Visión del PSOE sobre el pasado Pleno del día 7 de julio en La Cabrera

Una semana después nos hacemos eco de las percepciones que el PSOE de La Cabrera hace sobre el pasado pleno ordinario.  Lo cierto es que el PSOE me facilitó la información para hacer constancia con los lectores de La Cabrera Informa el pasado domingo, pero por otros compromisos, hasta hoy no hemos podido publicarlo.

Como siempre agradecemos la confianza que siempre el PSOE muestra con este medio, y desde aquí les ayudamos a difundir sus mensajes y pareceres sobre la vida política de nuestro municipio.

A continuación copiamos y pegamos el texto.  Destacan las preguntas que se realizan. Echamos en falta reforzar  la noticia que nosotros consideramos más interesante y destacado para el pueblo, como fue la renuncia de la teniente alcalde al “sueldito”.  Es cierto que nos costó encontrar la referencia al respecto, pero finalmente descubrimos ese apunte. Se hace referencia a la asistencia masiva en el pleno por parte de los vecinos. Espero que los lectores de La Cabrera Informa, socialistas o no, queden satisfechos con las reclamaciones del PSOE y su explicación de su trabajo realizado en el pasado pleno en el Ayuntamiento de La Cabrera. Una oportunidad más de conocer los que los dirigentes socialistas de La Cabrera puedan trasladar sus inquietudes a los vecinos.

 

PSOE LA CABRERA

Llega el fin de semana y por fin podemos dar cuenta de nuestras impresiones y posicionamientos adoptados en el pleno ordinario que se celebró en el Ayuntamiento de La Cabrera el pasado 7 de julio.

Con una afluencia de público no habitual, que no sólo lleno el propio salón de plenos sino el pasillo anexo, comenzó la sesión con la aprobación de las actas de sesiones anteriores (pleno de constitución del ayuntamiento, celebrado el 13 de junio de 2015; y pleno extraordinario celebrado el 30 de junio de 2015).

Con algunas correcciones y observaciones realizadas por los grupos de la oposición en ambas actas, el Grupo Socialista votó a favor de la aprobación de las dos. La primera, correspondiente al 13/06/2015, fue aprobada con los votos a favor del Grupo Popular (6) y del Grupo Socialista (1), votando en contra el Grupo Participa (3). La segunda, fue aprobada por unanimidad de los asistentes (10).

El tema que más debate generó en este punto, fue a propósito de una frase que aparece en el acta de la sesión del 13 de junio, que dice lo siguiente:

“Constituida la Mesa de Edad (…) se da cuenta de que tanto la Secretaría como la Intervención han puesto a disposición de los Sres. Concejales Electos la documentación referente a los justificantes de las existencias en metálico y valores propios de la Corporación depositados en la Caja Municipal y Entidades Bancarias, e igualmente la documentación relativa al inventario de Bienes de la Corporación.”

Únicamente, nos gustaría destacar a este respecto que, efectivamente, nosotros recibimos por correo electrónico el 11 de junio de 2015, dos días antes de la constitución de la nueva corporación, el acta de arqueo (justificante de las existencias en metálico y valores propios de la Corporación depositados en la Caja Municipal y Entidades Bancarias) y el inventario de bienes de la corporación.

Comentar también asimismo que, el 29 de junio de 2015, recibimos un nuevo acta de arqueo corrigiendo la anterior, en la que aparecía un depósito de 500.000 euros que había sido cancelado el 30/07/2014.

Votar a favor de la aprobación del acta no significa aprobar o apoyar los acuerdos que se adoptan en una sesión plenaria, ni aprobar o apoyar los documentos que se presentan desde las áreas técnicas y/o administrativas. Simplemente se vota a favor porque entendemos que el acta refleja lo ocurrido, y el hecho es que se puso a disposición del Grupo Socialista la documentación reseñada, lo que para nada implica que demos el visto bueno a la misma. La veracidad de los documentos podrá ser contrastada a posteriori y podrán ser exigidas las responsabilidades que correspondan.

Durante el desarrollo de este punto, el secretario dio cuenta de una decisión que al parecer se tomó tras la sesión plenaria del día 30 de junio, relativa a la renuncia por parte de la teniente de alcalde de la retribución aprobada en esa misma sesión unos momentos antes, con los votos en contra del PSOE y de Participa.

Dicho esto, se pasó a la dación de cuenta de las resoluciones e informes de alcaldía para, posteriormente, llegar al punto tercero en el que se debatiría y se sometería a votación la moción presentada por el Grupo Socialista el pasado 24 de junio, en la que se instaba al alcalde a crear una comisión informativa especial que tuviese como cometido redactar un reglamento de participación ciudadana.

Tras la lectura íntegra del texto de la moción por parte de nuestro portavoz, y sin más debate, se pasó a la votación. La moción fue aprobada por unanimidad.

Nuestro portavoz tomó de nuevo la palabra para agradecer el voto favorable de todos los miembros de la corporación y para hacer un llamamiento al diálogo y a la negociación en el proceso que ahora se inicia y que no es otro que la elaboración de una ordenanza de participación ciudadana que pueda ser aprobada también por unanimidad en el pleno. Quiso recalcar que la corporación no debe apresurarse en la redacción del documento y que los concejales que formen la comisión deben debatir de forma serena y tranquila, estando dispuestos a ceder en los planteamientos que inicialmente puedan tener para lograr que la futura ordenanza lo sea, no sólo de toda la corporación, sino de toda la ciudadanía cabrereña.

Se pasó después al debate y votación de la moción presentada por el Grupo Participa, que contenía 3 aspectos: la posibilidad de que los plenos puedan ser grabados y difundidos a través de la página web municipal; la posibilidad de que los vecinos puedan intervenir en forma de comparecencia en las mociones que se presenten en el pleno y en el turno de ruegos y preguntas después de la corporación; y la eliminación de la gestión privada de la elaboración de libro de fiestas.

El Grupo Socialista anunció su intención de votar a favor de los tres puntos queriendo, sin embargo, introducir un matiz respecto de la posibilidad de que los vecinos puedan hablar en los plenos, y no es otro que el de la regulación del procedimiento para ello. Estamos a favor de que los vecinos puedan intervenir al final de las sesiones pero debe evitarse que los plenos se conviertan en un “¿Qué hay de lo mío?”. Dicho de otro modo, la participación debe permitirse pero también debe regularse, y creemos que es uno de los aspectos que se deberá incluir en la ordenanza de participación ciudadana que se aprobó en el punto anterior.

Y respecto al punto referente al libro de fiestas, le reprochamos al alcalde que su mensaje de “saluda” de este año tuviera un claro tono partidista y escasamente institucional. Le recordamos que cuando actúa como alcalde lo hace en representación de toda la corporación y de todas las vecinas y vecinos de La Cabrera, y no sólo representa a quienes le han dado su voto. Además, en el libro aparecía una foto de un concejal que aún no había tomado posesión. Sobre este tema, ya mostramos nuestra disconformidad en el discurso del pleno de constitución de la corporación, si bien, en aquella ocasión lo hicimos entre líneas, indirectamente, al entender que esa sesión es más momento de realizar declaración de intenciones que entrar en el debate político. Estas fueron concretamente las palabras que hacen referencia a lo comentado, de aquel día, 13 de junio:

“No obstante, seremos rigurosos con el control de la acción de gobierno y con la utilización de las instituciones y sus instrumentos con fines partidistas, algo sobre lo que lamentablemente hemos vivido algún episodio en fechas recientes.

Es fundamental diferenciar el cargo público e institucional del cargo político, y saber cuándo se puede y se debe ejercer uno u otro.

También es importante respetar los procedimientos y las reglas democráticas, y sus tiempos. Así, hoy, 13 de junio, 20 días después de las elecciones tal y como establece la legislación electoral, se produce el relevo entre la corporación saliente, en funciones hasta ayer; y la entrante. A partir de este momento los concejales podemos y debemos ejercer como tal. Haberlo hecho antes, aún estando, permítaseme la expresión, todo el pescado vendido, habría significado una falta de respeto hacia la corporación saliente, hacia las instituciones y hacia los propios vecinos.”

Finalmente, sólo salió adelante el primero de los acuerdos propuestos por el Grupo Participa, referente a la grabación de los plenos y su difusión en la web municipal, que contó también con el voto favorable del Grupo Popular, aprobándose por tanto por unanimidad.

Lo referente a la participación vecinal en los plenos y al cambio en el modelo de elaboración del programa de fiestas, fue rechazado con los votos en contra del Grupo Popular (6) frente a los votos a favor del Grupo Participa (3) y del Grupo Socialista (1).

Se pasó después al quinto punto, ruegos y preguntas. Inició el turno el Grupo Participa, con un ruego que ya había comentado antes del inicio del pleno y durante el desarrollo del mismo, referente a celebrar los plenos en el salón de actos en lugar de en el salón actual, para tener un mayor aforo y mejores condiciones ambientales y espaciales.

Por nuestra parte, queremos mostrar nuestro apoyo total a esta medida, ya que así lo hemos venido solicitando reiteradamente en legislaturas anteriores y esperamos que, en lo sucesivo, todos los plenos se celebren en el salón de actos. Además, creemos firmemente que, más allá de que puedan asistir más o menos vecinos a los plenos, hay un aspecto que es fundamental y es el facilitar la asistencia a personas con movilidad reducida. Por tanto, esperamos que se tome esta medida y que se haga con carácter permanente.

Al igual que lo hemos hecho durante el pleno, queremos desde aquí una vez más pedir disculpas a los ciudadanos que tuvieron que presenciar el pleno desde el exterior del salón sin poder siquiera sentarse.

Tras las preguntas del Grupo Participa llegó nuestro turno, y formulamos las siguientes:

PREGUNTA: ¿Qué procedimiento se seguirá para cubrir la anunciada baja del arquitecto municipal?

El alcalde responde que el actual arquitecto, que próximamente causará baja, tiene carácter honorífico. Su intención, es contratar a un arquitecto a tiempo parcial o ver las posibilidades de que La Cabrera se integre en la mancomunidad de urbanismo de la Sierra Norte, que dispone de arquitectos y técnico al efecto.

Será un tema que se discutirá en las sesiones de la comisión de urbanismo.

PREGUNTA: ¿A partir de cuándo se va a hacer efectivo el cierre al tráfico rodado de la C/ Justicia durante los fines de semana del verano, acordado en la comisión de seguridad del pasado 3 de julio? ¿Se tiene intención de revocar el acuerdo plenario de 2013 en el que se preveía el cierre de la citada calle, no sólo los fines de semana, sino todas las tardes de los días de verano?

No conseguimos del equipo de gobierno un compromiso claro. El alcalde comentó la posibilidad de que pudiera ser a partir del 15 de julio, pero sin asegurarlo completamente. Por su parte, el concejal de seguridad manifestó que se estaban coordinando las tareas para ver cómo se ejecutaría le medida.

El alcalde manifestó también su intención de revocar el acuerdo plenario de 2013, sobre el cierre de la calle durante todos los días del verano.

PREGUNTA: ¿Se va a celebrar este año el IX Agosto Cultural? ¿Se ha cerrado ya su programación?

El equipo de gobierno manifestó que actualmente se trabaja en la programación del evento y que se dará cuenta de la misma en comisión.

PREGUNTA: En la pasada legislatura, se acordó mantener la misma carga impositiva para el ejercicio 2015 sobre el impuesto de bienes inmuebles, modificando, si fuera necesario, el tipo impositivo que fija el ayuntamiento para paliar la posible subida del valor catastral. ¿Se ha tenido esto en cuenta en el cálculo de la cuota del referido impuesto?

El alcalde, ha venido a decir que no han podido ajustar el tipo fijado por el ayuntamiento al no disponer con antelación suficiente de la información sobre los aumentos del valor catastral que fija el ministerio de hacienda. Por tanto, se tendrá en cuenta para 2016, de forma que la cuota líquida resultante para ese ejercicio compense la subida de 2015. Estaremos vigilantes con el cumplimiento de este compromiso en lo sucesivo.

Y sin más, terminó el primer pleno ordinario de la legislatura.

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3 thoughts on “Visión del PSOE sobre el pasado Pleno del día 7 de julio en La Cabrera

  1. Muy bien Ramón, claro y conciso…haciendo valer la opinión de los vecinos, recogiendo el guante de lo que en los foros se habla…no importa que os apuntéis el tanto, lo de la participación ciudadana incluido…lo importante es que sigas/sigáis por este camino, lo mismo hasta recuperáis algún concejal….(es broma) en serio, enhorabuena por el empeño que le pones…

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    1. El empeño es bueno, ahora, lo que falta, es saber comunicar y transmitir ese empeño a los vecinos. Eso ya lo he comentado con ellos, tanto con Juan en su momento, como con Ramón, o con José Luis. Una visión más nítida y cercana ayudaría a que los votantes socialistas se identificaran de nuevo con el PSOE

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  2. Gracias Ramón, por compartir con tus vecinos tu visión del pleno.
    Y un ruego, insistir en que a los vecinos tienen dignidad. No se puede consentir, de que ademas de no poder intervenir, no se puedan ni sentar, ni escuchar con un mínimo de condiciones.

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