Crónica de un pleno largo, largo, largo…

El pleno se celebró en el salón de actos, contradiciendo a la propia convocatoria, el acto tuvo lugar con puntualidad. Como matiz diré que la puerta del salón de actos estaba cerrada durante la sesión, por lo tanto los vecinos que querían asistir se veían obligados a dar la vuelta y adentrarse por el vestíbulo. De vez en cuando se oía como alguien quería acceder por la entrada lógica. Una vez más, y ya van cambiando algunas en favor de los vecinos, el nuevo órgano municipal ha pensado que lo de someter a los vecinos a presenciar los plenos desde el pasillo no es lo más “adecuado”.

Más de 30 personas se dieron cita en el pleno. Dificultad de movilidad superada, se inicia el pleno con la ausencia de dos concejales, que como según explica el Alcalde, se ausentan por motivos laborales. Alguien dice en el público “Claro, como no le dejan cobrar del Ayuntamiento, se tiene que buscar la vida la pobre”. Confusiones en la aprobación de la sesión anterior. Se vuelve a comentar, por parte de la oposición si se ha vuelto a equivocar como consecuencia de copia y pega. Como por ejemplo, la convocatoria del lugar de la reunión municipal, o lo de siempre, ordinaria en lugar de extraordinaria y viceversa. Se aprueba el grabar en audio los plenos. Se colgará en la web del pueblo. Así ustedes podrán escuchar en la tranquilidad de su hogar aquellas manifestaciones, decretos, mociones y quejas que en el pleno se debaten, eso sí, uno que escribe, ya les va avisando que lo divertido sucede entre el público. Es en ese lugar donde escuchas cosas como la que he comentado antes.

Empieza la faena. Participa La Cabrera denuncia que realizar el pago al polideportivo no es inversión. El PSOE está a favor de la propuesta del PP. El portavoz de Participa explica que no es una amortización ,que es gasto, “Se beneficia a una empresa a consecuencia del gasto que recae en los vecinos” dice su portavoz. Se hablará después.

El alcalde retoma la palabra para comunicar la partida extraordinaria de 25,000 euros por parte de la empresa Ferrovial después de un contencioso. Explica Gregorio dónde se reparte esa cuantía. Por lo que se ve, una gran noticia para los vecinos de La Cabrera.

El PSOE pide que se anule del punto del día que se refiere a la mancomunidad en lo relativo a basuras, porque no hay documentación previa, no han quedado claras las explicaciones sobre el tema de disoluciones y funcionamientos. Participa se suma a la queja de no tener información.

El debate se abarga con la “mesa de contratación” el PP y PSOE quiere aprobar quien está en ella, Participa reclama que se regule su funcionamiento para posteriormente constituirla. No al revés. Juzguen ustedes la lógica. Unos prefieren constituir algo que no sabe si estarán o no de acuerdo y otros ven más lógico hablarlo cuando haya material. Alguien de la mesa incluso propone que si luego no se está de acuerdo, pues que se disuelve la mesa y listo.

Se abren las mociones. Participa propone poner fuentes y servicios públicos en la zona de recreo, para evitar deshidrataciones y malos olores. El alcalde no lo aprueba porque considera que no hay lógica en poner baños para evitar los orines en la calle de los chavales. Parece que no se considera necesidades mínimas según Participa. El alcalde ratifica su negativa con la frase. “si pones unos baños te aparecen con colchones” y acto seguido asegura que “El mayor problema de este pueblo son los perros y sus necesidades” sobre lo cual realiza una queja sobre el poco civismo de los propietarios de los animales y la poca voluntad de éstos a la hora de deshacerse de las necesidades de sus mascotas. Curioso que no vea lógico desde la alcaldía la instalación de baños públicos pero que las “necesidades” de los perros sea un motivo tan grave.

Polideportivo

El PSOE asegura haber pedido hace ya dos meses la documentación relativa al contrato del polideportivo. “El contrato y subrogación del acuerdo se ha facilitado hace un día cuando se le solicitó hace dos meses y la adjudicación chirría” ” Hemos pedido un informe a los sistemas jurídicos del PSOE para estudiarlo”. El PSOE se muestra en desacuerdo porque considera que legalmente esa decisión tenía que haberse tomado en el pleno y no por decisión única del Alcalde. Se trata de una cuantía tan elevada que tenía que haberse traído al pleno”, y por tanto el PSOE no entendía porqué el alcalde de La Cabrera había decidido por imperativo ese asunto. El portavoz continúa su exposición: “Ponemos en tela de juicio la adjudicación del contrato y no se cumplen los acordado en horario de apertura”, “No puede ser firmado un contrato como éste tomando un café”. Se pregunta por el consiguiente descuento sobre el dinero que pagan los vecinos de La Cabrera a la empresa, no se da respuesta a la cuestión. El relato que comenta el portavoz del PSOE da miedo y suena muy muy raro. Según Ramón Martinez: “Es un buen momento para disolver el contrato porque hay base jurídica”. La intervención del portavoz del PSOE ha sido la mejor de las que le hemos visto participar. Para nosotros ha sido el político más activo, participativo y constructivo de la cita de ayer. Ramón ha estado a la altura de las circunstancias y pese a tener la posición más complicada: recoger un partido casi moribundo y asistir a todas las comisiones, es justo reconocer esa labor. Sólo el chiste del final de la sesión le desdibujó ese carácter riguroso- cuando al portavoz del PSOE pareció no entender la labor de Participa al insistir en que lo que unos políticos que hoy gobiernan y prometieron a sus vecinos se cumpla. La oposición está para eso, velar por los intereses de los vecinos, denunciar las irregularidades- como así se ha hecho con el tema del contrato del polideportivo- y asegurar que lo que se promete se cumpla. Eso es política, y más cuando se gobierna con mayoría absoluta donde se producen abusos como el que sucedió a continuación. Por cierto, que el PP no ve problema con el contrato con el polideportivo. Participa considera que hay peligro y sin garantías el contrato. Y hay una responsabilidad de quien lo haya firmado y recuerda que ante tal irregularidad La Cabrera y sus vecinos pueden acabar pagando varias veces por el mismo tema.

El tema del polideportivo se diluye en la hondonada del debate. No se entiende bien cuando Participa pregunta al secretario si confirma la legalidad del contrato, que parece ni desmentir ni confirmar la información.

Cae el gordo de la tarde. La adjudicación del sueldito a un concejal. Si hace unos plenos, Carmen se puso el sueldo porque como dijo ella en el pleno ” para que digan que me lo llevo, me lo pongo” , y que el Alcalde considerara que la función de Carmen al frente de la contabilidad del Ayuntamiento tenía que tener premio a su labor y que sustituye al Alcalde en numerosas ocasiones, pues bien, como saben, Carmen se lo pensó mejor y consideró renunciar al sueldo, a la semana siguiente de que se le asignara, o porque no necesitaba ese dinero o porque no lo merecía, o ambas. No se explicó muy bien la renuncia más allá de, como se dijo, que si ocasionaba un problema para el pueblo, pues ella renunciaba y así se hizo. Pues bien, parece que para el PP de La Cabrera el sueldito corre un escalón, y el siguiente es Isma, que recibirá la asignación porque el alcalde así lo ha decidido sin explicar ni las funciones, ni si va a ser él quien dirija la contabilidad, y donde el alcalde dijo digo ahora dice Diego, porque me preguntaba ayer un conocido empresario del pueblo…¿ Que pasa, que antes Isma no lo merecía y ahora sí? El PSOE y Participa La Cabrera contemplan estupefactos el asunto. Consideran, como consideramos todos, que no tienen nada en contra de la labor, ni de Carmen ni de Isma, pero sí consideran que no es necesario un segundo liberado para no gestionar nada, así lo recuerda la oposición. Se está en contra de establecer premios a la dedicación, y si no es uno es otro, qué  más da, pagan los vecinos. Estaría bien hacer una consulta al pueblo de ver si consideran que La Cabrera tendría que tener un segundo liberado. Me apuntaba un vecino que a ver si el Alcalde va a provocar un efecto llamada y ahora todos se quieren meter en políticos para tener un sueldito.  Lo cierto es que los asistentes al pleno no esperaban ese anuncio, por imperativo dictatorial.

El pleno se alarga hasta más de dos horas y media. Un pleno largo que demuestra que cada día hay más cosas que consensuar, aunque a la hora de poner sueldos , no hay que “peder” mucho tiempo en decidirlo según criterio del alcalde.

Yo invito a acudir a todos los vecinos a los plenos a escuchar lo que se dice en el público, a lo que dicen los políticos, que a veces hay hasta carcajadas, eso sí, lo de hablar ¿para qué?.

El mejor parado en esta sesión para nosotros ha sido el portavoz del PSOE, al Alcalde le hemos visto crecido y a Participa ,les hemos visto relajados y con un perfil más bajo.

Resumen, el alcalde reparte sueldo, “ si usted no lo quiere, no se preocupe que se lo doy a otro” el polideportivo y su contrato está siendo investigado por el PSOE, al alcalde le preocupan más “necesidades” de los perros que la de los vecinos y que el pleno se ha celebrado en el salón de actos.

Anuncios

7 thoughts on “Crónica de un pleno largo, largo, largo…

  1. Que rapidez!!! Así da gusto y nos podemos hacer una idea, aquellos que no pudimos asistir, de como fue el pleno. Una lástima no haber podido ver “en accion” al concejal del Psoe, pues por tus palabras para que esta trabajando duro…. esperemos que siga así
    Salu2

    Le gusta a 1 persona

  2. Cierto es que el representante del PSOE estuvo sembrado, en algunos momentos, hasta brillante, con un control de la dialéctica y la tecnología (se acercaba adecuadamente el micro, aunque en alguna intervención se le olvidaba ponerlo en ON) propio de estudiados de la comunicación e iniciados en la dialéctica política.

    Sembrado si, hasta que se salio del tiesto con su ultimo chascarrillo “dadas las horas” insinuando que los representantes de Participa, parecían votantes del PP al aludir al programa electoral de estos para inducirles a su cumplimiento.

    Pues claro que si don Ramón, simpatizando con Participa hay votantes del PP (por lo visto no de este) del PSOE (idem) de Podemos (un servidor, por ejemplo) de IU, C’s y de cualquier ideología que favorezca la participación vecinal y las buenas maneras, al menos entre nosotros (ya nos encargamos algunos de que estas buenas maneras mejoren incluso con los adversarios)

    Si además, las propuestas programáticas del PP de La Cabrera son dignas de aprobación, mas motivos para exigir su cumplimiento.

    Brillante Ramón Martinez, único representante del grupo socialista. Pero como ya nos indicaba Don Pedro Muñoz Seca en su soneto sobre las “siete y media” y, según mi punto de vista, se pasó usted.

    Dicho sea esto con todos mis respetos y mi enhorabuena por sus aciertos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por opinar Lorenzillo. El representante del PSOE hizo de oposición, el problema es que con ese chascarrillo pareció que lo hacía con PP y Participa, una lástima porque de no haber hecho ese chiste sobre el ejercicio de control al Gobierno, le hubiéramos puestos un Nadia Comaneci

      Le gusta a 1 persona

  3. En música, cine, teatro, oratoria y debate, el comienzo es importante para mantener la expectativa, el desarrollo lo es mas porque muestra el contenido, pero el final es crucial, porque podemos enderezar y aclarar un exposición confusa o arruinar la credibilidad de lo expuesto.
    Totalmente de acuerdo contigo lacabrerainforma18, supongo que de todo se aprende.
    La buena noticia es que esto camina.

    Me gusta

  4. Hola…leo la crónica y estoy de acuerdo en cosas y otras no….estuve un rato en el pleno el pasado martes y la verdad es que salí un poco plof del mismo….y no ya por lo que se estaba discutiendo en el orden del día, todo tiene matices….mas plof por la actitud de alguno de los asistentes al mismo, continuos comentarios despectivos (sobre todo a los miembros de Participa, al parecer en anteriores plenos también han surgido), mensajes de wasap constantes, fotos a los miembros de la mesa con risitas posteriores, en fin, una falta de respeto a la corporación, se lo tendrían que hacer mirar ya que la gente de la que hablo ha estado sentada en esa misma mesa.

    Señalar que no estoy de acuerdo en que el único representante de PSOE hiciese un buen papel, hizo lo que un político normal de su partido nos tiene acostumbrados, sobrepasó de manera constante la barrera de la demagogia, vamos a ver, se permite presentar una moción sobre la creación de suelo industrial en el municipio, la lee, se debate, creo que se aprueba el estudio por mayoría y se pasa a otra moción. Participa, en este caso habla de hacer un estudio para la instalación de fuentes en sitios como el polideportivo, parques, estudio de un aseo en el parque de patinaje, etc…..el Alcalde defiende su gestión, como es lógico y marea la perdiz para aprobar a medias este punto ya que hay cosas que si y otras que no….también el Alcalde comete un fallo al pedirle a Participa que haga las mociones punto por punto, señores concejales, me temo que el próximo pleno van a tener que llevar cena, manta, colchon y si me apuran, desayuno, el caso es que el representante del PSOE, en su afán de protagonismo va y pregunta a Participa si se ha estudiado el coste del estudio de lo que propone…ósea, acabas de la lanzar un brindis al sol con la creación de suelo industrial en el municipio con lo que ello conlleva, cambio de catalogación de suelo, infinidad de negociaciones con la Comunidad, urbanización del mismo (agua,luz, asfalto, teléfono…)y del cual no has presentado ni un numero y haces oposición a la opsicion preguntando por el coste de un estudio, que ya te digo yo que hacer un estudio es cero….parece que este caso tampoco estuvo muy sembrado.

    Vi apagados a los miembros de Participa, no se si por circunstancias personales, si les está superando el inicio de curso político, no se, tendrán que afinar mas ya que al parecer no es el equipo de gobierno el que tiene que dar cuentas, para el PSOE son ellos los que tiene que hilar mas fino. Por último en este punto y como le decía al Secretario de Organizaciondel PSOE en La Cabrera, su representante es de otra categoría y apunta más a algo mas grande que La Cabrera, tiene un discurso partidista al máximo y quizá se ha equivocado de sitio, o no, mira Tamayo, también inició su andadura política en La Cabrera y mira que famoso se ha hecho….quizá no este desencaminado, esperemos por lo menos que no viole la voluntad de las urnas como hizo su ex compañero de partido.

    Por ultimo y aunque no estuve ya en ese punto del orden del día, creo que Goyo se equivoca al afrontar el asunto de la remuneración de un concejal de su equipo desde ese prisma, aprobarlo por las bravas, creo que se puede negociar con el resto de partidos en la comisión económica, hablar y discutir este punto que de momento es el mas caliente de esta legislatura. Negociación y diálogo, ya veras como al final se remara en la misma dirección.

    Saludos y feliz domingo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Buenas apreciaciones, y he de decir que no es la única crítica que se hace a al crónica en cuanto a la participación del portavoz del PSOE. Del mismo modo me han llegado también quejas sobre el poco civismo de algunos asistentes al pleno. Vecinos del pueblo se dedicaron a reírse y hacer comentarios por lo “bajinis”, pero claro, en voz alta y cuando toca, pues no se puede.
      Estoy contigo en cuanto a que los miembros de Participa quizá “no estaban” en su mejor pleno por cuestiones personales, pero de todas formas, según aprecio, por la escasa actividad, Participa está evolucionando hacia un perfil más bajo. Es su estrategia y la iremos viendo. Y no hablemos más del nepotismo que creíamos de otra época y que parece que el Alcalde quiere volver a ejercer. Insisto, a mi me gustaría que ofreciera explicaciones por esas decisiones, si así quizá, le demos la razón.
      Gracias por tu análisis. Y lo que tendría que hacer el Ayuntamiento es ofrecer ya café y tarta como en reuniones de las asociaciones, así las sesiones pueden ser más llevaderas y los vecinos quizá acudan más.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s