La Cabrera se mueve menos que las figuras del Belén

Ya han pasado las navidades, lejos queda aquella copa entre los empleados del ayuntamiento donde algunos comenzaron vacaciones incluso para ni presentarse a esa cita navideña,  como fue el  alcalde. Algunos afortunados como él tienen las mismas opciones de disfrutar de vacaciones escolares pagadas, el resto de los vecinos, como la mayoría de los comunes mortales, nos vemos limitados a trabajar para seguir cobrando- autónomos- o por supuesto no disfrutar de más vacaciones que un maestro. Y mientras el pueblo esperando. 

 belen

Y parecía que esta semana ya se iba a iniciar el periodo de Plenos municipales, pues no. Se supone que se celebran el segundo martes de mes impar, pues no, insisto.

Cual es mi sorpresa que ante el citado Pleno ordinario, este se retrasa por falta de contenido.¿ De verdad que se producen tan pocos asuntos en un pueblo como el nuestro como para que no haya contenido? Se imaginan una empresa que no se reúne porque no tiene nada que decir, pues ya les digo donde estará esa empresa en poco tiempo.. Iniciativas, explicaciones, situaciones impropias, ruegos y preguntas, o un simple cumplimiento para explicar los trabajos que se están realizando en las comisiones…es simple, es más; es honesto y debería ser obligatorio que cada dos meses se pueda dar una explicación por escasa que esta sea. No se cumple el calendario, no se ha celebrado el pleno el segundo martes de mes impar ¿Por qué ¿ ¿no hay contenido? ¿no hay nada que hacer, ni planificar?

  La estupefacción es máxima, casi al nivel de cuando el alcalde dijo aquello que el principal problema de La cabrera son las “cacas” perrunas- con perdón-. No quiero pensar que es una metáfora de lo que ocurre en nuestro pueblo; un vacío de contenido. Más allá de un supermercado exitoso, creo que el resto de negocios y negociantes no están caminado por la senda de la opulencia en estos tiempos, y ante la escasez de propuestas o iniciativas que vayan más allá de un carpa para una fiesta de nochevieja, La Cabrera sufre desde hace años ya un retroceso económico  intenso.¿ En serio no hay Pleno?. Esta mañana fui a la compra , otro vecino estaba pagando su compra , detras suyo, un concejal  , vuelve la cabeza  y le pregunta  ¿Cuántos establecimientos se han cerrado esta semana ¿  .El concejal se calla , es la señora de la caja quien contesta , que yo sepa dos y otros dos no duraran mucho , diciendo los nombres de estos comercios. Atentos nos vaya a ser el suyo. No puede ser que demos por normal que se vayan produciendo cierre tras cierre.

Estas navidades seguro que alguno de vosotros pudisteis acercados al Belén viviente de Buitrago o El Berrueco. Ambos pueblos con menor número de habitantes que nosotros, mostraron un año más un proyecto común, un evento capaz de atraer a familias enteras, y la colocación en el mapa de su municipios. Tuve la oportunidad de acudir a El Berrueco y comprobar que este pueblo pequeño y sin estar en plena autovía, sin institutos y con mil habitantes menos que nosotros, nos ha adelantado por la izquierda y la derecha en cuento a urbanismo, creatividad y dinamismo. El Belén que este pueblo propone dos veces al año, genera pingues benéficos a la localidad. Más de 5.000 personas lo visitan cada año para recorrer sus calles muy bien iluminadas y donde todo un pueblo se vuelca en una actividad que se convierte en orgullo para todos.Nosotros con esos famosos 6.000 euros de presupuesto para invertirlos en turismo en manos de un concejal sin tiempo y sin proyecto. Pobre Miguel, como dice la canción, si te dejaran la mitad de lo que cobran tus compañeros por hacer que este pueblo tenga cada vez más paro, menos comercios y menos renta, sé que harías maravillas, no sé si un Belén, aunque algunos vecinos malpensados dicen que nosotros ya tenemos un Belén viviente, pero dentro del ayuntamiento…

No sólo el Belén, también pude comprobar el Museo del Agua; un espacio para conocer más la zona del valle, una muestra más de aprovechar ese público que se interesa por el pueblo y a los que ofrecerles una mayor oferta de actividades que simplemente bares. Además han creado un espacio permanente para mercadillos muy óptimo para le creación de eventos y actividades. Ni que decir tiene que los bares, esos dos días, se beneficiaban de tanta actividad. Familias enteras pasaban el día en el pueblo mientras esperaban a su pase por las calles de El Berrueco.

En definitiva, un pueblo sin contenido y otros que lo crean, unos montan´n un Belén y otros un Walking Dead . Las responsabilidades sabemos de quienes son pero las consecuencias las pagamos todos. 

Anuncios

2 thoughts on “La Cabrera se mueve menos que las figuras del Belén

  1. Para hacer algo por el pueblo, mas allá de pasear por las obras, hay que quererle, sentirle, ser empático con sus vecinos y sus preocupaciones. Y entonces se te ocurren ideas, propuestas, actuaciones. Pero cuando te quieres mas a ti mismo y a tus intereses, cuando eres un profesional de la política, aunque sea pequeña como es la municipal, porque cobras un sueldo y tienes “mamandurrias”, como diría su jefa, solo se te ocurre como mantener la situación, que nada cambie, que sigas cobrando el sueldo.
    Y te conviertes en pastorcillo del belén, pero no del belén viviente de El Berrueco o de Buitrago, sino en uno de plástico barato y con el rio de papel de plata de la envuelta del chocolate.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Buena reflexión! los profesionales de la política se deben a sus ciudadanos . No sé si te estas refiriendo a alguien en concreto, intuyo que sí, en cualquier caso este pueblo necesita gente activa que demuestre que este pueblo tiene posibilidades más que gente a sueldo con más ingresos que logros

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s