El Alcalde se abstiene de sus propias ordenanzas. Un Pleno que casi dura dos días

El Pleno de ayer fue, en términos cinematográficos, un superproducción. Ahora que el cine se ha instalado en nuestro pueblo, hagamos esta crónica plenaria con toques cinematográficos. Un Pleno que empezó a las 19.00 y casi se alarga hasta el día siguiente ya que se puso fin a las 12.25.

El salón de actos fue finalmente el escenario de la trama, muy a pesar de quien redacte la convocatoria, que oye, se empeña en convocarlo en el salón de plenos. Menos mal que nadie la hace caso y la gente, aproximadamente 20 personas, acudieron al salón de actos a presenciar un pleno que en cuanto al tiempo, pareció la culminación de un trilogía en una sola sesión.

Lo primero que se comentó en Pleno fue si finalmente se grababan los plenos o no y Participa La Cabrera comenta que el secretario del Ayuntamiento ha reflejado unas manifestaciones del Alcalde, que no es que fueran erróneas sino que nunca se produjeron. La interpretación es que el secretario se excedió en la literatura sobre el asunto de la policía subscribiendo palabras nunca pronunciadas por el Alcalde. Así lo aseguró la oposición por voz de Participa La Cabrera. Lo que llevó a retomar el compromiso de grabar los plenos para que no ocurran precisamente estas manifestaciones. Tercer Pleno que se supone se debería grabar, y esperemos que sea con este la vencida, ya que el primer Pleno que se intentó, no pudo ser porque en el minuto 20, un extraño misterio paró la grabación, y el siguiente Pleno no se pudo grabar porque se celebró un viernes y el informático sólo viene los miércoles- aguántese la risa señora-. Esa es la explicación más razonable. Por suerte este Pleno cayó en miércoles y el informático, a quien parece que corresponde toda la responsabilidad, debió pasar por allí, y darle al play… Hasta aquí podría ser una película de informáticos o una comedia, según la intencionalidad o nulidad que le quieran dar al hecho

El Pleno comenzó con unos alegatos sobre los presupuestos, pareció un rifi rafe de una peli de abogados. La oposición realizó una exposición de la situación que reflejaba una clara tendencia a la baja en cuanto a iniciativas, que convertía a La cabrera en un presumible enfermo que necesita un proyecto antes de que sea demasiado tarde. El presupuesto para el 2016 se sitúa en 2.033.000 euros. Una cifra que parece llamativa, y de hecho lo es, sobre todo si comparamos que es octavo año consecutivo de descenso, y que casualmente desciende cada año en 200.000 euros. En resumidas cuentas, cada año se pierde ese dinero. En palabras de Participa La Cabrera, se tratan de unos presupuestos tristes que nunca deberían de ser los de un municipio como el nuestro, de hecho, Pedro Montoya, los compara con pueblos de casi la mitad de habitantes que el nuestro que manejan las mismas cifras. “Este Ayuntamiento no genera nada de nada más allá de los impuestos o subvenciones. Lo lógico es establecer un  plan, un proyecto a 3 o 4 años para garantizar que el pueblo pueda crecer con el apoyo del Ayuntamiento, Pedro Montoya continúo exponiendo la problemática con los gastos del Ayuntamiento, he hizo referencia a que los gastos de personal ascendían al 60%, mientras que en la Comunidad de Madrid se sitúan entorno 34%. El líder de Participa aseguró que el coste de personal y el resto de los gastos- tanto salarios como número de empelados- es el correcto y está en línea con el mercado para gestionar unos ingresos de 3 millones de euros, traspasando la responsabilidad a quienes no son capaces de generar esta cantidad en un pueblo con el número de habitantes que tiene La Cabrera. Con esto, interpretamos, que Participa traslada la responsabilidad al propio Alcalde como mal gestor,incluso por si había alguna duda, lo ejemplificó con la siguiente frase: “Si esto ocurriera en la empresa privada se despediría al directivo y no al personal” , es decir;como en el fútbol se despide al entrenador en lugar de a los jugadores. “Este Ayuntamiento en lugar de invertir dinero en el pueblo, sólo hace que meterlo en el banco. ” Nos van a dar el premio a los mejores ahorradores y a la vez con menos servicios ” El concejal de Participa insiste en que se controla el gasto pero no se trabaja en ningún proyecto y asegura que “tenemos el síndrome del administrativo, donde lo fundamental es controlar el gasto, cuando lo importantes es ver cómo conseguimos más ingresos”. Afirma que el paro en La Cabrera continúa en ritmo ascendente y que no se invierte o no se sabe invertir. Comentó un ejemplo de partida, como es la destina a vías públicas que ha pasado de 113.000 euros a 11.800, ¿qué pensarán los habitantes de las 37 calles que están aún sin asfaltar? Al menos tendrá un año para pensar porque el asfalto no llegará. Disminuir esa partida para mejorar  ya sean farolas, aceras, etc, es muy significativo.

Una desilusión ha sido la paupérrima partida destinada al turismo, uno de los proyectos estrella de este Gobierno, para el cual se ha creado la concejalía, y al final sólo se destinan 6.000 euros. El sector hostelero quedará muy defraudado ante esa promesa tan desinflada. Además cuando Participa informa que los órganos de Gobierno, es decir, los dos liberados, han incrementado su salario hasta situarse en los 63.300 que cuestan a los vecinos. ” Esa partida supera a todo el coste destinado a la deporte, incluido el pago de los 53.000 euros del polideportivo, 3.000 euros más que la limpieza diaria, 15.000 más alta que la recogida de basuras, el doble de los que se destina a la asociación de mayores y casi lo mismo que el coste de la celebración de las dos fiestas patronales” Estos datos hacen significativo que en un pueblo que pierde cada año 200.000 euros, se suban los sueldos los liberados  y cargos políticos e incluso que superen en partidas como la limpieza o inversión en deporte para 2.600 habitantes.” Como esto siga así, los vecinos del pueblo tendrán que asumir que su Ayuntamiento acabará vendiendo patrimonio o subir los impuestos para seguir pagando” , y hacemos una pregunta, ¿ por qué se ha metido dinero en el banco si no lo podíamos sacar posteriormente ? ¿ Y si no se podía sacar porqué han disminuido los fondos en 500.000 euros antes de las elecciones?

“Llegados a este punto lo más fácil sería decir que no saben gestionar y eso no es así, porque no hay nada que gestionar, de la misma manera que todo está mancomunados o privatizados”

Carmen Álvarez, concejal de Hacienda, contestó a las dudas planteadas por la oposición. Una Carmen vehemente, irreconocible para este medio, ya que mostró energía, convencimiento y firmeza en sus planteamientos..Inició su discurso diciendo que era normal que se vote en contra y aseguró que se había ahorrado en seguros y productos de limpieza. Algún vecino dijo que quizá ahora se limpiará menos. La concejal de hacienda reconoce que, ” quizá no somos capaces de gestionar el polideportivo de mejor manera”  un dato significativo que indica ciertas incapacidades que nos preocupan. Continúa Carmen asegurando que si ellos van a seguir dando puestos de trabajo a los vecinos de La Cabrera, mientras que un vecino con mucha guasa, dijo que sobre todo para los liberados- entre los que no está ella, que con honradez u sensatez rechazó aquel sueldo-. ” Aunque la derecha tiene fama de no ocuparse de los parados, nosotros sí que lo hacemos” . Posteriormente en la exposición en un gesto de humildad contemplativa, ante las preguntas de unos presupuestos grises, la concejal reconoce textualmente ” quizá no tengo la misma preparación ni estoy capacitada  como vosotros para llevar las cuentas” algunos leen ironía en esas palabras, otros entendemos que es un forma más de inteligencia y sensatez de esta mujer que reconoce sus carencias.

En positivo diremos que los datos de cobro y endeudamiento son bastante altos, puesto que se sitúan entre un 94 y un 97 % de recaudación cobrada. Es un buen trabajo del Ayuntamiento. Llegamos al momento en que una vez más Carmen reconoce el trabajo de los demás en lugar de los suyos propios. Nos referimos al momento en que Carmen asegura que estos presupuestos son responsabilidad del Alcalde.

Retomó la palabra Participa La Cabrera  quien asegura que ” No estáis acostumbrados a facilitar información ni a medios, ni oposición ni vecinos”. Totalmente de acuerdo con el concejal, ya que la nulidad que han querido mostrar siempre con el derecho a la información ha sido palpable, dicho además por la propia concejal, que no es obligación el explicar su labor a los vecinos. Participa informa que de las 15 partidas presupuestarias es curioso que sólo suben las destinadas a seguridad y orden público, gestión de patrimonio y órganos de Gobierno, “falta ilusión y con estas cuentas los vecinos cada vez tendrán menos”.

Interpretamos después de estas declaraciones de ambos expertos, la concejal Carmen y el concejal Pedro Montoya, La Cabrera sólo puede subsistir de subvenciones, no queda otra opción.  Carmen aporta también otra información interesante, asegura que “el personal de administración está desbordado, que no dan para más, y que además cuando alguien del Ayuntamiento se pone enfermo se paraliza todo”. Como no hemos podido contrastar con ella, no sabemos si era irónico este comentario. La concejal asegura que se el secretario está también desbordado porque se le preguntan demasiadas cosas y que el hombre no da para más, y además no levanta cabeza.. Se reconoce también es lógico que se tarde más de una semana en dar respuesta a las cuestiones planteadas tanto por oposición como por vecinos, porque las personas que trabajan no pueden más.

Finalmente se someten a votación los presupuestos y votan a favor sólo el PP.

El momento curioso de la jornada es cuando el Alcalde somete a votación la aprobación del Real Decreto Ley sobre devolución de días de libre disposición para los funcionarios y devolución de pagas extraordinarias. Lo curioso, es que este tupo de decretos se tiene que acatar, es decir, de nada sirve no aprobarlo si es de obligado cumplimiento, sería algo así como que usted, aprueba con su esposa o marido que ese año siguen pagando la declaración de la renta o llevando el DNI actualizado. La risa interna provocó cierto seísmo intelectual.

Otro momento curioso es cuando Participa La Cabrera presenta la moción relativa a la supresión de las tasas de apertura a los comercios, y el PP les invita a que la retiren en lugar de votarla. No se entiende que Participa acceda ante tal decisión. La única persona que presenta coherencia de todos los concejales es nuevamente la más sensata, Carmen, que dice que hay que votar y que ella se abstiene al carecer de información. Participa da un paso atrás, ante cierto desconcierto entre sus tres concejales.

La tercera comedia de la tarde-noche es cuando ante una moción en la que Participa exigía el cumplimiento de una ordenanza municipal, es decir, una propuesta del propio Alcalde, todos los concejales votan a favor de cumplir y el propio Alcalde se abstiene de una ordenanza aprobada y publicada en la web del ayuntamiento. Este hecho dejaría estupefacto al propio Bob Esponja. Hacemos la moviola. Lo absurdo de la situación es que Participa tiene que recordarle al Alcalde que debe cumplir una ordenanza que ha publicado, recogida de podas, residuos  y enseres voluminosos, todos están a favor de cumplir, coherencia y el Alcalde se niega a cumplir lo que él ha prometido…

Se habla de la moción de bonificaciones a empadronados en el polideportivo. Participa recuerda que ya que se está incumpliendo el contrato por parte de la empresa gestora y que se está contribuyendo con más de 4.000 euros al mes y con llenados de piscina y demás acciones, pues que los vecinos de La Cabrera tuvieran algún beneficio en lugar de pagar dos veces. Pues bien,el PP está de acuerdo en estudiarlo, aunque no confían en que el empresario lo cumpla.

Participa preguntó al Gobierno sobre la edición del libro patrocinado por el Ayuntamiento sobre el cáncer de mama, y pregunta por el coste y si algo ha tenido que ver que la directora de la publicación, cosa que irrita a Alcalde que se cite a su mujer y no se la llame por su nombre. Al final no ha tenido ningún coste según el Ayuntamiento.

Y por último La Cabrera Informa sale en el Pleno. El concejal de seguridad hace referencia a una nota de prensa publicada en este medio sobre la situación de la policía de La CabreraEsa carta, en al que el concejal recalca que no es suya sino que se limita a leer la nota que le han pasado. Esa nota habla de lo bien que está ahora la policía, cosa que nos alegra y así lo manifestamos en el anterior escrito sobre la detención de un ladrón de chalets, se faltó a la verdad en varias asuntos. No creíamos que a estas alturas habría que explicar a personas presumiblemente preparadas lo que es una nota de prensa, pero lo haremos otra vez. Cualquier personas que ha leído alguna vez un periódico o visto un telediario- no todo el mundo lo habrá hecho, todo es lícito, claro está- habrán visto como una empresa, institución, organización, entidad, persona física, o corporación manifiesta unas declaraciones firmadas por ellos mismas. Qué significa esto? que el medio es un mero altavoz, y hace su labor en el derecho a la información. Una nota de prensa no se contrasta, se difunde. Siento ser repetitivo con algo tan evidente y seguro que muchos de vosotros sabéis lo que eso significa, pero está claro que al escribir esa carta, alguien no sabía lo que eso significa, y es más, a los policías se lo explique el pasado sábado, pero no sé porqué 5 días después, seguía el error manifiesto y la evidencia de no entendimiento. Además el concejal recalcó que el medio no se había puesto en contacto con el Ayuntamiento. Cuando es mentira, y así me lo reconoció el propio concejal, que él  y este medio hablaron una semana antes de ser publicada la nota, e incluso se le ofreció la posibilidad de una reunión para comentarle la nota, que él rechazó. Por tanto, y ay se habló con el concejal después del Pleno así como los policías que reconocen su error al no entender la nota de prensa y que sí nos pusimos en contacto mediante mensaje con el concejal.

Una lástima que no pudiera contestar. Participa manifestó la falta de libertad al aludir a alguien presente en el Pleno que no podía defenderse.  Por cierto que el Alcalde anunció que estaba en manos de sus abogados, bueno, de los abogados que van a cuenta de los vecinos, quienes los pagan. Menos mal que a este respecto tanto concejal como policía han asumido la realidad del asunto.

Se acabó con algo incomprensible. El Alcalde, ante una pregunta de Participa sobre el nuevo Hotel construido en zona protegida, aseguró que no existía ningún hotel. Curioso, cuando la productora del cine lo anuncia en sus dossieres, también lo hace booking, y de hecho, la estrella de la película está hospedada en el. Nos comunican que los responsables del resto de hoteles de La Cabrera están trabajando en un documento conjunto en el que se exigirá la paralización del proyecto y que en los próximos días pedirán una reunión con el Alcalde para que les de solución . Parece que el Alcalde es el único que no se ha enterado de esto..

Un Pleno con más de 4 horas que no fue muy atractivo pero sí significativo.

Anuncios

2 thoughts on “El Alcalde se abstiene de sus propias ordenanzas. Un Pleno que casi dura dos días

    1. ¡Al menos que nos quede el humor! Cualquiera que asista a estos momentos públicos, que se realizan cada dos meses, puede tener sensaciones encontrados. Unos reirían por lo absurdo de las respuestas- me decían lo de que el Alcalde decía que no existía el nuevo hotel, y resulta que está anunciado en todas partes, y me decía un hostelero de La Cabrera que cualquier día, el mismo Alcalde podría desmentir la existencia del campo de fútbol, la autovía o el colegio.
      Pero por otro lado, cuando rascas más allá del chiste y la decepción, ves que si La cabrera sigue perdiendo 200.000 euros cada año, el año que viene tendrá más gastos que ingresos, y nuestra única oportunidad, según palabras del principal guionista, dependemos de que lleguen subvenciones y no proyectos propios. Estimada Alegría, ahí llegará el género de terror. Ya lo ponía la crónica, la reducción de presupuestos…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s