Respuesta de Pedro Montoya a las preguntas de un vecino

Ayer un vecino ofrecía una serie de preguntas sobre el pleno fantasma, la adhesión a la mancomunidad y demás asuntos que dejaba en el aire. Preguntas todas ellas muy acertadas y que sirven como reflejo de lo que muchos vecinos de La Cabrera se están preguntando. A lo largo de la tarde, el portavoz de Participa La Cabrera, contestó al vecino a través de un comentario. Tanto las preguntas oportunas como la respuesta de alguien que cuenta con el respaldo de casi 400 votos en el pueblo, me parecen de gran importancia como para reproducirlas en una entrada independiente. La fórmula, aunque de forma indirecta, es que un vecino pregunta a los representantes municipales a través de La Cabrera Informa. Ojalá que los líderes que cobran de los vecinos del pueblo tuvieran la misma capacidad de contestar a unas cuestiones que sus vecinos se hacen. Quizá próximamente el Alcalde tiene a bien contestar a dudas aquí planteadas.

11071159_435803863247192_937372733837617167_n

Cuestiones de Paco de Lucía

El proponer los plenos a esta hora da la impresión que se hace para dar la espalda a la gente, para que nos enteremos de los temas cuanto menos gente mejor y encima no hay una crónica oficial del mismo (creo). En Participa han colgado una crónica, explicando brevemente el mismo e indicando que han votado a favor del único punto a debatir, o sea, la adhesión a la manconunidad de arquitectura y urbanismo de la Sierra Norte. Parece ser que lo han hecho para no perjudicar a los vecinos pero indicando falta de información al respecto, aunque eso sí, se formalizará la adhesión en el próximo pleno ordinario que se celebrará en próximas fechas si la susodicha mancomunidad aporta una documentación que consideran necesaria.
La verdad es que el vecino de a pie, como soy yo o muchos de los que intervenimos aquí, no se entera realmente de lo que ocurre, que imagino es lo que quiere el consitorio. Esos tramites de los que se habla, ¿cuáles son? ¿Cómo se han realizado hasta ahora? (si es que se han realizado).¿Por qué la urgencia del Pleno? ¿Es real esa falta de información que denuncia participa? ¿Quién debe recopilar esa información y por qué no se dispuso de ella en el pleno? ¿Sirvió de algo el pleno? ¿El PP ha hecho una crónica de este pleno? ¿Se va La Cabrera a adherir a esta Mancomunidad sí o sí puesto que el PP cuenta con una mayoría suficiente como para hacerlo en el próximo pleno? Podriamos estar haciendonos preguntas casi infinitamente…

Contestación a Paco de Lucia:
Primero de todo agradecer tu interés por lo que ocurre en tu entorno, donde entre otras cosas seguro que pretendes ser informado. Intentaré dar una respuesta a tus interrogantes, en sintonía con nuestra obligación de informar, controlar y fiscalizar al equipo de gobierno.
• Sobre el horario del pleno, nosotros tampoco encontramos una razón para hacerlo a la hora de la comida, deberían contestar aquellos que tienen la potestad de decidir el día, la hora, la fecha e incluso la ubicación.
• Nosotros ya enviamos una carta de protesta y pondremos una moción en el siguiente pleno del día 10. Tendremos que decidir en asamblea si asistimos o no a los próximos, que se puedan convocar en estas condiciones..
• Los tramites.
Estos son sencillos, primero surge la necesidad, ya que el arquitecto actual decide marcharse o el equipo de gobierno decide que se marche (cuestión difícil de saber, no existe ni baja, ni liquidación, ni nos han informado). Hay varias opciones para su sustitución y una de ellas (para todos los que componemos la comisión de urbanismo, la mejor) es adherirse a la Mancomunidad de arquitectura y Urbanismo de la Sierra Norte. Son muchas las razones, precio (supuestamente), pool de arquitectos y servicios jurídicos, independencia. Se aprueba en pleno la aceptación de estatutos de la Mancomunidad, posteriormente, el órgano de gestión de la mancomunidad en un pleno ordinario o extraordinario, aprueba la entrada de La Cabrera, se abona la cuota y ya pertenecemos a dicha mancomunidad.
• ¿Como se han realizado hasta ahora?
Personalmente no sé cómo se ha entrado en las otras Mancomunidades.
Te puedo decir cómo ha sido el proceso en esta en concreto. Se celebró una comisión de Urbanismo donde asistieron, el alcalde, el secretario, el representante del Psoe, el representante de Participa, dos técnicos de la Mancomunidad y su presidente (actual alcalde de Cabanillas) y nos explicaron en qué consistía y cómo funcionaba.
El alcalde nos había entregado una documentación de 2013 (ya se pretendió entrar en esa fecha en la mancomunidad), preguntamos cuales eran las tarifas, cuantos arquitectos, si tenían deudas, etc., etc. El resultado de la reunión fue interesante y quedamos en adherirnos de forma urgente, son varios meses de colapso en licencias y otros trámites que tienen que pasar por arquitecto y quedamos en solicitar la información que ellos no trajeron, (lógico era una primera toma de contacto y para eso tienen un Secretario). La decisión de entrar en la Mancomunidad era coincidente para todos. Y por lo tanto se decide, una vez se reciba la información, convocar un pleno extraordinario para aprobar la adhesión.
La información se solicita desde el ayuntamiento, lo remiten al Alcalde de forma secuencial. A pesar de la urgencia, se retrasa el pleno por las fiestas y por vacaciones del secretario de la Mancomunidad, se convoca el pleno y no ha llegado parte de la documentación.
I. Tenemos unos estatutos, que aun firmados por el Secretario, pueden no ser los actuales, ya que figura un pueblo que pidió su salida en 2013 y no está incluido otro que nos dijeron que está dentro. En el BOCM de 2013 aparece una modificación de los estatutos en el artículo 20 que no está reflejado en los estatutos que tenemos. Justo este documento es el que teníamos que aceptar con la votación y no tenemos la seguridad de que es el bueno.
II. No tenemos el convenio entre la Mancomunidad y la Comunidad de Madrid, mediante el cual se subvenciona el 91 % del presupuesto de la Mancomunidad. Este convenio puede ser temporal o contener cláusulas que nos perjudiquen, sobre todo al ser el pueblo más grande de los incluidos en la Mancomunidad.
III. No tenemos la tabla oficial, ni de los servicios que entran en la cuota, ni de los servicios fuera de la cuota y su precio.
El resto de documentación si está en manos de cada grupo político (Presupuesto, remanente de tesorería, cuota que nos corresponde, certificado bancario de los fondos, deudas y acreedores, etc.).
• La urgencia del Pleno.
Como era urgente, quedamos en hacerlo tres días después de la comisión (30-9-15), varias razones, como comento más arriba, lo complicaron. A estas fechas, podríamos haberlo aprobado el próximo día 10, que en principio es el pleno ordinario.
• Quien es el responsable de solicitar la información.
El equipo de gobierno
• ¿Es real la falta de información que denuncia Participa?
No es una duda, el pleno no aprobó definitivamente la adhesión hasta que no esté la documentación que falta y además, entregamos un documento al secretario con lo que entendemos que falta y con los documentos que obtuvimos de internet, excepto el convenio con la CM, que no lo encontramos. Al ser una documentación obtenida por nosotros en internet, no estamos seguros de sí es la última en vigor.
• ¿Sirvió de algo el Pleno?
Si, aprendimos que esto de gobernar necesita mucha dedicación. También quedó claro, que Participa no aceptará algunos de los procedimientos establecidos.
• Crónica del Pleno por parte del PP.
Esta también es una pregunta para el PP
• Adhesión de la Cabrera a la Mancomunidad.
Participa no tiene ninguna duda, de que una vez recibida y comprobada la documentación, salvo sorpresas, es la mejor opción para La Cabrera.
En cuanto a tu petición de información y de transparencia, te podemos garantizar que nada será igual que hasta ahora. El objetivo prioritario por el que estamos en política y el fundamento de nuestro programa, era para poner en marcha la transparencia y la participación.
La transparencia no nos dedicará demasiado tiempo, la ley que entra en vigor el 15 de diciembre próximo, exigirá a los ayuntamientos los 80 indicadores de gestión , la administración central tiene ya publicadas y casi actualizadas las cifras de cada ayuntamiento.
En cuanto a la participación será más complicado, son muchas las necesidades, pero pocos los que quieren significarse, pero lo conseguiremos. No tenemos otra opción que quitarnos la ropa y una vez descubiertas nuestras miserias, tirar todos juntos para adelante.
Espero que esta sea la legislatura donde todos sintamos que podemos hacer más por mejorar nuestras relaciones, aunque para ello sea necesario romper los moldes establecidos .
Un saludo y espero haber contestado a tus preguntas
Pedro Montoya
Concejal Participa la Cabrera

Anuncios

One thought on “Respuesta de Pedro Montoya a las preguntas de un vecino

  1. Muchas gracias Pedro Montoya por su interés en resolver mis dudas que son las que puede tener cualquier vecino de La Cabrera. Muchas veces nos preguntamos cosas respecto a las actuaciones de Alcalde y Concejales en relación a diferentes temas que nos pueden interesar o afectar en nuestras vidas y realmente no sabemos de dónde sacar esa información.

    En este caso concreto, las preguntas han sido contestadas, al menos las que aludían o afectaban al partido al que usted representa. Algunas incógnitas me han surgido después, como la publicación del audio de los plenos, lo he buscado en la web de La Cabrera y no lo encuentro. Igual está, pero yo no lo veo. Si alguien lo sabe que lo diga en esta página y así me entero, para disponer de información libre de cualquier tipo de opinión. También, sobre el tema que aquí se alude, a algunos nos gustaría saber la postura oficial del PP al respecto, ya que es el partido en el gobierno. Así nos podrían aclarar los pormenores de la marcha del arquitecto municipal que, según se desprende de sus propias palabras no está en absoluto clara.

    De todos modos, imagino que lo importante es ahora contar cuanto antes con esa información que falta y solucionar el problema.

    Por otro lado me alegra ver que se está trabajando en las comisiones de manera conjunta entre los miembros del equipo de gobierno y los concejales de la oposición, acercando posturas y como en este caso llegando a acuerdos y en otros imagino que aunque no se esté de acuerdo al menos, la oposición estará al día de todo lo que se hace y de todas las decisiones tomadas por el equipo de gobierno.

    Un saludo y gracias de nuevo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s