Paso a paso

Los pasos que damos en la vida son el adoquín de nuestro camino durante nuestra existencia. Pero un aspecto que hay que tener en cuenta es lo que nos propone Imaginariosposibles con su texto de hoy: “cualquier objetivo que planteamos, modifica la realidad en cada paso que realizamos”. No podemos olvidar que la vida es un camino no escrito- para algunos- que se inicia justo después de terminar, y terminar para volver a iniciarse. Los parpadeos son impulsos interiores que responden a estímulos exteriores, y os propongo el ejercicio de mirar con atención a la realidad que tengamos frente a nosotros para acto seguido, parpadear lento y volvernos a encontrar con la realidad de delante. Ya no es la misma, ni nosotros lo somos.

Os dejo con nuestro texto de reflexión de lo lunes, gracias una vez más a imaginariosposibles que nos ayuda a pensar más allá de todo.

Conscientes de donde estamos podemos comenzar a dar pequeños pasos. Los grandes objetivos son ideas reguladoras, pero no se puede aspirar a alcanzarlas de un solo paso. Una vez planteado el objetivo general, hay que ir por etapas. Y esta idea reguladora no puede ser un objetivo inamovible, sino que se tiene que adaptar a cada etapa, y esta a su vez puede realizar cambios en el objetivo general.

La realidad es tozuda y a ella nos debemos adaptar. La idea funda la realidad, pero al mismo tiempo ésta interviene en la idea. Ambas se retroalimentan. Creamos realidad, en la que al estar insertos, nos modifica, volviendo a hacer una relectura de la realidad que a la vez nos influencia, y así sucesivamente. La realidad es algo vivo que está continuamente haciéndose, y con ella, también nosotros.

Por ello cualquier objetivo que planteamos, modifica la realidad en cada paso que realizamos, y esta realidad al cambiar sus parámetros nos vuelve a modificar a nosotros, haciendo del punto de llegada una mira continuamente revisable, porque las condiciones han variado. Por ello cada uno de nosotros requiere cierta flexibilidad en su mirada, para ser capaces de captar y adaptarse a la realidad siempre cambiante.

El plan de nuestra vida tiene que estar revisándose cada cierto tiempo y adaptándose a las circunstancias, que lo hicieron posible, y que ahora mismo deben hacerlo posible. Sin ese punto de adaptación, nuestro plan queda desfasado e irrealizable, porque ha perdido el sustento real.

La realidad no es cosa fija que está ahí tal cual, sino que es mutable y en cierto punto se crea desde la idea. La comunicación entre idea y realidad tiene que ser continua porque de esta coexistencia depende nuestro mundo y su realización. Si la realidad fuese inflexible, no pintamos nada, y si nosotros mismos somos inflexibles, la realidad desaparece.

Cada uno percibe la realidad desde su circunstancia concreta, y la rigidez de nuestra mirada limita el mundo que nos entra, porque no vemos nada más que la previa interpretación que hacemos de la realidad, no pudiendo ir más allá que lo que nuestras creencias nos permitan. Los datos se analizan de antemano desde nuestra teoría del mundo, y lo que no encaja, ni lo vemos. De este modo, una gran parte de la realidad se nos escapa. Ni existe. Tampoco existirían los otros en su plenitud, porque estos no serían más que datos de nuestra propia cosmovisión, no siendo capaces de comprender la propia originalidad del otro, porque ni la vemos.

¿Cómo podemos ser capaces de salirnos de las limitaciones de nuestra mirada? No tomando demasiado en serio, ni como algo completamente rígido, nuestras creencias. El problema de las creencias es que son inconscientes, y para poder flexibilizar y deslimitar nuestra mirada, tenemos que traer nuestras creencias a la consciencia, para así poder pensarlas y eliminar las irracionalidades que nos impulsan en nuestro día a día.

Para ello es preciso que nos observemos en nuestro comportamiento cotidiano, viendo como reaccionamos y qué está funcionando en estas reacciones. ¿Cuál es el motivo? ¿Por qué he dicho esto? ¿Por qué he hecho esto otro? ¿Por qué me ha molestado aquello? ¿Por qué me gusta eso? Cada día antes de dormir, someteremos nuestro día a un pequeño análisis para ver qué ha pasado y cómo he actuado ante estas situaciones. Un análisis diario que nos llevará apenas unos minutos mientras conciliamos el sueño, y que nos hará más conscientes de las creencias que funcionan en nosotros, y de las que no nos percatamos aunque dirijan nuestros actos. Con ello lograremos que sean más conscientes, y que podamos abrirnos a la originalidad de aquello que no percibiríamos si no fuera por estas pequeñas reflexiones que realizamos antes de dormir.

Cada día sería entonces un comienzo, porque cada pequeña toma de consciencia, amplia el horizonte de nuestra mirada, y con ello la realidad que podemos observar y en la que vivir. Abrir la mirada es un regalo que hacemos a la realidad, porque al no estar completamente constituida, hacemos que la propia realidad aumente sus horizontes.

Y en esta realidad con los límites un poco más flexibles se abre el terreno para que podamos hacer cosas que ni pensábamos; asimismo, a los otros les damos la oportunidad de explorar facetas de su ser que antes no tenían cabida. Normalmente se actúa según lo que se espera que hagamos. Pero si dejamos de esperar algo en concreto de los otros, estos tienen el espacio para poder realizar otras cosas. Si tenemos una mirada limitante, el mundo y los otros, no podrán salir de esta limitación. Si abrimos la mirada, otra cosa podrá darse.

Después de este proceso de apertura los objetivos se replantearán, porque nuestra consciencia del mundo ha cambiado y ahora hay elementos que antes no se tenían en cuenta; y así iremos caminando, porque nuestro mundo lo vamos haciendo en cada paso.

Anuncios

2 thoughts on “Paso a paso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s