¿ Por qué el secretario no firma el contrato del polideportivo?

Parece que hay dos asuntos de suma importancia en La Cabrera: Fonsana y el polideportivo. Uno habla de una inversión posible a través de un interés que podría refrendar el pueblo, y el segundo ante varias dudas como es por ejemplo por qué los vecinos de La Cabrera asumen unos pagos que ascienden a más de 4.000 euros mensuales a una empresa privada que paga a su vez 7.000 a el Ayuntamiento del Molar, ¿ilógico? Nadie lo entiende….ya hay vecinos que me dicen aquella broma que somos como la China municipal, igual que el país asiático compra territorios en África y Latinoamérica, nosotros compramos territorio en El Molar, ya que estamos pagando la mitad de lo que el ayuntamiento molareño reclama a la empresa que explota las actividades deportivas. Eso está ahí, y nadie lo entiende, nadie lo explica y nadie tiene argumentos- reconocido por ellos- pero ahora hay otra pregunta de suma importancia…

Sí señora sí, el otro día, en la peluquería una mujer planteaba una cuestión alto: “¿Por qué no ha firmado el secretario el papel que daba la razón para hacer el cambio de dueño del polideportivo?” Yo intenté explicar, no sé si con mucho acierto. Lo vuelvo a intentar.  Sin ese papel firmado no se puede pasar de uno a otro, los concejales se lo han pedido a otro que viene los lunes que también hace papeles  y como tampoco pone lo que tiene que poner se lo han encargado a uno de Getafe, un show. Se podría llamar la “patata caliente de la firma” o “ firma tú que a mí me da miedo” ¿se imaginan que ustedes no se atreven a firmar un contrato?, ahora respire hondo y de una explicación o diga en alto el por qué no se atrevería a firmar….pues ahí lo tiene…

Hay otra versión que circula…”Que no, que no es así, que estos de Participa quieren liarla, los del ayuntamiento lo aprobaron y si lo aprueban es porque todos están convencidos de que todos los papeles están bien” esa es otra respuesta, pero eso sí, el secretario sigue sin firmar…

La otra pregunta es ¿lo que no entiendo es lo de los 4.000 euros y no 1.000 o 7.000 euros?, se lo pregunte a un concejal y me dijo que el polideportivo era una ruina  y si no pagaba el ayuntamiento no se presentaba nadie al concurso

Este tema del polideportivo ocupa estos días más atención que el final de la liga, las redes sociales nunca habían tenido tantas visitas desde las elecciones. Tema este que afecta a todos los vecinos, unos como usuarios de las instalaciones, otros como contribuyentes  al pago de los 4.000 euros de sus impuestos que podrían haberse destinado al asfaltado de la calle donde vive la clienta de la peluquería.

Hay dos preguntas que se hace la gente de la calle:

  1. ¿Por qué se paga 4.000 euros y por qué concepto?
  2. ¿Por qué no firma el secretario el papel?

Sigamos con un intento de explicación:

¿Quién pone el precio en el concurso inicial, el ayuntamiento o el adjudicatario? ¿y cómo se llega a esa cifra?, según el alcalde, cuando lo gestionaba el ayuntamiento le costaba 100.000 euros al año y había la mitad de usuarios, no dijo la cifra, pero en un pleno posterior y alabando la labor del nuevo gestor, apunto que el ayuntamiento se había ahorrado la mitad de lo que pagaba y que el nuevo había conseguido 1.000 usuarios.

Esto quiere decir que sin nuevas inversiones, la misma piscina, etc todo igual , solamente por pasar de público a privado nos ahorramos 50.000 euros año y el gestor al pasar de 500 a1.000 usuarios gana 50.000 euros más al año .Los costes de personal son los mismos, la calefacción es igual, el resto de gastos igual, los precios muy similares, las actividades también las mismas. Suben los usuarios al doble, pero pierde dinero y sacan la escuela de futbol del contrato y rebajan la ayuda o subvención en 100 euros mensuales, a cambio liberan al concejal de deportes que nos cuesta 600 euros mensuales. Como sigue perdiendo dinero cede el contrato a otro. Este cuarto, se mete en este hoyo que no se presentó al concurso inicial para seguir perdiendo dinero. Total,  aquí todo el mundo pierde dinero sobre todo los vecinos de La Cabrera, es decir; usted.

Esta transformación de perder dinero en lo público y ganarlo en lo privado en el caso de la escuela de futbol es al contrario en privado casi desaparece y al cogerlo nuevamente el ayuntamiento florece como las setas, sin cambiar nada,

Y lo de la firma del secretario, tras conversaciones con algunos colegas de información judicial,  se me ocurren algunas razones:

  • Se le olvida , bueno no esta no vale, porque al pleno siguiente continua sin firmar a pesar de saber que no la ha firmado ni registrado. Una pequeña licencia, ya me perdonarán…
  • No quiere comprometerse con su firma, esta tampoco porque el documento no decía si era legal la cesión o no, decía que el nuevo gestor había entregado la documentación. No se fía.
  • Al haber un informe de un tercero, cargo de confianza del alcalde, que firmaba la legalidad de la cesión, no hacía falta su firma. No sé, pero parece que no es válido un informe de alguien que cobra del ayuntamiento y sustituye al secretario en sus funciones jurídicas.
  • Se enfadaría porque los del equipo de gobierno, solicitaron un nuevo informe a este hombre que no sabemos cómo se llama de la gestoría de Getafe.

 

Entonces el informe donde el secretario garantiza que según su mejor saber y entender la cesión es válida y legal, no está firmada por el secretario y todos los concejales y el alcalde votan que la aprueban asumiendo una responsabilidad por su voto a favor , si pero ya dijeron que no tenían argumentos pero votaban que adelante.

 

Al final; un contrato de 500.000 euros para una empresa privada, un ayuntamiento que cede y cede y sobre todo, paga y paga, un secretario que no firma ni aunque le aten, y para aquellos que comprendan la dinámica municipal, comprenderán que la figura del secretario es la máxima autoridad jurídica y esto hace desconfiar un poco bastante. No sé en qué responsabilidad se están inmiscuyendo los concejales, pero sobre todo por algunos, espero y deseo que los compromisos adquiridos a día de hoy no se conviertan en las lamentaciones de mañana.

 

Sé que no he dado la respuesta  a las dudas planteadas, pero esperemos que los concejales las den y las asuman. Y otro apunte más, echo de menos más voces vecinales  interesadas en la materia que ofrezcan su visión profesional del tema.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s