Se inicia el proyecto del Geoparque para la Sierra Norte

El geoparque es una figura de protección y de desarrollo territorial que depende de la UNESCO. Es sin duda un proyecto, que parece que ya una “algo” para muchos municipios como es nuestro caso, donde nos sentimos carentes de ideas y oportunidades. Hay que poner pues en valor, lo significativo del proyecto; que sin intereses particulares, se trabaja por el interés de todos.

Hace unas semanas se registró oficialmente la asociación  ciudadana (VALOJA ) Valles de Lozoya y Jarama  donde según sus estatutos solo tendrán cabida personas físicas y asociaciones  de cualquier tipo , en definitiva la sociedad civil de Sierra Norte, que parece despertar de un letargo invernal de varias décadas.

Será la primera asociación que agrupe proyectos, ideas, acciones  y por qué no; protestas sobre las condiciones de transporte, turismo , medio ambiente y todo aquello que siendo común, no se ha conseguido con los anteriores gobiernos marcados por siglas e intereses que van más allá de las necesidades de nuestros municipios.

Se inicia la andadura de VALOJA  con un proyecto singular  un Geoparque. En un radio de apenas 15 kilómetros entorno a La Cabrera- EL Berrueco y Torremocha-Patones tenemos una excepcional diversidad de rocas y edades geológicas (única en la península), con un abanico de edades que abarca desde el primario al cuaternario, con 400 millones de años de historia de la tierra, y un con alto valor educativo y un notable potencial turístico. Este recurso supone una gran oportunidad para explicar y comprender la evolución de la tierra y de la vida, y una oportunidad para impulsar un geoparque en Sierra Norte. El geoparque es una figura de protección y de desarrollo territorial que depende de la UNESCO, y que todavía no existe en la Comunidad de Madrid. Desde la asociación se valora que pudiera dar una continuidad de protección y reconocimiento natural entre el actual Parque Nacional de Guadarrama y la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón. Su ámbito estaría comprendido entre Bustarviejo al oeste, y Torremocha-Patones al este, y entre Pedrezuela al Sur y El Atazar y Lozoyuela al Norte.

Este proyecto de geoparque se viene trabajando desde la Uniposible, y en colaboración con la recién creada asociación VALOJA (Agrupación para el desarrollo de los valles del Lozoya y Jarama), en colaboración con expertos en geografía física y educación ambiental.

El proyecto de geoparque tiene unos confines todavía por definir, que se establecerán mediante candidatura de los pueblos, sean ayuntamientos o asociaciones vecinales o culturales interesadas en participar. Estas asociaciones deberán proponer parajes, y solicitar la realización de un taller de interpretación que programará la asociación a lo largo de 2016. En estos paseos-taller un equipo de científicos y técnicos comentarán los recursos y se levantarán fichas de candidatura de paraje con los que se redactará la propuesta. La Cabrera tendrá este paseo taller sobre el mes de Mayo próximo.

la cabrera

Un Geoparque, de acuerdo con la UNESCO (1999) se define como un territorio que comprende uno o más sitios de gran importancia científica, no solo por razones de tipo geológico sino en virtud de su valor arqueológico, ecológico y cultural. En un Geoparque se demuestran los métodos para la conservación del patrimonio geológico así como también se desarrollan métodos para la enseñanza de disciplinas geocientíficas y aspectos ambientales más amplios (UNESCO, 1999).

A muchos de nosotros, el Geoparque, nos suena a algo etéreo, poco práctico, o simplemente desconocido, pero lo que tenemos que tener en cuenta es la magnitud del proyecto, la rentabilidad mediática y turística, la posibilidad de convertir nuestro espacio natural en un lugar de referencia como son otros enclaves y que esta posición nos situe en el mapa que merecemos.

Esperemos pues que el Ayuntamiento y su equipo de gobierno apoyen esta iniciativa que beneficiaria sí o sí a nuestro municipio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s