Crónica de un pleno fantasma que se convirtió en sainete

Vaya por delante que nos disculpamos por no haber podido asistir al pleno extraordinario celebrado ayer. Ya avisamos que estas convocatorias, a esas horas intempestivas, para cualquier trabajador, provocarían la escasa asistencia al pleno.

Ayuntamiento de La Cabrera

Pasmos por la plaza, eso sí, pero sólo por motivos logísticos. Tuvimos la oportunidad de saludar al representante del PSOE, no tuvimos mucho tiempo para charlar, y la verdad es que no pude comunicarle la decepción sentida ante la convocatoria de este pleno. Escuchamos al PSOE en plenos atrás, que quería una mayor participación ciudadana y si luego apoya tal gesto que poco o nada favorece la participación de los vecinos de La Cabrera, pues mal vamos. Una decepción.

Del mismo modo, Participa La Cabrera, que pese a defender los derechos de los vecinos, en cuanto a acceso y participación- así se llama su partido- también ha acudido a esta llamada extraordinaria tan contraria a sus planteamientos. Si a esto le sumamos, la decisión del Alcalde de seguir negando la voz a los vecinos, contribuyendo a la dictadura del silencio y a coartar a los vecinos y sus derechos de participación planteando preguntas en los plenos, como así permitían anteriores alcaldes y alcadesas, una vez más en un gesto antidemocrático que cada día más, vecinos de La Cabrera deploran, pues el asunto es más grave.

Echamos de menos un paso más allá, y que los concejales contrarios al régimen del silencio, de un paso hacia delante y pongan fin a este caciquismo del Alcalde, porque él bien sabe que en su propio grupo de Gobierno, gente sensata, no está de acuerdo con esa repetitiva negativa.

Dicho lo cual, y como digo, pidiendo perdón por no haber acudido al pleno, quiero comentar lo que cuatro fuetes presentes en el pleno me han manifestado.

Parece que el pleno fue de sainete. Bien es cierto que como era de esperar, tan sólo tres vecinos acudieron a la cita. Está claro que a esas horas no se facilita nada la afluencia de público, tal es así, que incluso varios concejales tuvieron que ausentarse del pleno por motivos laborales, incluidos los del Gobierno y oposición. No se explica que se convoque un pleno que se puede situar en una hora que a todos beneficie, y al final se decida a una hora que ni favorece a los vecinos, ni por lo que se vio, según me cuentan 4 concejales de los 11 no pudieron asistir, y una de las concejales que acudió tuvo que marcharse sin finalizar el pleno por motivos familiares más que justificados. Al final se quedaron, parece ser, 6 concejales- incluido el Alcalde-…¿Era necesario? Pues cuando explique lo que allí se trató verán como no.

Pues resulta que le pleno tenía como objetivo aprobar la adhesión o no a la mancomunidad para obtener servicios de arquitectura. Resulta que se iba a discutir si era interesante o no para los vecinos de La Cabrera. Y ahí empieza el sainete. Yo cada día insto más a los vecinos de La Cabrera a acudir a un pleno porque no se aburrirán como piensan, ya aviso que lo que se vive allí a veces parece una verdadera comedia. Pues bien, en resumen, por lo visto el Alcalde, quería que se aprobara dicha adhesión sin tener los datos necesarios para valorarlos, es decir; el Alcalde pretendía  aprobarla sin saber si hay deudas, las cuestiones del convenio, estatutos del mismo, y así un largo etc, pero a su entender era mejor firmarlo ,y luego si eso ya se discutirá-estupefactos ¿verdad? . Para entendernos, un nuevo acto bien inteligente de nuestro líder vecinal. Imagínese usted firmar un cheque en blanco en su puesto de trabajo o en su empresa, firmar un contrato y acto seguido o no seguido, discutir las condiciones ¿lógico? La incredulidad en la sala fue palpable. Algunos concejales, me cuentan, que ofrecían una cara como si estuvieran descendiendo del mismísimo Dragon Khan de Port Aventura. Y encima el portavoz de Participa La Cabrera, afirma que él ve irregular firmar ese acuerdo si no se conocen las condiciones, y que si él lo acepta que constara en acta sus dudas y sospechas al no tener datos suficientes para valorar.

Ante tal afirmación, los concejales del Gobierno ofrecen una cara como si estuviera dando su segundad vuelta en la montaña rusa anteriormente citada. ¿Cómo vamos a firmar algo que no conocemos? ¿Y si La Cabrera asume una situación de deudas, de ausencia de mejoras, o de hacerse cargo del presupuesto total porque las ayudas no están tipificadas? El planteamiento era tan ridículo, peligroso como inverosímil. Se había convocado un pleno para aprobar algo desconocido. El concejal de Participa provoca que el resto de concejales exclamen en su yo interno, ¡oh milagro! Se pregunten, “pues es cierto” y otros en voz alta dicen: “¿Entonces firmamos o no? … juzguen ustedes el perfil… Lo lógico sería no firmar al desconocer estatutos y condiciones, o firmar y asumir responsabilidades. Pero algo había que hacer.  En esto que cae uno de los gordos, el Alcalde manifiestan públicamente que la información que tiene no es porque él la haya solicitado, sino que es porque como dice él:” A mi me han dado lo que tú me has dicho que pidiera” no refiriéndose a su teniente alcalde, ni al secretario, agárrense bien a la silla, refiriéndose al líder de Participa La Cabrera. Es decir, que ahora nos enteramos que el Alcalde pide ayuda a Participa para elaborar las peticiones, y eso que tiene mayoría absoluta. Yo creo que el pobre Alcalde no era consciente de lo que dijo- por cierto, todo este diálogo yo lo he escuchado en la grabación del audio del pleno, y recuerden que el Ayuntamiento se comprometió en compartir los audios en su web y ya van varios plenos y ni rastro, pero ya les digo que reclamen las cintas para regalarlas estas navidades como aquellos casetes de Gila y sus chistes, y se pasaran un rato bueno. Aunque bien es cierto que no es ninguna broma estas muestras de falta de seriedad y profesionalidad, una lástima para el pueblo y los vecinos que dejamos en  manos de determinadas personas asuntos tan importantes como estos. Porque recuerden que el dinero público es también el suyo. Debería preocuparnos muy mucho.

Pues bien, al final, y tras más de una hora, y una de las concejales que tiene que abandonar el acto por atender a su familia- lógico por las horas- y con los concejales liberados por los vecinos, es decir que cobran de los vecinos, o los concejales jubilados, o alguno que habrá sacrificado parte de su jornada laboral, el pleno acaba convirtiéndose en un; no sé qué y qué se yo, que nadie firma, pero algo hay que firmar. El líder de Participa La Cabrera, pregunta a la máxima autoridad administrativa, el secretario del Ayuntamiento, si hay que firmar o no, y este, por dos ocasiones rehúye la respuesta lo que no es más que un síntoma de que no ve   lógico, profesional e interesante la firma del mismo. Con lo que al final, según me dicen varias fuentes, no se sabe que se firma. Profesionalidad. No se sabe qué firmaron los 6 concejales quedaron del total de 11, para un asunto tan urgente y prioritario(4 que no asistieron y otro que se ausento)

Esto es lo que aconteció en el pleno de ayer, el de los fantasmas, ya que a la hora de faltar a la cita, ya no sólo eran los vecinos, ni los conejales, también faltó a tenor de lo sucedido, los datos, el sentido común y la sensatez.

PD: No olviden pedir la grabación.

Anuncios

2 thoughts on “Crónica de un pleno fantasma que se convirtió en sainete

    1. Jajjajaj!!! Nos lo tomamos a broma, y es la mejor visión que podemos tener, pero por lo que me cuentan, si los vecinos de La Cabrera presencian dichos plenos, pensarán que ha vuelto los hermanos Álvarez Quintero.
      No podemos seguir así, mensaje a quien corresponda

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s