Un concejal del La Cabrera de cerca, hoy Esteban Hirschhorn

Un domingo más, La Cabrera Informa ofrece una entrevista en corto con un concejal. Después de haber charlado con Miguel Nogales del PP y Ramón Martinez del PSOE, con grandes resultados de audiencia, hoy es el turno para un nuevo concejal de una nueva formación. Esteban Hirschhorn es un cabrereño de adopción, pero de los que se muestran activos, participativos, de los que forman comunidad. Un artista, un actor que muestra y demuestra su energia con todo aquel que se pare a charlar 5´minutos con él. Un hombre que a ese ímpetu y entusiasmo, le añade la profesionalidad de trabajar en administraciones públicas, y sobre todo municipales, desde donde desarrolla actividades, gestiona proyectos y fomenta esa actividad que tanto demandamos en un pueblo como La Cabrera. Esteban, un hombre inteligente y activo que es más conocido por los vecinos de La Cabrera de lo que él mismo cree. Ha organizado teatros y demás actividades en nuestro pueblo desde hace muchos años.

Su inquietud por nuestro pueblo que ya es suyo por derecho y cariño no tiene límites. es justo decir que incluso para esta “entrevista” hemos tenido discrepancias porque el invitado quería más “chicha” en las preguntas, más compromiso para contestar todo lo que tiene por ofrecer a La Cabrera. Al final accedió. Hay tiempo querido Esteban para mostrar esos esfuerzos que nos consta que ya ejerces. Por cierto. la foto ha sido elegida por la C.I. , el invitado nos ha facilitado numerosas, pero la elegida ha sido por dos razones. Porque muestra el humor de Esteban y también porque ya que para muchos vecinos de La Cabrera que le tienen como un desconocido, no se dejen llevar por apariencias ni clichés, ni prejuicios ante lo desconocido, la intención es que comprueben como es este nuevo concejal que trabajará por nosotros.

Verán  en sus repuestas ese ingenio y esfuerzo por transmitir. Atención a cómo un argentino- cabrereño habla con un esquimal. Os dejo con él.

 

Concejal de La Cabrera

 

 

¿Qué le une a La Cabrera?

 

La Cabrera es mi lugar en el mundo. Lo elegí sin saber cómo ni cuándo, simplemente sucedió es una pasión que no se explica, como ser del aleti. Un día te ves defendiendo unos colores como si el club te perteneciera. Pertenezco a La Cabrera, así de sencillo.  Tengo recuerdos de la calle Azucena, mi primera casa,  cuando las calles eran de tierra y el instituto ni siquiera era proyecto o cuando yo, muy hippy intentaba dar un taller de teatro a los chicos y chicas de la Asociación Juvenil Atalaya.  En gran medida soy quién soy por haberme hecho mayor en La Cabrera. Un Cabrereño más, con acento de Buenos Aires.

 

¿A qué se dedica cuando no está trabajando por los vecinos de La Cabrea? ¿Profesión, formación?

Ecléctico como toda mi vida. Me gusta definirme como Actor y Director de Teatro pero también me he formado en muchos otros campos.  Soy monitor y Coordinador de actividades de Ocio y Tiempo Libre y trabajo para el Ayuntamiento de Venturada como Dinamizador Socio – Cultural. También soy el responsable de la Casa de la Cultura, Técnico de Juventud, llevo en parte la Agencia de Empleo y la oficina de Turismo, en los Ayuntamientos pequeños la especialización es complicada, siempre falta personal.

 

¿Qué espera él de estos 4 años de legislatura?

Mucho, muchísimo. Primeo: Conseguir ampliar el imaginario de los vecinos para que vean, entre otras cosas,  que hay luz más allá del PP.  Ser capaz de llevar adelante un control estricto de la gestión de gobierno que acabe con el funcionamiento clientelar y caciquil. Movilizar a los vecinos para que asuman su responsabilidad de exigir al gobierno municipal que trabaje para poner a La Cabrera en el sitio que se merece.  Nuestro municipio tiene condiciones objetivas para convertirse en cabeza de comarca, se deben poner en marcha con urgencia proyectos de desarrollo sostenibles. Elegir un modelo de desarrollo y apostar por él. Si es el turismo, pues adelante, ¡pero ya!,  no hay tiempo que perder o acabaremos siendo un pueblo fantasma, los datos económicos y sociales del municipio así lo indican.

 

¿Cuál es su principal afición?

Sin duda el teatro. Tengo mi propia compañía y además la suerte de impartir clases en distintos municipios de la sierra, entre otros La Cabrera. Dirijo a La Farándula de La Cabrera desde hace más de 15 años.  La Farándula es una de las Asociaciones Culturales más antiguas de nuestro pueblo y sigue tan vital como en su origen. Ah, por cierto, tengo de nuestro Ayuntamiento el reconocimiento como Director de Teatro Honorífico firmado por la ex Alcaldesa María Dolores Blasco.  Muy orgulloso guardo este documento en mi historial profesional.

 

¿Un personaje famoso, vivo o no, a quien admire?

No me gustan los héroes, prefiero la gente corriente, sensible y comprometida con la vida.  Admiro a “Los Nadies” como los llama Galeano. (leeros ese poema).  Parafraseando a Bertold Brecht “Esos son los imprescindibles”

 

¿Su plato preferido?

Los de cuchara, sin duda, son los mejores para compartir.

 

¿Una película?

Cualquiera de Billy Wilder, Tarkovsky,  Stanley Kubrick, Fellini con 8 y ½ o Amarcord, no sé, muchas, no puedo elegir

 

¿Una virtud?

La creatividad

 

¿Un defecto?

Mi existencia, un error de la naturaleza sin duda…

 

¿Qué es lo primero que le han dicho como concejal? lo que le haya dicho un vecino.

¡Queremos un hijo tuyo!, jajajaja. No, nada especial, algunos la enhorabuena y otros, los más cachondos el pésame. Lo cierto es que es una alegría y una ilusión compartido por muchos.

 

¿Qué es lo que más le gusta y menos de su pueblo?

Lo que más, la luz de los atardeceres, la dehesa de Roblellano,  el Picomamel como dice mi hija de 2 años con su  lengua de trapo, el tilo, la tienda Colores de Belén que me provee de chuches, los abnegados comercios locales que aguantan a pesar de todo, la Ire con su cordero, Alicia con el risoto de setas, las judías piintas del menú del Cancho, las tostas del Mavi, el Centro de Humanidades, los jardines de Villa San Roque, los conciertos en el Convento, el árbol del sastre de la plaza del Ayuntamiento, las terrazas en verano, el mercadillo de los viernes, la piscina del poli pero no su agua fría, la Casita de niños y sus profes, el cole, a Don Jesús que se nos fue pero aún nos guía, el Insti, claro,   y yo que se, es que me gusta el pueblo…¿Lo que menos? El horror urbanístico hecho a base de pelotazo despiadado y mediocridad de los gobernantes

 

Si tuvieras que explicar a un esquimal qué es La Cabrera, ¿Cómo lo harías?

 

Cogería una piedra de granito de buen tamaño y le pediría que me ayude a soplar sobre ella. Y con mucha pedagogía y amor le explicaría, La Cabrera es como esta piedra, tosca ruda e inmóvil.  Pero como yo sé que ya somos muchos los que soplamos con fuerza el esquimal  conseguiría ver  algo increíble, un pueblo como una piedra que levanta vuelo gracias al compromiso de muchos.

16 thoughts on “Un concejal del La Cabrera de cerca, hoy Esteban Hirschhorn

  1. Que cortita Esteban, queremos mas de ti 😃

    Descubrir tantas cosas hermosas de La Cabrera a través de tus palabras llenas de entusiasmo, dan ganas de salir corriendo a disfrutar de lo que todavía no conozco.

    Me ha quedado la duda sobre el “urbanismo despiadado”, supongo que tienes datos que desconozco (tal vez que desconozcamos muchos) por eso me gustaría que te extendieses en este aspecto.

    Desgraciadamente, lo horroroso hace que lo “simplemente” malo parezca aceptable.
    Digo esto porque, a mis ojos, las urbanizaciones esperpénticas de la zona de Valdemanco y Bustarviejo (creo que pertenece a este último término municipal) hacen de La Cabrera un “paraíso” en este aspecto.

    Por otra parte, quiero Abrir el debate sobre la “mediocridad” de los gobernantes de La Cabrera.

    De los anteriores ya vamos tarde, pero con los actuales estamos mas que a tiempo de mostrarles nuevas iniciativas, ideas, proyectos, sueños… Pero sobre todo depende de ellos que decidan aprovechar la ilusión de los nuevos concejales y valorando sus capacidades, se sumen a ese cambio evolutivo que ya suena en todo el país y que no debería tener más autor que los vecinos de La Cabrera.

    Le gusta a 1 persona

    1. Totalmente de acuerdo Lorenzo! Aunque lo de un paraíso al margen de lo urbanístico no lo veo tan claro… yo tampoco creo que los gobernantes sean mediocres, al menos los voluntarios cuentan con mi total respeto, el resto tienen más responsabilidad para justificar sus sueldos y mostrar un interés mayor que el que implica el voluntariado, esto pasa con todos los trabajos, no es lo mismo un becario que un empleado en cuanto a responsables. Los cambios esperemos que sean a mejor! tenías que haber entrado en el Ayuntamiento!:)

      Me gusta

      1. Quita, quita, así esta muy bien, da mucho gustito participar desde fuera apoyando a nuestros compañeros (y a los otros cuando se lo merezcan)

        La mediocridad suele venir de la ausencia de contrastar con los demás, de la falta de sana curiosidad, del “miedo” a las opiniones ajenas, de la negación de las capacidades de los que sabemos más preparados, por temor a dejar de ser “el rey de la montaña”.
        Dicen que la ignorancia se
        cura viajando, conociendo.

        Participación eficaz es lo que le falta a este ayuntamiento, ojalá el equipo de gobierno entienda, que ese camino da los mejores réditos para el pueblo y para si mismos. Eso si, hay que organizarse mejor, ser generosos y trabajar mas.

        Vajemos pues, estos cuatro años con la compañía de los que admiramos, que hoy por hoy son nuestros tres concejales para que su trabajo, de frutos o ponga semillas esperanzadoras para el pueblo.

        Más allá, que el destino nos coloque a cada cual donde le corresponda. (El destino y la voluntad del pueblo)

        Gracias por tu amabilidad, por tu trabajo y por la oportunidad de esta tribuna Aitor. 😃

        Le gusta a 1 persona

  2. A quienes hace tiempo que no lo ven…se echó al monte y cría cabras! jajaja!!
    Pero su energía sigue firme para intentar hacer de La Cabrera, ahora que “podemos” un lugar mejor y para todos. Gracias “Participa La Cabrera” por vuestra dedicación.

    Le gusta a 2 personas

  3. Vaya personaje, entiendo por tus comentarios Aitor que la foto es de este señor disfrazado, me gustaría más verle con su cara normal por si vuelvo al pueblo, me cruce con el y sepa quien es…..en fin, tiene que haber de todo en la viña del señor, por lo menos parece que sabe de que habla y no da puntada sin hilo…suerte con tu concejalía….

    Me gusta

    1. Jajjaja! son varias las fotos facilitadas y yo elegí la primera que me envió. La foto representa en conjunción con las respuestas, que la imagen es siempre secundaria. Le propondré una foto en la próxima entrevista, lago más seria, jejeje

      Me gusta

      1. Todos somos actores según Shakespeare, la diferencia es que cuando uno ejerce profesionalmente, como es el caso y a no ser que este muy enfermo, se le ve venir mas fácilmente.
        Con Esteban “no hay cuidao” es un grande. 😉

        Me gusta

  4. La diferencia está, en ser un actor de teatro o hacer un teatro de tu mandato y hasta ahora solo conocemos lo primero del entrevistado y lo segundo, de los que gobiernan en el municipio.

    Le gusta a 1 persona

  5. Un tipo peculiar me parece Esteban, sobre todo si nos fijamos en la foto :). No lo conozco mucho, aunque sí he cruzado alguna vez palabras con él y me parece, ante todo, que tiene algo “diferente”. Y más aún ahora, como concejal, creo que tiene caracteríasticas que le diferencian de los demás; esa ‘chispa’, esa creatividad, esa luz, ese ‘Arda Turan’ de “su” atleti que ahora lo será del Barça, esa pasión,… Creo que puede ser una persona muy válida en ciertos temas para estos cuatro próximos años. Pero, no nos engañemos, está en la oposición, y eso significará seguramente que será ninguneado y que nos le perderemos. Le tocará bregar desde la sombra para que se le escuche. Ojalá me equivoque…

    Me gusta

Responder

