Un Pleno aburrido pero con un Alcalde metido a «torero»

El Pleno de ayer reunió a más de 30 personas en el salón de actos, o como dice una vecina, la “sauna de actos”. La duración fue de tres horas interminables, insufribles y en algunos momentos hasta poco provechoso. Se esperaba algo más de todos, y algo menos de algunos.

Faltaron varios concejales del PP y uno de Participa, aunque también había algunos que pese a estar en cuerpo, no parecían estarlo de mente.  De las cosas más llamativas del Pleno fue la eliminación de dos de los puntos del día incluidos por el Alcalde, uno de ellos hablaba la concesión de los casi 200 m2 al Camping – se suman a los más de 1500m2- pues el Alcalde, de pronto dijo que se anulaba…

Hablemos de curiosidades. EL líder del PSOE, que por cierto anunció ayer que ha sido nombrado miembro de la comisión de participación ciudadana de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), a propuesta del PSOE, fue sin duda el mejor de la tarde. Incisivo en sus cuestiones, conciso y productivo. Mostró enfado ante la falta de seriedad a la hora de constituir las comisiones, al tiempo que recriminó el que no se le facilitara los horarios de los policías locales, siendo concejal, y preguntó sobre  lo que tenía que hacer para obtenerlo, el alcalde contestó que eso se lo prohíbe el jefe de policía, pero Ramón Martinez vuelve a insistir que le consta que una asesor externo, sin cargo público , sí que puede acceder a documentos que a un concejal se le niega, a lo que el Alcalde en un ataque de sinceridad que levantó las carcajadas y estupefacción del público asistente, dijo un rotundo Sí, un extraño , según el Alcalde, tiene más autoridad que un concejal, siempre y cuando no sea del PP- se entendió entre el público-.  Una afirmación tan rotunda debería estar acompañada de una explicación, al menos dentro de lo que se le podría exigir, pero lo vecinos asistentes y lo que lean ahora esta texto comprenderán que el nivel mostrado desde luego no es el adecuado para nuestro pueblo.

Otro “melón” que abrió Ramón, fue el que las ausencias de los concejales deberían ser justificadas. Él hizo referencia a que cuando se ha ausentado, lo ha comunicado al resto de concejales, cosa que no hacen sus compañeros. De hecho el Secretario- que por cierto sigue comentiendo infinidad de errores en las actas de los Plenos, cada día caen 5 o 6 errores que no reflejan lo que se desarrolla en las reuniones. Por no hablar de los temas sesión ordinario o extraordinaria…- pues bien, él dijo que no preguntaba, el Alcalde tampoco, pues nada, según Gregorio hay que hacer un test sicológico a los dueños de perros peligrosos pero no hay que preguntar a un responsable político cuando se ausenta de su compromiso en los Plenos…

El Pleno se paralizó en dos ocasiones cuando una vecina llamó “torero” a Gregorio… y posteriormente, mientras se hablaba de los problemas sque ocasionan a los vecinos el el Skate Park ,  otro vecino alzó la voz- ya que de forma democrática  el Alcalde no deja y sigue profesando el silencio y la ley mordaza entre los vecinos de La Cabrera- para decirle “ ponlo en tu casa” . Está claro que la ubicación no era la adecuada, normalmente este tipo de infraestructuras se suelen instalar en parques apartados, para que ningún vecino sea molestado, como de hecho sucede.

Desde luego que no nos gusta que los vecinos no guarden silencio, pero aún menos que se mantenga amordazado a los vecinos de La Cabrera, que al menos tenemos otros medios para expresarnos, pero lo lógico sería hacerlo en la “casa de todos”; el ayuntamiento.

Uno de los momentos más aburridos de la tarde fue cuando el concejal de Participa leyó un manifiesto en contra de la decisión de destituir a la directora del colegio público de Bustarviejo. Se trataba de la defensa de un proyecto, que como dijo el Alcalde, la mayoría desconocíamos. Se hizo muy pesada la lectura de esa moción a la que el PP no se adhirió. Estamos a favor de cualquier alzamiento de voz ante una impunidad manifestada, pero el hecho de releer un documento que no empatiza y hace que lo asistentes pierdan el interés, no contribuye a que los vecinos se identifiquen. Un momento para desconectar y que nos recordó muy mucho a una perorata teledirigida.

Se habló de fonsana, y la oposición le recordó al Alcalde que ha hecho muy bien en rectificar ya que su posición era totalmente en contra de la compra, y no es momento de asumir la decisión como propia, es momento de reconocer los errores y reconocer las iniciativas de otros, eso echamos de menos.

Otro de los momentos más irónicos y carentes de respecto, fue cuando el Teniente Alcalde del PP agradeció la presencia de los vecinos de La Cabrera en el Pleno. En ese mismo instante, la gente se sumó a una carcajada colectiva, excepto el Alcalde que parecía que con la mirada quería fulminar a su mano derecha. La ironía es que el mismo que agradece esa presencia, no se sabe muy bien para qué, para que los vecinos escuchan como muebles?, como flores o cuadros?… un vecino murmuró en una de las filas que para eso que pongan maniquíes .

Otro alivio nos lo dieron reconociendo que los policías habían asistido al 2 de Mayo en Madrid voluntarios según el concejal de seguridad, anoche nos enteramos que asistieron cobrando 180 euros cada uno y para no dejar mal al concejal, que en el pleno anterior afirmó la voluntariedad de los policías, sin mencionar que habían cobrado por ello. El alcalde hizo malabares para demostrar que aunque cobrando fueron voluntarios, es igual de importante su asistencia, justa la remuneración, pero por qué esa falta de transparencia y falta de la verdad? . Entienda usted señora lo quiera entender…

Hablando de trabajos, otro momento de esos curiosos donde a veces el Alcalde se queda como si fuera un muñeco de esponja, es cuando la oposición le recuerda que se les ha pedido una estadística de actividad en la ventanilla de registro de los jueves, día en el que el Alcalde decidió poner un refuerzo sin valorar realmente las necesidades más adecuadas para los vecinos, pues bien, que no hay estadística, que no hay datos y que no parece que los vaya a  haber, incluso desde Participa se ofrece la posibilidad de ser ellos quienes puede asumir ese recuento, pero parecía que había más posibilidades que el Alcalde se soltara por soleares que contestar a esta pregunta. ¿ Por qué no se quiere facilitar esa estadística donde se demostraría o no que ese puesto está costando más dinero a los vecinos de La Cabrera que beneficios? ¿qué extraño interés existe?

En cualquier caso que vayan este breve repaso a más de tres horas de Pleno, que por cierto, se volvió a preguntar por las razones que tiene el Alcalde para no subir los audios después de más de un año desde que se solicitó.  Qué podemos espera pues cuando el mismo secretario asegura que ya saben grabarlo, pero ahora no saben subirlo, ¡y así seguimos¡. Que los audios son muy pesados…pues tan fácil como partirlo o hacerlo a través de una plataforma adecuada como hacen algunos partidos, pero ya parece una tomadura de pelo o un reconocimiento de la nulidad profesional y escaso respeto a los vecinos.

PD. Para el próximo post hablaremos del lío de las comisiones y concejalías. Hubo un momento en el que parecía el juego de la sillas, tuya mía, la de más allá…, lo que está claro es que parece que la «todopoderosa» Carmen deja de tener tanta presencia en el equipo de gobierno y da un paso atrás, cediendo, entre otros cometidos, las concejalías de Hacienda, personal y urbanismo, pero eso, ya lo contaremos…

 


8 respuestas a “Un Pleno aburrido pero con un Alcalde metido a «torero»

  1. Pues eso, sigue contando, que es una pena no poder asistir, porque entre chascarrillos, «toreros» y observar las caras y los gestos, no debe de ser tan aburrido como dice el titular. El «capataz torero», no, que me equivoco, era el «bombero torero», bueno nuestro alcalde, escaqueándose de cualquier responsabilidad, ¿el jefe de policía negando una información a un concejal? ¿ pero no es el alcalde el responsable de la seguridad, jerárquicamente, por encima de los policías, incluido el jefe? ¿explicó porque retiró los puntos que estaban previstos? ¿Por qué si los había incluido, que pasó para retirarlos? ¿un lapsus al incluirlos, una contraorden, falta de tiempo? porque si duró tres horas con dos puntos menos, si se hubiesen tratado todavía estaríais allí.
    Y menos agradecimientos, irónicos o no, que es nuestro derecho y nuestra obligación preocuparnos de los asuntos que nos afectan y es su obligación escucharnos, atendernos y darnos explicaciones. Que no nos den las gracias y nos den la palabra. Que duro tener que decir esto, en el siglo XXI y en teoría, solo en teoría, en una democracia.

    Le gusta a 1 persona

    1. Aplaudo tu comentario.y lo suscribo, menos gracias y más palabra que es el mejor resto de agradecimiento para/con los vecinos. Nos extraño que la responsabilidad fuera trasladada a la Policía , cierto, ello a verán , pero en caso de ser un ejemplo de titar balones fuera, esperemos que desde ese gabinete de comunicación menos comunicativo de la historia, ejerzan su labor y desmientan o corroboren las afirmaciones. De momento te diré que nunca contestan a los mensajes, ole tú! En cualquier caso, los sainetes municipales cada día tienen más espectadores y menos actores, para el bien del pueblo

      Me gusta

  2. Estimado «Periodista». No se muy bien bajo que prisma uno puede analizar un Pleno para calificarlo de aburrido o divertido, salvo que el periodista busque el sensacionalismo típico de la prensa amarillista. Con respecto a la Moción conjunta presentada entre Participa y PSOE, me cuesta entender que no haya sido capaz de comprender el calado político de la misma, Además da una información falsa, el PP de La Cabrera aprobó 2 de los 3 puntos incluidos en la Moción, no es cierto por tanto que no se adhirió a la misma. Esta Moción, que lejos de ser «teledirigida» surge no sólo desde un posicionamiento político del grupo que represento sino de mi propio trabajo a pié de campo en favor de la Educación Pública y los principios democráticos que deben regirla y que la medida puesta en marcha por la CAM vulnera.
    Intentaremos asistir a algún cursillo del Club de la Comedia antes del próximo Pleno.
    En cualquier caso, gracias por intentar informar

    Me gusta

    1. Estimado Esteban , sin entrecomillado, por cierto. Así que te ha parecido amarillista, no pasa nada, es mejor capatar el interés de algunos que le desinterés de todos. Corrijo las mociones aprobadas por el PP, lo siento, pero es que ese tramo del Pleno nos vimos obligados a ausentarnos para poder seguir con vida debido al calor y lo concienzudo del texto . No hace falta asistir a ningún curso y más usted que tiene una gracia natural,no es para nada aburrido, de ahí que reclamemos su gracejo y sentido de la comunicación cono los vecinos, que si hay una persona que puede trasmitir mensaje de forma natural ese es usted. Pero reconozca estimado amigo que la lectura densa no es lo más apropiado para las tardes de verano, sin desestimar a Joyce, por supuesto.

      Me gusta

  3. Pleno terrorifico,los que tienen que saber no saben,los que no sabemos no lo entendimos,el señor alcalde no debe tener mucho trabajo,¿para que le pagamos?,porque tiene que asumir las mayorias de concejalias, claro como no, la de urbanismo esa no la delega en nadie,debe ser la mas sabrosa o no confia en la gente que tiene y eso que tiene muchos ,pero actuan de estatuas o ni siquiera se presentan al pleno,no es importante.El alcalde hace hasta de aguacil cerrando la boca a sus vecinos tenemos lo que nos merecemos,gracias. PD: Ni el colegio ni la escuela infantil se mencionaron ,no es importante.

    Le gusta a 1 persona

  4. Empezaré por decir, que me parece triste y vergonzoso escuchar al Alcalde cuando da «explicaciones», que por otra parte solo lo hace con lo que le interesa y con argumentos repetitivos y de «oreja», que en algunos temas, va cambiando según le intetesa.
    Por otra parte, lejos de ser triste y aburrido por parte de la oposición, hay trabajo detrás de cada una de sus intervenciones y eso se nota.
    Como tantas veces, me pregunto ¿por qué se le prohíbe la palabra a los vecinos?¿hay miedo a las preguntas, a dar una respuesta o no saber hacerlo, a que lo haga la oposición?
    Respecto a la moción presentada por Participa y PSOE, al Alcalde le costó entender lo que se le pedía, ya que pensaba que tenía que aprobar el proyecto de ese centro y por eso dijo que no, porque no lo conocía, por eso su negación en el punto primero de la moción y por consiguiente, la del resto de concejales. El resto fue una «pillada»(a mi juicio). Lo importante, es que se hizo.
    A lo que expone Julio a., le doy la razón!!
    ¿ Dónde quedan los cargos jurados?
    Si por razones de trabajo o personales, no se pueden atender las concejalías, lo más lógico y responsable, es dar paso a quien pueda hacerlo, a no ser que solo sea una candidatura formada como «arrastre de votos» y en la práctica, nadie quiera mojarse ya que saben que estarán como las figuritas del Belén, solo en la representación.
    Por último, una pregunta para todos.
    ¿ Cuánto dinero más nos costará el Skatepark?. Además del coste que supuso, que a mi juicio fue un gasto de campaña electoral y no de primera linea de prioridades para los vecinos, también supone una gran molestia (y ésta si es de primera línea), para los vecinos que la sufren y además lo pagan, su ubicación requerirá un gasto para paliar los ruidos, que según comentó el Alcalde, será mucho dinero.
    ¿No sería más rentable el cambio de ubicación, que invertir más dinero sin que se solucione completamente el problema del ruido? ¿ no hay una «parcelita» lejos de las viviendas, donde los usuarios puedan practicar tranquilamente su deporte y los vevinos descansar sin acarrear con las consecuencias?
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Pilar por tus comentarios. Muy acertados todos ellos. La «parcelita» sería lo lógico, todos lo entendemos, y más aquellos que tienen el skatepark cerca, pongámonos cualquiera en la piel de los vecinos…Y la responsabilidad y juramento del cargo es algo que tampoco se entiende, las ausencias deberían ser justificadas, cosa que no quita para que el trabajo se pueda hacer a distancia con seguimiento y atención, pero de todas formas, si acudes a un Pleno, comprobarás que el grado de prestación también brilla por su ausencia , si como dijo la oposición en el pasado Pleno, los compromisos que se habían adquirido aprobando mociones, se podrían borrar, ya que luego no se lleva a cabo ninguna . Pongamos de ejemplo la grabación de los Plenos, que aún no se puede, y la explicación es que no se sabe…

      Me gusta

Deja un comentario