Carmen Álvarez, teniente alcalde, renuncia y da un paso atrás en la decisión de cobrar un sueldo de 11.000 euros

Ayer se celebró un Pleno municipal que ofreció numerosos titulares.

El primero de ellos, es que la teniente alcalde, Carmen Álvarez, en menos de una semana y después de asegurar en el anterior Pleno que ella cobraba ese dinero porque para que le digan que se lo lleva, pues se le pone un sueldo y se acabó, renuncia al sueldo que su partido le puso.

Así que amigos que han participado en la encuesta ya está claro que no hace falta que sigan votando, es más, al renunciar al sueldo entiendo que Carmen ha debido de votar una de las dos primera opciones, que ya había profesionales en el Ayuntamiento que pueden hacer esa función. Supongo que por la renuncia, ni ella mismísima se ha debido de votar. El resultado a esta hora de la encuesta es 55 votos en contra y 11 a favor. Una lástima. Pero parece que incluso la propia Carmen está de acuerdo con el pueblo. Si al final todos contentos. De eso se trata. Si desde aquí, y varios vecinos se pedía que rectificara, y por ello se criticó esa poca necesidad de cargar gastos al pueblo sin que éstos fueran necesarios. Recordemos que como dijo Participa, se ha reducido el presupuesto a la mitad, no hay nuevos ingresos ni gestiones y por tanto no había razones para alguien se pusiera ese “sueldito”. En definitiva que este paso atrás es honrable, porque rectificar es de sabios y equivocarse es de humanos. Carmen, el pueblo te lo agradece que reconozcas esa equivocación. Ya verás como ahora la gente te agradece el gesto, cosa que el ponerte el sueldo nadie te lo iba a gradecer, al final sales ganado, más vale el cariño de los vecinos que unos euros más en la cuenta, verás.  Además ayer la portavoz del PP sufría una ligera afonía y por ello no pudimos escuchar su brava y potente voz. Esperemos que se recupere, y que ahora que nadie va a cobrar por realizar la tesorería, el resto de concejales le echen un mano para ello. Le desesmos una pronta recuperación, que ahora que se van a grabar los Plenos hay que proyectar la voz.

Hoy hemos recibido varios correos felicitando por haber informado al respecto y por haber contribuido a que se rectificara sobre el “sueldito” pero lo cierto es que me vais a perdonar pero ayer que estuve en el pleno, no quedó muy bien explicado, o yo no me enteré, las razones por las de éste paso atrás. Lo siento.

Ese fue el titular de la tarde en La Cabrera , pero hubieron muchos más. El más significativo fue que 15 personas estuvieron que quedar fuera del salón donde se realizaba el pleno porque no había sitio. de los cuales, más de 10 estaban de pie.  Una situación poco ventajosa y satisfactoria. En total había entre 45 y 50 personas entre los sentados en la mesa, los sentados en el despacho, los 5 sentados en el pasillo, los 10 de pie, y las dos personas en las escalera. Participa La Cabrera propuso trasladar el Pleno al salón de actos, pero el PP se opuso, ambas formaciones pidieron perdón por obligar a la gente que para seguir el pleno lo tuviera que hacer desde el pasillo, pero lo curioso es que Participa volvió a insistir en bajar al salón de actos, y el PP volvió a decir que no pese a reconocer uno de los concejales del PP asegurara que ellos siendo 5 se han reunido una vez en el salón de actos. Las risas de estupefacción fueron sólidas en las escaleras del ayuntamiento. “Un vecino dijo” es decir, que cinco concejales e pueden reunir abajo, y 10 concejales, más 40 vecinos no pueden hacerlo”. Ninguna explicación, porque ya, por lógica, siempre van a haber más personas en un pleno que una reunión privada, y aún así , se mantuvo a la gente de pie por decisión del Alcalde. Participa hizo un leve amago de levantarse pero volvieron a sentarse, debió de ser algún calambrazo de las sillas.

 

Pleno en La Cabrera

Entre sudores, calores, gente de pie, sillas invisibles e intervenciones que no podían escucharse bien, La Cabrera Informa estuvo tomando notas próximo a la puerta desde donde se podía comprobar el debate vivo del pleno.Menos mal que una mujer compartía su abanico. Y si no entendí mal, ante esta situación, se decidió pasar el pleno al salón de actos para próximas ocasiones.

El debate comenzó comentando los errores, erratas, fallos, anomalías y disfunciones que tenía el acta. Errores en puntos que no estaban, otros que sí estaban el orden si era extraordinaria u ordinaria. hasta el punto que Participa le dice al Secretario si es que el acta se hace antes de ir al Pleno. El Secretario reconoce que se hace un borrador y quizá se repiten y mantienen esos fallos. Peor sin exagerar os contaré que hubo más de 5 errores. Posteriormente se alude a asuntos de cuentas que están o no están registradas y una cifra de 500.000 euros como que no queda muy claro quién se olvidó de incluirla en algún documento. El PP le echa la culpa al banco. Participa endurece su discurso y llega a decir que si en otras ocasiones se felicitaban y daban golpes de pecho por los éxitos en contabilidad, ellos consideraban que había “un desastre de gestión” Participa alega que hay más de 60 edificios pertenecientes al Ayuntamiento que no están registrados entre ellos el propio edificio del ayuntamiento y el centro de humanidades que son tan grandes como representativos, y cómo es posible que no estén registrado a su nombre…el Alcalde no contesta y el secretario tampoco, que lo mirarán…La gente ene se momento se miraba soliviantada como mirando a su compañero en busca de un cómplice ” ¿estás oyendo?”.

El debate se traslada a los errores de las comisiones. Parece que hay concejalías tipificadas de un modo en la web, y luego, en los documentos que manejan los concejales, lo están de otro modo. Nadie asume el error. Más estupefacción.

Ante las repetidas voces desde el “mas allá” del pasillo con un gritos como lejanos que decían ” más alto, no se oye” Desde el Alcalde a la última persona situada al fondo del hall habría veinte metros que hacía imposible seguir el Pleno. Participa vuelve a proponer bajar al salón de actos. Gregorio, el alcalde, parece aceptar por un instante, en un gesto de humanidad y respeto por los asistentes que están de pie, sin escuchar ni ver, sin ser partícipes ni como oyentes al acto. Pero de pronto a modo de catcher de beisbol varios asistentes al acto- 4 fuentes confirmadas- detectan un código de señas que parecen contradecir su incipiente decisión. Imaginen, gestos a modo de batuta de director de orquesta, además sin reparos parece ser, porque todos los asistentes en la primera fila y varios de los que estaban de pie que no podían ver a los concejales pero sí a los asistentes que habían llegado antes, comprobaron esas señas hacia la mesa de concejales que o era un tic nervioso, una partida de cartas inacabada, o una serie de órdenes que le llegan al Alcalde. Al final, ese gesto que por un momento atisbe en la cara de Gregorio, de no querer tner a esas más de 15 personas de pie fuera, más los que se fueron, pues cambió de opinión, y sin importar esa situación se continúo. Participa amago con levantarse pero volvieron a sus sitios.

Y cae el gordo de la tarde. Carmen, por voz del secretario, rectifica, renuncia y da un paso atrás sobre la decisión de ponerse un “sueldito” una verdadera lástima, porque si ni ella estaba de acuerdo, no entendemos pues por qué llego a ponérselo. Pero el caso es que se toma esa decisión y se pasa por alto, no sabemos si se va a convocar un concurso para que un profesional lo haga o va a recaer en otras manos. La honestidad siempre se valora.

Se vuelve al acta. El secretario reconoce aún más errores en el acta, que Participa se niega aprobar. El PP en un acto de “inteligencia” desmedida considera que se puede aprobar un acta, antes de ser corregida….Imaginen, “oiga forme esto, no, no, no firmo que está mal, pues lo cambiamos, pero firme, que ya lo cambiamos para luego….pues mire no, cambielo y luego se lo firmo..¿ustedes que harían? firme el contrato, no que está mal, pero firmalo que ya lo corregiré…curioso. Un vecino a lo lejos dice” pero ¿hay algo bien en el acta? que comprueben la fecha por favor” risas en los pasillos.

Llega la anécdota de la tarde que muestra lo irracional de una medida que coarta la voz de los vecinos. El Alcalde comenta que hay que renovar a la juez de paz, pero que ella quiere seguir y si el pleno lo aprueba, ella podría continuar en el cargo. Gregorio agradece la labor de la aludida, y cuando éste termina, ella, la aludida, quiere hablar para agradecer el gesto, pero el Alcalde le niega la palabra. La juez de paz, se quedó cortada, y dijo para los de la primera fila ” si sólo quería agradecer”…Lamentable que una persona no puede ni dar las gracias, pobre ¿verdad?

Es el turno de defensa de las mociones. El PSOE defiende el punto de participación ciudadana, pero después del ejemplo vivido, difícil se antoja. Incluso hablan de encuestas. El PSOE incuso plantea el “negociar” esa comisión….la gente vuelve a murmurar en el pasillo: ¿negociar? el qué? si ya en una moción se plantea desde la negociación, más que desde la responsabilidad y la propuesta. Nunca he visto esto en mis años de corresponsal parlamentario, que un grupo plantee una moción y al mismo tiempo propongan negociar. El PSOE también reclama que se rectifique por haber hecho publicidad partidista en el libro de fiestas. Un debate que está en el pueblo y que a mucha gente le pareció mal. Ramón Martinez incluso dice  ” es que el Alcalde incluso agradece a los votantes” . Gregorio dice que eso se hace en muchos pueblos, incluso pone el ejemplo de Venturada. Ole tú! Nos comparamos a la baja en lugar de al alza. Luego, Gregorio, reconoce el error de incluir a un concejal electo en el libro de fiestas que aún no había sido nombrado en Pleno. Participa La Cabrera quiere intervenir y Gregorio les niega la palabra. Participa pide que conste en acta ese gesto. Ya van dos personas a las que ha mandado callar el Alcalde. La tercer fue una fea anécdota en la que un vecino de La Cabrera recriminó directamente a un concejal de Participa el si había venido o no a los Plenos. El Alcalde tuvo que mandar callar ese gesto exaltado y fuera de lugar. Son razones para que algunos piensen que hay gente incívica y por ello no se abren los plenos. Ahora te entiendo Gregorio. Se vota a favor de que los Plenos se graben, así que todos los vecinos tendrán acceso a lo que allí se dice- pero no nos dejen de leer, que ponemos otro toque a esto- todos a favor. Esta era una reclamación histórica de los socialistas, en las que Juan Olivares defendió en numerosas ocasiones según me contó él. Enhorabuena. pero lo de hablar loa vecinos PSOE y Participa sí, PP no, incluso se esperaba que algún concejal popular quizá se abstuviera de esa decisión por convicción democrática. Pero no. Lástima.

Participa pregunta el porqué del candado en la calle de la Mata de la Zorrera, el Alcalde explica que la llave del candado la tienen los responsables del Camping Pico de la Miel pese a ser una zona de todos los vecinos,  y que se les ha dado ese beneficio de cerrarlo porque ellos lo pidieron por una serie de robos que se habían producido.

El Alcalde y sus ideas. Anuncia que tiene una nueva iniciativa, ya que el arquitecto abandona su puesto, propone contratar a un arquitecto a tiempo parcial para las obras que se realicen en el pueblo. Curioso, ahora que se hacen menos obras que nunca, que está todo parado, la iniciativa de contratar a sueldo- quizá los 11.000 euros que quedan “libres” este año- para tener a una arquitecto a media jornada. La construcción baja en toda España, en nuestro pueblo también, nunca hubo un arquitecto en esas condiciones, y ahora sí. Valoren ustedes esa interesante y acertada decisión.

Y por último he de decir que los últimos 15 minutos de Pleno me sentí como un concejal más, y además del PP. Acabé sentado en la bancada popuar, para que luego digan que estoy alejado de ellos. Puesme sentí bien a gusto junto a Óscar. Casi sentí poder, y vamos, que me gusta. tendré que proponerme para próximas legislaturas.

Sin desfallecimiento por calor, por agotamiento por estar de pie durante dos horas, ni por forzar el oído interno de todas aquellas personas que se quedaron en la lejanía, el Pleno concluyó a las 21.50.

 

 

Anuncios

4 thoughts on “Carmen Álvarez, teniente alcalde, renuncia y da un paso atrás en la decisión de cobrar un sueldo de 11.000 euros

  1. Bueno bueno…pues parece que el pleno de ayer no defraudo no? Me alegro que haya primado la cordura por parte del equipo de gobierno y que hayan echado marcha atrás en al asunto de la remuneración a la teniente de alcalde, logro que hay que achacarle en gran medida a este medio y al buen trabajo de oposición de Participa al que se sumó a ultima hora el PSOE….por cierto, gracias PSOE por acerté eco de una opinion vertida aquí en un artículo relacionado con el tema del libro de fiestas, si no tenéis iniciativa propia, os honrar que por lo menos escuchéis y leáis a la gente….por otro lado, según leo, fue bochornoso el espectáculo del público en el pleno, primero por la falta de espacio y después porque parece que algún vecino no respeto el arco parlamentario increpando no se que a alguien de la oposición…tan pronto ha empezado la campaña de desprestigio,acoso y derribo del adversario?
    Por lo que leo, a este equipo de gobierno le faltan tablas para trabajar con una oposición que no les va a pasar una, que al parecer deben estar muy informados, parece que mas que el propio equipo de gobierno, no se, el Alcalde va a tener que tenerlos en cuenta mucho mas de lo que parece que los quiere tener….yo si fuera el, los intentaría tener de amigos en vez de enemigos….y me refiero con esto que si se les ve que saben de lo que hablan, y lo están demostrando como decía antes, les daría más protagonismo…..bueno, esperemos próximos capítulos.
    Lo que me ha dejado intrigado es el tema de las señas, gestos y de mas que hablas con respecto al asunto de trasladar el pleno al salón de actos y después la negativa posterior depues de ese mensaje “encriptado” jejeje…supongo que alguien que acudiese al pleno podrá dar más datos….

    Gracias por la crónica Aitor….se agradece estar informado de tu pueblo cuando estas fuera….ah!,y no te metas en política, perderías objetividad en tus artículos y opinion.

    Le gusta a 2 personas

    1. Gracias Cabrero! Lo de estar de pie, es poco solidario. Y mira la situación vergonzosa de no dejar hablar a la juez de paz por haber puesto esa normativa el Alcalde de no permitir hablar a los vecinos…pues pasan cosas como esa, ridículos varios. Gracias por apostar por este medio, creo que cada vez tenemos más fuerza. Y tienes razón, en este medio se publicó una carta de un vecino, quejándose de la publicidad política en libro de fiestas, y mira, todos los leen aquí. Y gracias a los vecinos.
      De momento, lo único que ha cambiado es que todos van a trabajar igual, y el pueblo tiene 11.000 euros más.Todos contentos!

      Me gusta

  2. Aitor creo que te equivocas en lo de la negociación del psoe, como bien explicas a continuación una moción no se negocia, que lo de la negociación no iba por la moción en sí, sino por la ordenanza o reglamento de dicha moción. … espero poder leer pronto el resumen del pleno realizado por los diferentes partidos como ocurrió la vez anterior y así poder tener diferentes impresiones. Gracias

    Me gusta

    1. Hola Morda, gracias por asomarte a la ventana de La Cabrera Informa. Apuntado queda y pido disculpas por el error, La negociación por la ordenanza. Esta vez el PSOE no me ha hecho llegar su moción, así que disculpar mi confusión. Ya me gustaría que todos me la hicieran llegar, esperemos pues.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s