 euros mensuales ni cuál es la razón del pago, porque esa cantidad y no otra, tampoco ningún concepto por el que se pueda reducir o ampliar esa cantidad, es “porque si”. Esta partida no da derecho a una reducción de precio a los usuarios empadronados a pesar de pagar el polideportivo una vez con sus impuestos municipales y otra con una cuota similar a otros polideportivos. Tampoco se aplica una reducción de cuota a asociaciones deportivas y otros colectivos que figuran en el pliego de condiciones.

    5. Un polideportivo visto como negocio.- Pasar de público a privado es pasar de social a rentable y esta es una formula difícil de cuadrar, una empresa no entiende de ayudas a desprotegidos, ni de deportista de elite, ni de hacer inversiones que no pueda recuperar, esa es la labor del concejal de deportes exigir el contenido del contrato o justificar porque no lo exige. En 2012 cuando se cede el polideportivo ya estaba deteriorado esto no es discutible, el equipo de gobierno manifiesta que no tiene capacidad para gestionarlo, pone precio a esa gestión y aparece una empresa, luego otra y después otra, que quieren ganar dinero con un polideportivo deteriorado si le ponen 4.000 euros al mes durante 15 años.
    En resumen, cual es el problema, han pasado tres empresas diferentes por la gestión, todas conocían la situación, número de socios, actividades, situación de las instalaciones, competencia. Existe un contrato y obliga a las dos partes a cumplir las clausulas recogidas en el mismo, pues concejal que se cumplan.

    Parece que la solución está en que el ayuntamiento realice una serie de inversiones que ya está haciendo (20.000 euros piscina cubierta, calefacción pasillo, etc.), hacer públicas nuevamente las actividades no rentables, como el futbol, incluir campamentos que es una actividad rentable, quitar actividades que no lleguen a 6 usuarios, etc. y a cambio de estos costes no contemplados en contrato, que hace la empresa, rebajará las cuotas a los usuarios o rebajara la asignación de la cuota mensual. Que hará el ayuntamiento ¿ si la respuesta es que ninguna de las partes hace nada, se dará una situación caótica. Parece claro que si el polideportivo no tiene satisfechos a sus clientes (no son usuarios, estos están relacionados con una actividad empresarial) se trasladaran a otros polideportivos, se instalara nuevas competencias como ya está ocurriendo, bajara el número de clientes y se cerraran actividades, pero lo más preocupante es que pueda desaparecer parte de la actividad deportiva local por entrar a formar parte de una actividad empresarial como si fuera una tienda.
    La empresa hace lo que hacen las empresas, la oposición está permanentemente haciendo público el conflicto incluso mediante recursos de reposición y mociones, los clientes comienzan a manifestar su disconformidad con la situación, los vecinos pagan y callan para que otros hagan beneficios y que hace el ayuntamiento, justifica las bondades de la empresa y garantiza que está cumpliendo el contrato. Por coherencia y responsabilidad política debería dimitir el concejal de deportes.

    Pedro Montoya
    Concejal de Participa la Cabrera

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s