¿Qué puedo hacer por La Cabrera?

Seguimos en La Cabrera en éste verano más “caluroso” de lo normal.  Un vecino me ha hecho llegar una carta donde explica 6 puntos que deberíamos tener en cuenta para mejorar La Cabrera.
La cabrera
6 COSAS QUE TÚ (CUALQUIER VECINO) PODRÍAS HACER PARA MEJORAR LA CABRERA
A menudo hablamos de cómo podría mejorar el pueblo, de qué cosas pueden hacer nuestros concejales y el alcalde para que el pueblo mejore. A mi se me ocurre que La Cabrera  es de todos, y que todos podemos aportar nuestro pequeño granito de arena -a veces no tan pequeño- para que mejore. Así que, aquí os dejo 6 cosas que todos podemos hacer para lograrlo. A mi se me han ocurrido éstas, aunque seguramente habrá muchas más que los lectores podrán aportar. Ahí van las mías:
1. NO APARQUES EN LAS PLAZAS RESERVADAS PARA MINUSVÁLIDOS. A menudo veo en nuestro pueblo coches aparcados en estas plazas sin la correspondiente identificación. Y esos conductores no se pueden ni imaginar el daño que hacen a las personas que lo necesitan realmente. Así que, los que incumpláis esta norma por favor NO lo volváis a hacer. Encima, que yo sepa, sólo hay 3 en todo el pueblo (2 en el parking de la Clínica y una en el Ayuntamiento); en el Centro de Humanidades o en el Polideportivo, por ejemplo, no vendría mal alguna más. Ni que decir tiene que respetéis también las zonas de estacionamiento prohibido, carga y descarga, etc. Pensadlo de manera lógica, es mejor salir un par de minutos antes, aparcar -bien- un pelín más lejos y darse un paseo que incluso puede sentar fenomenal.
2. SI TU PERRO HACE SUS NECESIDADES EN LA CALLE, ¡QUÍTALAS!. Parece de perogrullo, pero por desgracia no lo es. Vivimos rodeados de mierdas (sí mierdas, con todas las letras) de perrito o perrazo -de todo hay- por nuestras calles. Un paseo por la calle Panamá, Rey Carlos III, Venezuela ,Avenida de La Cabrera o por alguna calles del centro puede ser una auténtica y asquerosa aventura para no pisar las caquitas de perros de dueños incívicos y maleducados. Si eres uno de ellos ¡¡¡¡ POR FAVOR!!!!, recapacita. Nunca es tarde para quitarse este mal hábito. Un simple gesto que no cuesta apenas trabajo, el de quitar la caca de tu perro de la calle, puede ser importantísimo para el pueblo, para su limpieza y sobre todo para la imagen de sus habitantes -o sea, todos nosotros- de cara al exterior, a los que nos visitan, etc. Toma  conciencia.
3. VIVE TU PUEBLO. Vivir tu pueblo es ser parte de él y participar en los eventos que creas conveniente o vayan con tu forma de ser o tus gustos. Participa en las instituciones, interésate por las decisiones políticas, ve al polideportivo o haz deporte en los centros deportivos, por las calles; utiliza el Centro de Humanidades cuya variada e interesante programación seguro que en algún momento del año te podrá interesar, tómate un café en su bar o ve a la biblioteca. Reúnete con antiguos amigos o nuevos, sal a tomar una copa de vez cuando, etc. Relaciónate y sé feliz. Es contagioso. Pon una sonrisa en tu vida. Disfruta de los sentidos, mira a tu alrededor, La Cabrera goza de un paisaje único y una gente diferente. Como tú. Vívelo.
4. CONSUME Y COMPRA EN LA CABRERA. Hazlo siempre que te sea posible. Es una manera de ayudar a los negocios locales existentes y de promover la aparición de nuevos emprendedores. Además, la calidad-precio de la mayoría de los negocios es más que aceptable y desplazarse a otros pueblos o Madrid teniéndolo aquí no parece muy razonable. Fomentemos entre todos ese consumo local que haga crecer a nuestros comerciantes y ayude a la aparición de nuevos negocios que completen y mejoren la oferta existente.
5. RECICLA (Y MANTEN LIMPIO EL PUEBLO). Reciclar y mantener límpio el pueblo son dos caras de la misma moneda. Tienes a tu disposición contenedores de vidrio, papel y cartón, envases y materia orgánica (basura convencional).Úsalos correctamente y conciénciate de que así estás contribuyendo a conservar el medio natural. Te asustarías si supieras lo perjudicial que puede llegar a ser una simple bolsa de plástico para el medio ambiente. No dejes nunca nada de esto fuera de los contenedores, ya que la imágen de degradación y suciedad que se da al pueblo es penosa. Además, acuérdate de que tenemos un PUNTO LIMPIO en el que se puede reciclar prácticamente de todo (escombro en cantidades moderadas, fluorescentes, ruedas, muebles, enseres, cartón, electrodomésticos, aceites de cocina usados, pilas,etc, etc). Y también recibe podas y restos vegetales de los que en ingentes cantidades vemos a diario “adornando” y degradando los alredores de las “isletas ecológicas” de nuestro pueblo. Mentalicémonos: HAY QUE ERRADICAR. LOS VERTIDOS INCONTROLADOS. El que puede “depositarlo” ahí, de mala manera, ¡¡¡ puede perfectamente llevarlo al PUNTO LÍMPIO!!!. Seguro. Esfuérzate, recicla e intenta mantener límpio tu pueblo. Es por todos y es por ti.
6. EDUCA. Sí, sí educa. Se me antoja este el punto más importante de los 6. Si tienes hijos edúcales de manera conveniente para que lleven a cabo estos (y otros) preceptos beneficiosos para el pueblo. Si no los tienes – o aunque los tengas- educa o haz ver a la gente, a vecinos, a visitantes ocasionales o de fin de semana que conozcas o que te cruces con ellos lo beneficioso que lo arriba mencionado puede ser para nuestro pueblo. No hace falta discutir, ni imponer, ni decirlo con malos modales pero sí puede haber gente que necesite que les recordemos todas estas cosas que, a pesar de ser tan obvias, son importantísimas para hacer la VIDA MEJOR en nuestro municipio y lograr que sus habitantes y visitantes sean más respetuosos, limpios, solidarios, comprometidos y felices.
P. de Lucía 
Anuncios

6 thoughts on “¿Qué puedo hacer por La Cabrera?

  1. Aitor, creo que deberias de preparar un articulo sobre las Formas a utilizar en politica.Como ejemplo, te comento algunos detalles:Ultimamente estoy viendo en FB que personas que trabajan en este Ayto estan publicando a titulo personal informacion destinada a los habitantes de este pueblo.(programss del mes de Agosto, casting, etc).Creo que la forma oficial deberia de pasar por aquella WEB u otro medio oficial del Ayto.Seguramente hay mas importantes, pero esto es lo que he visto personalmente.Saludos de uno que te sigue tus articulos que poco s poco van dando su frutos , como todo en la vida es cuestion de paciencia y perseverancia

    Le gusta a 1 persona

    1. Un comentario de altura. La mayor participación de algunos vecinos, trabajadores o no en el Ayto, son un claro ejemplo del interés que está suscitando el acceso a la información. Considero, al igual que tú, que el Ayuntamiento debería informar de manera oficial de sus actividades, y el resto de vecinos compartir. Pero de todas formas nunca he visto un problema el compartir información, pública y de interés.
      Gracias, desde las alturas de Pico1400, por tus ánimos y participación. A veces hay que armarse de paciencia para comentar según que acciones. Como por ejemplo la ausencia de info.

      Me gusta

  2. Tienes toda la razón P de Lucia, nos tenemos que preguntar que podemos hacer nosotros por La Cabrera.
    Y tienes, también, razón en los 6 puntos que indicas.
    Pero, tú también sabes, que La Cabrera nos maltrata.
    No es tan fácil llevar la basura al punto limpio. ¿En los coches utilitarios, que la mayoría tenemos?
    ¿Por qué no hay un servicio de recogidas municipal? En otros pueblos lo hay. ¿Por qué se prende la poda? Contaminando con el humo todo el pueblo, ademas.
    Los contenedores, con el aire que hace en La Cabrera, “recorren” la calle mas veces de las que deberían. ¿No se pueden hacer islas que los contengan? ¿No se pueden, de alguna manera, sujetar?
    Vive La Cabrera, dices, y tienes razón, pero ¿que nos oferta La Cabrera? Unos sábados con música, ahora en el mes de Julio, sin presentación, sin escenario, sin sillas en donde sentarse. Una programación de Agosto Cultural, que para qué la vamos a comentar sino tiene comentario posible.
    Consume y compra en La Cabrera, propones, pues claro que sí, pero los comercios de La Cabrera, tendran que hacer algo para atraernos ¿no? servicio, precio, especialidad, algo. Bueno ellos sabrán, son sus negocios.
    Tenemos y podemos hacer cosas por La Cabrera, pero La Cabrera tiene que hacer cosas por nosotros y especialmente su ayuntamiento, promoviendo, animando y cuidando a sus vecinos.

    Me gusta

    1. Al menos creo que en los dos primeros puntos estás totalmente de acuerdo, Alegria, porque no los rebates. Creo, que con el quinto, son los más importantes en lo que yo quiero hacer ver en este texto, que no es otra cosa que la falta de implicación y colaboración de muchísima gente -demasiada- para conseguir que La Cabrera sea un pueblo sensiblemente mejor. No todo se lo podemos ni debemos exigirselo al Ayuntamiento: TODOS NOSOTROS PODEMOS HACER MUCHO MÁS POR EL PUEBLO.

      Todo es mejorable, sin duda. Hablas de que la oferta de cultura-ocio en La Cabrera es escasa o no es buena, me parece entender. Puede ser. No te lo voy a discutir. Pero es la que hay y seguro que hay gente a que le gusta. Para gustos los colores. Yo me refiero más a la dejadez por participar en muchos eventos o propuestas. Mucha gente ni siquiera se interesa por informarse pero sí critica. Y aunque no sea competencia del Ayuntamiento, el polideportivo tiene actividades que pueden interesar a la gente, el Centro de Humanidades tiene una buena programación -para mi- y muchas veces vas y está repleto y no alcanzas a contar más de una decena de personas del pueblo. ¡Tenemos obras de teatro o espectáculos musicales de altura a veces en la puerta de casa como aquel que dice y no lo sabemos aprovechar! Y por un precio ridículo. A mi no me gusta ver esto y no creo que sea culpa del Ayuntamiento.

      En el punto de consume y compra en La Cabrera estoy de acuerdo con tú puntualización, que apostillo como ves a continuación: “Hazlo simpre que te sea posible”, digo. Cada cual con su negocio hace lo que quiere y cada vecino con su dinero también, evidentemente. Pero, a igualdad de condiciones, yo prefiero apoyar a los de aquí.

      Y con respecto al tema de la utilización del Punto Limpio como modo de tener nuestro municipio más limpio – valga la redundancia- ahí no tengo dudas. Los vecinos suspendemos. Sólo hay que verlo por las calles. O mejor, suspenden algunos.Porque afortunadamente yo creo que hay muchos que SÍ usan sus utilitarios (u otros vehículos) para ir al punto limpio. Y lo hacen con entusiasmo. Porque el Ayuntamiento ha dispuesto un lugar donde pueden retirar lo que les sobra (restos de jardín, escombros, aceites, fluorescentes, cartones, maderas, etc, etc.) y han generado de un modo u otro. Si se pone un servicio para su recogida mejor, así sería genial lo tendríamos todo hecho, sería sencillo. De momento no lo hay y si queremos mantener el pueblo con un mínimo de limpieza HAY QUE UTILIZAR EL PUNTO LIMPIO. Yo seguiré colaborando en este sentido, eso seguro.

      Apuntas a que en otros pueblos hay un servicio de recogida municipal. Ya sabes más que yo. A mi me gustaría que se concretara este dato y si funciona bien, es rentable y se consigue el objetivo ojalá se pudiera extrapolar al nuestro. No obstante me hago muchísimas preguntas desde la ignorancia. La principal: ¿este servicio ha logrado acabar con la suciedad generada por la falta de civismo y sentido común de algunos vecinos? Y otras: ¿No se ponen otras escusas? Horarios de recogida, por ejemplo. ¿Se cobra tasa? En caso afirmativo ¿Tasa común o en función de la basura que genere cada uno? ¿Hay límites en los vertidos?

      Tengo mucha curiosidad e interés por el tema de verdad, Alegría, porque sueño con un pueblo mejor y más limpio y algo me dice que la manera más lógica de solucionar o la BASE PRINCIPAL es la colaboración del ciudadano. No tengo datos pero por la simple observación de las cosas creo hay más gente que utiliza y se sirve del Punto Limpio que los que no lo hacen y la lógica me invita a pensar que es más fácil convencer a éstos (los que no cumplen) sea “por las buenas o por las malas”. El Ayuntamiento, por supuesto, no debe desentenderse del tema y debe promover un uso útil del Punto Limpio, informar, persuadir a los vecinos y hacer complir la normativa. Creo que con concienciación y voluntad seremos cada vez más.

      Nos estamos volviendo cómodos, queremos que nos lo den todo hecho. Generamos cantidades ingentes de desperdicios -cada vez más- y nos creemos con el derecho de que nos los recojan. Fíjate en un par de cosas: ahora somos capaces de ir a unos grandes almacenes con nuestros utilitarios a por una de esas ‘teles’ de tropecientas pulgadas de última generación y no queremos reciclar o depositar adecuadamente el cartón o los plásticos que la acompañan. He visto decenas de estas cajas en las isletas. ¿Tú no? En cuanto a la poda idem de idem, podemos comprarnos herramientas de jardín magníficas para adecentarlo pero no para deshacernos de los restos. También se puede compostar, reciclar, triturar ramas de poda. ¡Hay herramientas para ello! Pero NO, es mejor dejarlo en medio de la calle, para que adorne, que alguien se lo llevará. Y así con todo. Hay que reflexionar profundamente sobre el tema, de verdad.

      Un saludo.

      Me gusta

  3. Gran reflexión Alegría. Una vez más aciertas en tu planteamiento. Hay que implicarse en La Cabrera, pero también La Cabrera tiene que implicarse con sus vecinos. Adquirir compromisos para favorecer una mayor integración y actividad. Ya sabes,que para algunos non eres Alegría, eres Alergia, un juego de palabras que hoy me decía un vecino refiriéndose a tus comentarios irónicos y acertados. Para mi, eres Alegría, aunque algunos sigan pensando que somos la misma persona. jejeje

    Me gusta

  4. Totalmente de acuerdo contigo P. de Lucia en tu primer escrito y en la replica que hacer después. Por supuesto que muchas cosas están en nuestra mano. Pero mi comentario, no era por criticar al ayuntamiento sin mas, por supuesto que todos nos hemos mal acostumbrado y queremos que todo nos lo den hecho, pero la función de los poderes públicos es educar y facilitar, para luego poder, también exigir. Están ahí para solucionar problemas y tienen la responsabilidad de, al menos, intentarlo. Igual que tenemos la responsabilidad sobre nuestros hijos. Dando ejemplo, facilitando o sugiriendo soluciones, creando “clima” y “talante”.
    Después exigiendo y penalizando con rigor y seriedad.
    Pero primero hay que educar y facilitar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s