La población de La Cabrera

Hoy La Cabrera Informa ofrece un reportaje basado en las estadísticas sobre la población de La Cabrera. En los siguientes cuadros, podremos observar el envejecimiento continuado de la población del municipio. Es cierto que en todo el país ésta es la dinámica, pero también es cierto que La Cabrera tuvo un “boom” en el que nuestro pueblo era referente a la hora de emprender y tenía una oferta educativo muy superior a la de otros pueblos. Teníamos/tenemos escuela infantil, colegio e instituto. Tres puntos educativos que garantizan la educación dentro de La Cabrera. Muchos padres eligieron nuestro pueblo por este motivo. Ahora el panorama es bien distinto, la casita de niños sigue gozando del respeto de todos, aunque está en tendencia de desmantelamiento ya que se cerraron aulas y plazas de profesorado, y como decía el PSOE,  “por desgracia son movimientos que incitan a pensar en la privatización”. Una tendencia de privatización que está llevando el PP en la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, el colegio está perdiendo prestigio. Muchos padres deciden llevar a sus hijos a otros pueblos- sobre todo Buitrago– para que estudien en un centro con más calidad. Una lástima. Hay otros pueblos que han mejorado su nivel educativo- el caso del bilingüismo de Venturada, peleado por su Ayuntamiento y que ha logrado gracias a su empeño que los vecinos de este pueblo puedan llevar a sus hijos a un centro educativo de calidad.

Por último el instituto, referente en la zona, se queda atrás también. Hay que “pelear” más por atraer a esa población que garantice un pueblo vivo, dinámico y activo.

La población de La Cabrera ha descendido por primera vez en nuestra historia.

Estadística población la cabrera 2014

Población La Cabrera   Población La Cabrera  Población La Cabrera

¿Qué conclusiones debemos extraer?

La evolución historia creciente del padrón de habitantes se frena en 2013 con 2.613 habitantes, dato que se repite en 2013 apareciendo un punto de inflexión que se traduce en una pérdida de habitantes por primera vez en la historia 2.590 habitantes en 2014.

Si esta tendencia se mantiene en 10 años estaríamos en una población similar a 2007, 2.345 habitantes. Sin entrar en muchas profundidades esto puede ser bueno o malo dependiendo de la rapidez del índice de disminución y por supuesto de las causas.

Si estas causas son por el envejecimiento de la población o por  disminución de mano de obra o población activa sería preocupante, si por el contrario se produce por un ajuste en bienes de consumo o se  tiende a un mayor equilibrio en el uso de infraestructuras de servicios, no sería problemática una disminución de la población.

En reducido análisis no entramos a evaluar los efectos de una disminución de población que lleva asociada una disminución de población activa , tema totalmente diferente, o si las causas fueran por un mantenimiento de precios en una situación de crisis .

Anuncios

7 thoughts on “La población de La Cabrera

  1. Buenos días, me parece estupendo el artículo que plasmas en el blog pero tan solo me gustaría matizar alguna cosilla:
    En que términos se habla de calidad en la educación? Si se habla de calidad a llevar uniforme a que te doren la píldora , pagar por cada una actividad que realices, te veas obligado a tener un consumo x de material educativo de tu empresa (perdón quería decir centro educativo) entonces puede ser….el tema de la educación es un tema complicado, bien es cierto que el Ayuntamiento tiene poca potestad en este asunto pero también es cierto que se podía implicar muchísimo más de lo que se implica, es decir, acudir a consejos escolares de cada uno de los centros, no a unos si y a otros no, trabajar desde sus concejalías conjuntamente con casita, colegio e IES, no se, se me ocurren tantas cosas que se podrían hacer para dar imagen de calidad, como hacen por ejemplo en la empresa de Buitrago…..porque aunque la imagen no debería de importar, al parecer es la que se esta llevando el gato al agua en el temas de la educación, no hablo ya de este municipio sino a nivel nacional, la verdad es que una pena.
    Hagamos una reflexión, porque no debatimos que es la educación y en que termino la utilizamos? empiezo yo, para mi la educación se aprende desde casa, no desde la escuela, desde la escuel se tiene que adquirir conocimientos que nos ayuden a formarnos, entre otra cosas profesionalmente, pero, si vamos ya sin educación desde casa a la escuela, por que volcamos todas las culpas en la misma? Siempre me he preguntado esta cuestión y creo que es el verdadero problema que tenemos en ciernes, tratamos este punto desde un prisma material y tendríamos que valorarlo desde otros puntos, digamos mas globales….me niego a que se eche por tierra a la educación pública porque la hayan dejado sin medios y la estén desmantelando de manera sutil poco a poco.
    Con respecto al tema de la población de La Cabrera, francamente, no creo que los porcentajes de descenso de la misma sean preocupantes, algún sociólogo podrá rebatir esta opinión pero hayamos bajado 23 personas con respecto al año pasado tampoco es significativo no?

    Le gusta a 1 persona

    1. Interesante análisis Cabrero. La EDUCACIÓN es el presente con vistas al futuro, y no le damos la importancia necesaria. Desde la administración pública debería defenderse más la calidad y no el “derivar” los asuntos educativos com si éstos fueran una panadería o charcutería donde el “producto” va en función del precio del mercado y no de nuestra salud. Yo no soy padre, pero sí he sido estudiante en colegios públicos, e incluso, como dice a la que llamas “reina republicana” y añado yo, la GESTAPO cabrereña que acusa, señala y define desde la oscuridad y la alevosía, también he estudiado en un “elitista” universidad, y la EDUCACIÓN depende muy mucho de la actitud que el estudiante tenga y que le enseñen en casa. Lo público va deteriorándose en favor de qué, de una EDUCACIÓN mejor? no lo creo, de una EDUCACIÓN más barata? tampoco lo creo, simplemente de una EDUCACIÓN MÁS interesada…
      Gracias por tus matizaciones tan acertadas

      Me gusta

  2. Datos significativos los que expones. Creo que un descenso de población sea el motivo que sea no es bueno. Se palpa en el ambiente que en La Cabrera falta actividad, falta movimiento, ya no es ese pueblo pujante y en pleno desarrollo de hace 15 años. Negocios que se cierran, otros que no acaban de despegar, la población cada vez más envejecida… Es preocupante.

    Tú das en el tema educativo como una de las causas a esta disminución de población, y quizás tengas razón. Como dices, nuestro pueblo ya no es referente en materia edicativa como sí lo fue hace unos años. Aunque, bajo mi punto de vista, el motivo no tiene por qué ser necesariamente una disminución de la calidad de nuestros centros y sí “a las modas”, que en algunos casos se imponen como es el caso del centro educativo que mencionas de Buitrago, que goza de todo tipo de apoyos por parte de las administraciones aún siendo concertado para “enganchar” a nuevos alumnos. El proyecto Gredos parece ser que está contrastado suficientemente pero estadísticamente no hay datos objetivos para afirmar que los centros de Buitrago tengan una calidad sensiblemente superior a los de La Cabrera. Y lo mismo opino del bilingüismo de Venturada, por ejemplo, aunque tengo que reconocer que en este tema me declaro detractor de este formato. Para mi, colegios bilingües SÍ, pero de calidad. Si te dan las clases en Inglés profesores “diccionario en mano” nacidos en España y con una pronunciación mediocre NO. El mejunje para los chavales puede ser bestial. No aprenden bien ni una cosa ni otra.

    En fin, sólo era una reflexión, el caso es que nuestro pueblo se ha quedado estancado y quizás desde la administración local se podría intentar dar forma a una estrategia que permitiera un aumento de población en el pueblo y así fomentar el desarrollo y el dinamismo que a todos nos gustaria que tuviera La Cabrera.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias P. de Lucía. Los datos son significativos pero no pueden ser definitivos, deben alertarnos de la inercia, pero siempre son remediables. Estamos esperando a que el Ayuntamiento inicie ese cambio de actitud para que la tendencia sea otra. Me gustaría profundizar más en el tema de educativo, pero se me escapan datos y experiencias. Me gustaría que la concejal de educación, por cierto, una concejalía inexistente, que no había sido propuesta, pero finalmente se llegó a la conclusión de la necesidad de su presencia- curioso no…? Incluso en tiempos de ese otro PP, se llevaba una dinámica positiva en ese sentido, es más; se trabajaba conjuntamente entre aquellos concejales sin importar sus siglas y con la única importancia de luchar por sus vecinos y sus necesidades. A lo que iba, que me gustaría que en esta Tribuna quedara reflejada el esfuerzo de nuestro Ayuntamiento por mejorar esta situación..pero ya sabemos lo que piensan algunas, que fueron durante una semana de la nobleza, sobre lo de informar…

      Me gusta

  3. Me parecen muy interesantes las reflexiones de Cabrero y tu réplica sobre el asunto de la educación. Es un tema muy delicado y que está marcando y va a marcar, a mi juicio, el futuro de nuestro país. Como bien dice Cabrero el desprestigio de la educación pública es más que latente. El gobierno central y también el autonómico están destrozando la educación de todos en favor de centros concertados y privados, que reciben todo tipo de apoyos y cuyos usuarios disponen también de becas y de todo tipo de facilidades para abaratar el desembolso económico que las familias hacen para llevar a sus hijos a ese tipo de centros. Cuando, en mi opinión, si se pueden permitir esos centros de pago no deberían poder acceder a esas ayudas.

    Estos centros ofrecen fórmulas que enganchan a la gente aunque no sabría decir si la calidad ofertada es de verdad tan buena. Extraescolares incluidas en el precio que a la vez permiten una idónea conciliación familiar son algunos de esos reclamos o mayor atención a “casos especiales” y particularidades de niños y adolescentes. Dudo que haya mayor calidad en el profesorado, colectivo que es parte fundamental del sistema educativo español, y que frecuentemente es vilipendiado por unos y otros en vez de, hacer un esfuerzo -el sistema público- a modo de inversión, para mejorar las aptitudes de estos profesionales que, como en cualquier profesión necesitan reciclarse y formarse continuamente. Y sentirse apoyados por todos, por supuesto.

    El Ayuntamiento, como dice Cabrero, tiene poco margen de actuación para cambiar esto pero sí podría implicarse mucho más como también se apunta. Siempre se puede aportar si hay voluntad. Y creo que este tema importa casi más que ningún otro. Totalmente de acuerdo también con Cabrero en que la educación empieza en el seno familiar. Después, los centros educativos deben formar a los alumnos para que se adapten a su vida en sociedad no solo profesionalmente, si no inculcando unos valores. Que esto se produzca, creo que depende más del propio alumno, de las familias y del profesor en concreto que del propio proyecto educativo.

    Por último, me quedo con tus últimas palabras, que suscribo totalmente. Lo que quiere el PP es una educación INTERESADA, les interesa que los adultos del futuro sean sumisos y poco preparados para manejarlos a su antojo y así continuar su estirpe. De ahí este destrozo de la educación pública, cada vez más injusta que continuará -si sigue así- acentuando la desigualdad y la mediocridad en España.

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola P de Lucia, tu ultimo párrafo es oro puro. Para mi esa es la clave, adultos idiotizados por la tele y la desinformación, que llevan a sus hijos a centros privados, mantenidos con fondos y apoyos públicos, para conseguir “prestigio social”.
    Y en esos centros, en vez de enseñar a ser críticos, a ser dueños de si mismos y responsables,se les tutela y se les sigue tratando como a niños de primaria, tengan la edad que tengan y todos tan contentos, los papas porque su niño esta vigilado y controlado y los niños porque sacan notazas los mas listillos y los mas tontillos consiguen el aprobado.
    Un sistema educativo para perpetuar la mansedumbre y el conformismo.

    Me gusta

    1. Ya se te echaba de menos alegría. Entiendo que estarás de vacaciones. El debate sobre la educación es el debate sobre nuestro futuro. Ayer me decían precisamente eso, la ausencia de promover criterios en la juventud con el fin de buscar la sumisión y la falta de implicación

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s