Respuesta de Participa La Cabrera a las preguntas realizadas en este medio por parte de P. de Lucía

Hace ya unos días, P. de Lucía realizó una serie de observaciones que hizo al respecto del último Pleno, y la verdad es que Participa La Cabrera se puso en contacto con nosotros para publicar una respuesta a nuestro vecino. A continuación recordamos las cuestiones y posteriormente facilitamos la respuesta de la formación localLa Cabrera

P.deLucía 

29 diciembre, 2015 en 8:52 am

Interesantes palabras las de Lady L. sobre la educación, que como bien dice no es un tema cualquiera, es un pilar básico de nuestra sociedad y también, por supuesto, de nuestro pueblo. Como dice, nos estamos jugando el futuro del pueblo y el Ayuntamiento de La Cabrera ha de tener una actitud responsable y activa ante esto.

Yo no estuve en el Pleno y quizás debería hacer lo posible para estar allí presente y nadie me tenga que contar lo que sucede y vivirlo y analizarlo de primera mano, como ha hecho Lady L. Lo cierto es que de este pleno no tengo apenas referencias y me extraña mucho que los que asistieron -y participaron de manera directa en él- y siempre hacen una reflexión escrita más o menos detallada (Participa La Cabrera) en su web, en este caso no lo hayan hecho.

Sí hay en cambio, un texto escrito bajo el título de Pleno extraordinario de la oposición en el que realzan su labor y destacan que es el primer pleno que se convoca por la oposición. A mi me parece un texto muy interesante, instructivo y a la vez exponen una declaración de intenciones. Hablan de su trabajo -que a mi particularmente me parece encomiable- y de su pretensión de aportar iniciativas y de ser tenidos en cuenta por el equipo de gobierno. Hablan también de objetivos comunes y puntos de encuentro entre gobierno y oposición (pone como ejemplo la futura casa de la Cultura).Esta convergencia es del todo lógica y yo creo que la mayoria de vecinos nos deberíamos alegrar por ello. Al final del texto aseveran que “todo el mundo tiene cosas que aportar, para enriquecer, para mejorar,…”.

Es un escrito brillante, sin duda, y diría que ilusionante incluso, aunque a mi me deje con bastantes dudas razonables. Y es que no entiendo que esta formación haya hecho siempre unos análisis tan profundos y pormenorizados de todos – o muchos- de los asuntos que preocupan a nuestro pueblo y sobre este pleno en concreto haya pasado de largo en lo que se dijo, discutió, aprobó, …etc. Precisamente porque la cultura, el deporte local y, sobre todo, la educación, no son temas cualquiera, me resulta extraño no ver unas palabras, aunque sean breves, de este grupo político.

Es posible que el motivo sea el no saturar demasiado a los vecinos con información dadas las fechas que nos encontramos y teniendo en cuenta que el día anterior habían sido las elecciones generales en nuestro país igual han optado por dejarlo para otra ocasión. Sólo espero que esa convergencia de la que hablábamos más arriba y que sin duda es necerasaria y beneficiosa para nuestro pueblo no devenga en una condencesdencia que no nos beneficiaría en nada.

Respuesta a Paco de Lucia sobre último pleno extraordinario publicado en La Cabrera Informa

Estimado Paco de Lucia:

Primero agradecerte los comentarios que haces en el medio La Cabrera Informa , para este grupo político y antes que eso vecinal, los comentarios son fundamentales , muchas veces no encontramos reacciones por parte del equipo de gobierno y tampoco de los vecinos , después de artículos con investigación y datos  que lleva detrás muchas horas de trabajo . Ya sabíamos que esto sería así, que primero tendríamos que romper el miedo a la identificación con cualquier opción diferente a las que habían estado muchos años en la escena política de La Cabrera.

En cuanto a tu duda sobre la razón para no hacer un resumen del Pleno, tenemos varios motivos, no sabemos si suficiente o justificados.

La publicación del audio en nuestra web ,parecía duplicar la misma información

Al comentar en el resumen que habían aceptado las 6 propuestas sobre cultura, deporte y  mesa de educación, reflejadas en la solicitud de convocatoria del pleno, no parecía necesario insistir.

Pero fundamentalmente y se refleja en el resumen “Pleno extraordinario de la oposición” , no queríamos incidir , ni meter más presión publicando las explicaciones del equipo de gobierno a nuestras preguntas .

Para todas los vecinos estas tres áreas son fundamentales (Cultura, deporte y educación) para nosotros además de estas, (Participación y transparencia) , es por ello que nuestra primera solicitud de pleno ( tenemos tres al año) se centró en preguntar cuál era el proyecto de estas áreas para la legislatura y proponer órganos de gestión y control para definir esos proyectos o planes a largo plazo con nuestro apoyo y dedicación.

Era evidente que no hay proyecto ni acciones compartidas incluso diríamos que ni conocidas, en unos casos porque no existe nada diferente a lo realizado en años anteriores, otras porque la contestación es “esta en el programa electoral” y el resto porque no se convocan las comisiones informativas. Este Pleno lo convocamos conjuntamente como oposición porque no se convocaban las comisiones informativas entre otras, de estas áreas.

Manifestamos una vez más, que es necesario el consenso en algunos temas relevantes, no porque no se puedan aprobar sin  nuestro voto favorable, más bien porque hace falta el empuje decidido de todos los grupos políticos y también de los vecinos, esto es lo mismo que decir que tenemos que ser capaces de gobernar de una forma diferente a los últimos 10 años.

Hoy, seis meses después de la toma de posesión conocemos con cierta precisión cual es la situación del Ayuntamiento, la situación del pueblo comparado con otros del entorno, hemos analizado como se ven afectados los vecinos en su poder adquisitivo, cifras de paro, renta per cápita, etc. no queremos culpables ni sacar provecho de unos datos, que son los que son y no es agradable publicarlos.

Nos encontramos ante una situación compleja, no tenemos más que ver la evolución del presupuesto municipal y los datos económicos básicos de la Cabrera y sobre todo la proyección aún más preocupante que nos hace prever los años 2014, 2015 y 2016 más negativos que el trienio anterior. Este municipio no tiene un motor de desarrollo local y este ayuntamiento no tiene ninguna fuente de recursos propia a excepción de los impuestos y las subvenciones y como vecinos no participamos ni queremos saber, no nos quejamos ni proponemos  y así languidecemos y nos distanciamos de las opciones que tenemos como entorno. Es curioso, el análisis de comportamiento ciudadano. En los artículos publicados sobre presupuestos y análisis económico han visitado la página una media altísima, el de menor visitas 546, las mayores 1.347 visitas, el resultado 5 o 6 me gusta dos comentarios, alguna vez se comparte, parecería que perder 4.500.000 de euros de base imponible  o perder 2.000 euros de renta per cápita , suele ser algo normal.

Los datos anteriores no nos dejan indiferentes y nos cambian las prioridades del inicio de legislatura , porque anteponemos nuestro objetivo de gobernar en un futuro a otras necesidades que hoy tenemos como vecinos y como pueblo. No son frases políticas para convencer a nadie, decíamos que tenemos que partir del mismo nivel de información, también que tenemos que elevar el discurso político y entrar en una nueva etapa , somos conscientes de que el gobierno local en solitario no tendrá capacidad ni recursos más allá de aprobar las mociones que sean irrenunciables ,pero no podrá ponerlas en marcha , de hecho hay 10 o 12 aprobadas y paradas desde hace meses, la oposición en soledad fracasara aunque desgaste al equipo de gobierno, los vecinos solos ,podrán cambiar algo dentro de cuatro años , pero habremos perdido el tren , si no lo hemos perdido ya. Sentimos la responsabilidad de aglutinar a vecinos y ayuntamiento  bajo un mismo objetivo y a eso lo llamamos proyecto, proyecto de legislatura que contemple  las cinco áreas anteriores (Cultura, deportes, educación, transparencia y participación) podríamos añadir turismo o cualquier otra, esta selección u otra formaría parte de ese mismo consenso. El gobierno actual tiene que aportar la experiencia, los vecinos el empuje, manifestando que quieren cambiar y participando en lo público y la oposición y nos referimos a los dos grupos de oposición (Psoe y participa la Cabrera) aportando el equilibrio e iniciativa de una nueva forma de gobernar.

Somos conscientes de que tus dudas  podrían tener una respuesta más sencilla y diplomática pero entendemos necesario deciros que pensamos o que pretendemos y llegar a hacer debates públicos aunque sea por estos medios hasta que llegue el día que todos nos sintamos cómodos hablando de lo público sin representar más que a nosotros mismos y nuestras dudas alrededor de una mesa. Seguiremos intentando que las inversiones del ayuntamiento o el reglamento de participación, o el futuro de la casita de niños, sean debates abiertos entre todos los que creen que tienen algo que aportar .Hoy lo que sucede en los plenos tiene un interés relativo, no estamos discutiendo un proyecto compartido, simplemente discutimos decisiones no consensuadas entre los grupos políticos. Cuando decimos eso de  elevar el discurso político lo entendemos cómo debatir el modelo de desarrollo local, no solo en lo económico, también en lo político, social, deportivo, cultural, etc. , y no solo la corporación municipal , también los vecinos , hasta entonces será cualquier cosa pero no un proyecto real , compartido y creíble.

Anuncios

One thought on “Respuesta de Participa La Cabrera a las preguntas realizadas en este medio por parte de P. de Lucía

  1. Primeramente, quería darles las gracias por dedicar su tiempo a explicar su postura y contestar a un comentario que hice en este medio de comunicación. Tengo, a la vez, que pedirles disculpas, puesto que no me había percatado de la publicación del audio del pleno en su página web que como ustedes expresan sería suficiente para estar informado de primera mano sobre lo que allí sucedió.

    Aún así lo doy por bueno, porque esta respuesta supera todas las expectativas y aclara su postura en lo que puede ser la linea que va a seguir su partido al menos en el momento de legislatura en el que nos encontramos. Creo que dejan bastantes frases interesantes y hacen hincapié en lo que vienen comentando en sus informes económicos y lo que se viene comentado ya desde hace tiempo en nuestro municipio. La situacíón económica nos está convirtiendo en un municipio menor, sin peso en la ya de por sí olvidada Sierra Norte.

    Espero que sus palabras en cuanto a lo que hablan de PROYECTO de pueblo, sean tomadas en cuenta por los que principalmente deben llevar el timón y las riendas de algo así (me refiero, por supuesto, al equipo de gobierno) y, entre todos -como bien dicen ustedes- seamos capaces de sacar esto adelante. Todos debemos aportar pero da la impresión de que en este pueblo existen bandos y que no somos capaces de aunar esfuerzos para consensuar unas pautas básicas en determinados temas (como expresan ustedes perfectamente en el texto).

    Me da la sensación, incluso, que a ustedes se les tiene como a una serie de personas que ha venido a molestar al otro bando y que a toda persona que discrepa de ideas o líneas de actuación del equipo de gobierno se les tiene como algo parecido. Esto para mi es una verdadera desgracia para nuestro pueblo, y detiene cualquier tipo de despegue. Ustedes nos irán informando de si hay ganas y voluntad real de dar forma a ese PROYECTO, es decir, si ven una mano tendida y voluntad real de aprovechar las cualidades de los concejales de Participa o del PSOE -que creo que son evidentes- y de cualquier persona que pueda aportar ideas, energia, etc. Sin embargo, sólo hay que escuchar los audios de los plenos para para tener serias dudas al respecto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s