Un presagio que ya es un presente

No es que este sábado me haya despertado especialmente cáustico, más bien realista. Las últimas informaciones a nivel nacional, nos dejan un panorama casi desolador en materia económica y social. Pero vayamos a nuestro ámbito más cercano.

La Cabrera

Escribo para los vecinos que tienen que buscarse el pan cada día, que tienen que patear la calle para buscar una mejor opción, que no tienen un sueldo asegurado independientemente de la rentabilidad que se pueda obtener de su trabajo. Me preocupo y mucho, cuando cierran negocios en La Cabrea, y algunos de ellos muy significativos. Datos que manifiestan una vez más que nos estamos debilitando día tras día. Y lo malo de debilitarse es que llega un momento que las escasas fuerzas ya no te respetan ni la voluntad de cambiar, y por eso, es necesario que antes de que sea demasiado tarde, se actúe, se comprometa y se avance. Nos merecemos más oportunidades de las que recibimos.

Hace unos días el PSOE se mostraba “estupefacto” ante el `Diciembre Cultural´y la no participación en la elaboración del programa, y Participa se quedaba vegetal ante el mismo hecho. Así señores y señoras, no se avanza, eso más bien contribuye a que se estanca uno. Cuento una curiosa anécdota; cuando un vecino me dijo  que La Cabrera estaba mejor que nunca, y que estos años habíamos crecido y que íbamos a mejor. Estupefacto cual PSOE ante un programa cultural, le pregunté incrédulo perdido, sobre tales afirmaciones, y el vecino en cuestión me reafirmaba con mayúsculas orales que no entendía mi pesimismo ante la situación del pueblo. Yo intenté argumentarle el aumento del paro, el descenso en la renta, el cierre de negocios, etc. Pero ante el vecino erre que que erer en su visión positiva de la realidad, incansable al desaliento, tuve que abandonar la conversación…

Si hiciéramos una encuesta como cuando el “sueldito” que se puso Carmen Álvarez, que primero dijo en un Pleno- a pleno pulmón- merecerlo más que Iniesta un Balón de Oro, para luego decir que lo merecía menos que los Franco el Pazo de Meirás–eso sí, por el camino, el sueldo se lo quedó Ismael-. pues bien, seguro que si preguntamos entre los más de 2.000 habitantes de La Cabrera si están mejor que hace, no sé..¿5 años? Seguro, muy a  mi pesar, que la amplia mayoría dirán que están en una situación peor. Eso sí, mientras el pueblo baja, otros se suben los sueldos- lo sabemos todos ya quienes son, uno que no aprueba ni lo que promete y otro a los manos de la mesa de mezclas que n graba los plenos- Éstos, seguro que no pueden decir que están peor que hace 5 años….¿o tal vez sí? ¿Qué opina usted? Y recuerdan que además en el comparativo que ofrecimos hace algunas semanas, esos sueldos eran superiores a los destinados en La Cabrera a cultura, deporte o turismo.

Pues bien, la ecuación no sale- al menos no para todos-.Ya perdimos el tren de la agricultura, de la ganadería, de la industria, el de la tecnología, el urbanístico, el de cabecera de comarca, el del crecimiento económico y es una suerte que tengamos el Centro de humanidades, el convento y villa San Roque, parece que este Ayuntamiento hace algo, vivir de los intereses de los demás.

El análisis de los presupuestos de los seis últimos años no hacen mas que confirmar una tendencia negativa  como Ayuntamiento y como pueblo. Recordemos todos pues que el presente no pude convertirse en el pasado que lastre nuestro futuro.

Anuncios

4 thoughts on “Un presagio que ya es un presente

  1. ¿Acaso existe izquierda o derecha? ¿O solo existe educación?

    Hoy día 21 de diciembre de 2015, fui al pleno de La Cabrera; mi primer pleno – y sin poder expresarme, los ciudadanos no tienen palabra en los plenos, tienen que escuchar atónitos todo lo que allí se dice, y callados. Fui armada de valores católicos y de la educación que recibí, repleta de valores de la derecha.
    Fue una decepción y la caída de los valores con los que me presenté al salón de plenos. Resulta que el PP de La Cabrera, armado de concejales que son personas, pero que no tienen ni idea de dónde están y ni qué representan.

    La “izquierda”, así la llaman, por lo menos representó: educación, cultura, clase – futuro para España y Europa. El diálogo era fluido, abierto y dispuesto a pactar (y a aguantar)

    Volví decepcionada a casa, ¿ya no existe izquierda –derecha?, ¿se hablaría de educación? ¿y cultura sin orígenes ni de izquierda y derecha, simplemente ser educado?

    Desde luego me identifico con la educación y la cultura, y opto por la educación, el dialogo y la cultura, así armados llegaremos muy lejos como cristianos, europeos y españoles.

    ¿Acaso hemos visto “izquierdas” de Izquierdas antiguas?

    ¿Qué es hoy mismo izquierda –derecha? ¿Educación, cultura y quien lo representa?

    Opto por el futuro, que es la educación; y los representantes de educación tienen que estar a la altura del papel que tienen encomendado, y no cualquiera, sino alguien que sepa lo que se trae entre manos, y no es nada más ni nada menos que el futuro de España. No es un tema menor, sino que requiere una toma de conciencia del problema y tomar decisiones para guiar y unificar todos los estamentos educativos de La Cabrera.
    Contamos en La Cabrera, con Casita de niños, Escuela Infantil, Colegio e Instituto, y los representantes tienen que tener en cuenta el tesoro que tenemos en nuestra mano, y cuidarlo y mimarlo, porque de ello depende que La Cabrera tenga un futuro vivo y educado.

    La derecha decepcionó, y en cambio, las fuerzas, supuestamente de izquierdas, se mostraron como personas de gran educación y cultura, que representan lo clásico, frente a los que no representan los valores clásicos que deberían representar, y que hoy me han hecho replantearme quién defiende qué.

    Y sobre todo me voy indignada por tener que permanecer callada, obligada a permanecer en silencio.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Lady L! Una reflexión muy acertada, ajustada y real de una situación preocupante. La obligación del silencio de este Ayuntamiento nos sitúa en una bajeza intelectual, demócrata y progresistas a la altura de cualquier dictadura. El nivel bajo cero de algunos , hará que acabemos optando a algo: la nada…

      Me gusta

  2. Interesantes palabras las de Lady L. sobre la educación, que como bien dice no es un tema cualquiera, es un pilar básico de nuestra sociedad y también, por supuesto, de nuestro pueblo. Como dice, nos estamos jugando el futuro del pueblo y el Ayuntamiento de La Cabrera ha de tener una actitud reponsable y activa ante esto.

    Yo no estuve en el Pleno y quizás debería hacer lo posible para estar allí presente y nadie me tenga que contar lo que sucede y vivirlo y analizarlo de primera mano, como ha hecho Lady L. Lo cierto es que de este pleno no tengo apenas referencias y me extraña mucho que los que asistieron -y participaron de manera directa en él- y siempre hacen una reflexión escrita más o menos detallada (Participa La Cabrera) en su web, en este caso no lo hayan hecho.

    Sí hay en cambio, un texto escrito bajo el título de Pleno extraordinario de la oposición en el que realzan su labor y destacan que es el primer pleno que se convoca por la oposición. A mi me parece un texto muy interesante, instructivo y a la vez exponen una declaración de intenciones. Hablan de su trabajo -que a mi particularmente me parece encomiable- y de su pretensión de aportar iniciativas y de ser tenidos en cuenta por el equipo de gobierno. Hablan también de objetivos comunes y puntos de encuentro entre gobierno y oposición (pone como ejemplo la futura casa de la Cultura).Esta convergencia es del todo lógica y yo creo que la mayoria de vecinos nos deberíamos alegrar por ello. Al final del texto aseveran que “todo el mundo tiene cosas que aportar, para enriquecer, para mejorar,…”.

    Es un escrito brillante, sin duda, y diría que ilusionante incluso, aunque a mi me deje con bastantes dudas razonables. Y es que no entiendo que esta formación haya hecho siempre unos análisis tan profundos y pormenorizados de todos – o muchos- de los asuntos que preocupan a nuestro pueblo y sobre este pleno en concreto haya pasado de largo en lo que se dijo, discutió, aprobó, …etc. Precisamente porque la cultura, el deporte local y, sobre todo, la educación, no son temas cualquiera, me resulta extraño no ver unas palabras, aunque sean breves, de este grupo político.

    Es posible que el motivo sea el no saturar demasiado a los vecinos con información dadas las fechas que nos encontramos y teniendo en cuenta que el día anterior habían sido las elecciones generales en nuestro país igual han optado por dejarlo para otra ocasión. Sólo espero que esa convergencia de la que hablábamos más arriba y que sin duda es necerasaria y beneficiosa para nuestro pueblo no devenga en una condencesdencia que no nos beneficiaría en nada.

    Le gusta a 1 persona

    1. Como siempre P. de Lucía con tus consideraciones tan acertadas. Es cierto que este medio no pudo asistir al último Pleno que tenía un valor añadido muy interesante; era le primero en nuestra historia democrática que convoca la oposición en lugar del Alcalde. Esto no hace más que atestiguar que las cosas están cambiando. Por lo que me cuentan el Pleno estuvo plagado de gestualidad y lenguaje no verbal que clamaba una ausencia de proyecto, criterio y sentido de municipio. Una lástima que quien se considere la mejor opción no entienda la responsabilidad que supone estar al frente de un Ayuntamiento. Quien acuda por sus sueldos o porque no tiene otra cosa, convergerá en un desdén y apatía que afectará a todos los vecinos- de hecho, por las cifras, escalofriantes cifras, que refleja Participa en sus informes económicos, ya está produciéndose-.
      La lástima es que aún no exista la oportunidad de participación ciudadana y la grabación de los plenos.
      Desde luego que este pueblo cada vez muestra una mayor inteligencia en sus exigencias, el problema quizá, es que a quien se reclamen esas exigencias no estén a la altura de asumirlas, y ese es un riesgo que no nos conviene correr.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s