El deporte en La Cabrera, un asunto del pasado

Nos ha llegado una nueva carta de un vecino de La Cabrera. Una nueva carta que en este caso no qiere firmar por un miedo desmedido a los poderes fácticos de La Cabrera. ¿De verdad esto es lo que hay? Un miedo a qué, a que nos señalen? a que perdamos trabajo? ¿ de verdad queremos vivir en una sociedad así? Y no abronco al escritor de este texto, nunca he señalado a la víctima por el temor sentido, sino que señalo a los cómplices charangueros que muestran impunidad ante este exceso de poder. Aquel que no tenga intereses que muestre interés, y así, poco a poco se señalará, por descarte a quien tenga las manos llenas de lo que no debería tener.
Dicho lo cual, hoy el tema es la carta de un vecino. De un padre que se siente hastiado por una situación que aún no hemos tratado con los más “sabios” de La Cabrera, en este tema; el deporte. La situación con el polideportivo es más o menos curiosa. No sólo que una explotación privada cuenta con una subvención pública estipulada. Lo explico de otro modo, que a mí en su momento, me costó entender. El polideportivo es de propiedad municipal, oiga usted, eso significa que es de usted y mío y del resto de los 2.600 habitantes de La Cabrera. No propiedad del Ayuntamiento, que sí es gestor. Pues imaginen que otros negocios privados, un bar, un hotel, una tienda recibiera del Ayuntamiento una cantidad mensual de más de 4.000 euros, y luego usted, como buen empresario, explote el negocio, y si le va mal, nosotros le ayudamos. Negocio redondo pues. A lo que voy, que hoy no toca el tema de la privatización del polideportivo subvencionado de forma pública.
La carencia de la iniciativa municipal de promover el deporte llega a unos limites insospechados. Esperemos que la voluntad del nuevo responsable de deportes haga que esta política cambie. Espero poder hacerle una entrevista para que explique cómo se va a lograr ese giro de 180 grados. ¿Cómo es posible que los niños de La Cabrera tengan que ir a pueblos “menores” a jugar y participar? De quién es responsabilidad el fomentar esa actividad, del empresario privado del polideportivo o del Alcalde y su equipo? El caso es que el niño, como leerán a continuación, se queda sin deporte.
Por cierto, que en mis tiempos, aquí había numerosos equipos de fútbol, de basket y no sé si de otros deportes, femeninos y masculinos, los niños de todas las edades jugábamos representando a La Cabrera, y ahora, 20 años después, con 2 millones de euros en el banco, con un polideportivo gestionando por una empresa, con 1.500 habitantes más, La Cabrera tiene menos posibilidades? Cual es la razón? que en tiempos de otros alcaldes se luchaba y defendía estas posibilidades, ahora no? NO se exige este desarrollo deportivo? A quién corresponde….Me enciendo, y eso que no soy padre, sólo soy un vecino como tú. Pero un día deberíamos hablar del deporte en La Cabrera. Y eso que no soy deportista. Por cierto, el otro día un amigo que sí lo es y de hecho gana campeonatos de fútbol representando a La Cabrera, me decía que estaban cansados de tener que jugar en pueblos fuera de La Cabrera y aquí no hay un pabellón en condiciones, y sí lo hay en Bustarviejo, Torrelaguna, etc. Me proponía otra utilidad e Fonsana, la de convertirlo en un pabellón deportivo de primera categoría donde
Polideportivo de La Cabrera
FUTBOL Y BALONCESTO….¿¿ EN LA CABRERA…??
 
Ya van tres años sin fútbol y muchos más, sin Baloncesto…
“Aquí, en La Cabrera, hijo, olvídate, es imposible, un año más, para ti no hay categoría. El año que viene seguro que sí…”
Él ya no me cree, lo veo en sus ojos y no sé qué decirle…
Su mayor ilusión, es jugar al fútbol en su pueblo, con sus amigos…Pero, o lo dejaron, o se fueron a equipos de otros pueblos.
Él nunca entendió por qué…La apatía y el desgano se apoderan de sus tardes…llega el verano y coge la calle sin rumbo, sin saber qué hacer y sorteando, como en una carrera de obstáculos, a los que ya matan el tiempo echando un cigarrito o bebiendo alcohol…Él no quiere, a él no le gusta (de momento) él quiere ser como sus dos grandes ídolos: Messi y su tío deportista y futbolero de toda la vida.
Mi otro hijo supo desde el principio, que dedicarse al Basket de verdad en La Cabrera, era imposible…”no daban las medidas”, ni de la cancha, ni de los incentivos para fomentar este deporte…
Un entrenador de los buenos, se lo llevó a otro pueblo y sacaron un equipo adelante, federado, con mucho valor, garra y empuje tanto por parte de él como de los niños. Lamentablemente se fue diluyendo con el tiempo por la falta de jugadores en un pueblo tan pequeño como en el que jugaban…
Ahora es otro niño más de La Cabrera, que junto a su hermano, muchas tardes deambula por el pueblo, dejando el deporte a un lado, e intentando encontrar otra actividad en la que quemar su energía, su tiempo libre y algo que le sirva para encontrarse a sí mismo …
Y yo, su padre, intentando que no se “lobotomIcen” con horas enteras de Play y rogando que la ansiedad adolescente no les lleve a la desidia, al aburrimiento y a la práctica de hábitos nocivos para su edad.
¡Cuánto más fácil y sano sería si pudieran practicar en su pueblo, en La Cabrera, estos dos deportes que han elegido….
 
                                                                                                                                                                           Un vecino de la Cabrera.
Anuncios

9 thoughts on “El deporte en La Cabrera, un asunto del pasado

  1. El tema del deporte en La Cabrera da para una tesis, podemos hablar y no parar y desde tiempos que no logro recordar las “cagadas” (perdón por la expresión pero cabe otra) han sido continuas.

    Lo peor probablemente esté por llegar y, como muy bien dice este padre, las consecuencias pueden ser nefastas para los jóvenes de ahora y los de los años venideros que en La Cabrera, en nuestro querido pueblo, no encuentran ni las condiciones adecuadas para practicar casi ningún deporte convencional, tales como fútbol sala, balonmano, baloncesto, voleibol ni la voluntad de los políticos para intentar revertir esta situación de alguna manera.

    Estos chavales, desmotivados y sin una ilusión como puede ser la práctica de cualquiera de los deportes de equipo antes mencionados están mucho más cerca de poder caer en temas de drogas, alcohol, etc.

    Es solo una opinión, pero creo que todos tenemos presente esto y nos preocupa. ¿Preocupará a los que gobiernan?

    Le gusta a 1 persona

    1. Toda la razón. La pasividad en incentivar a los jóvenes para que hagan deporte es masiva. Bueno, a ver, seamos justos. Acciones deportivas desarrolladas por el antiguo cuerpo de gobierno…pues las desconozco. Bueno sí, ahora caigo, “LA PIEDRA DE LA VERGÜENZA” ha sido quizá la mayor y mas cara aportación al deporte municipal. El resto, como otros padres que se quejan, nada de nada. La escuela infantil de fútbol está en riesgo a no ser que el Ayuntamiento la recupere. Pero si está por contrato con la actual empresa que explota el polideportivo, digo yo que tendría que hacerse cargo ella…digo yo. Se me ocurre que a Pirri le ofrezcan dirigirla. Quién mejor que él para estar al frnete de ese proyecto. Eso sí, que su sueldo lo pague el director del polideportivo o lo descuente de la factura que le pasa al Ayuntamiento. Sï sí, que el pasa. EStoy seguro que el Alcalde defenderá esta opción y no permitirá que se “chulee” a los vecinos. Recuerdas eso de ” encima de …. pongo la cama” pues eso. Defender los derechos sobre las obligaciones firmadas. Y eso que La Cabrera cuenta con grandes deportistas, se lo ponen difícil

      Me gusta

    2. Se me coló alguna errata en el texto. En el primer párrafo, entre parentesis se me olvidó un “NO”. Sería (Perdón por la expresión pero NO cabe otra)

      Me gusta

  2. Está claro. Yo no sé lo que hay firmado entre la empresa que gestiona el polideportivo y el Ayuntamiento pero parece que la escuela de fútbol no les ha resultado rentable y no la han prestado atención. Espero que el Ayuntamiento la recupere y fomente y, como dices, no se pase por alto la dejadez habida este año.

    Pirri podría ser un buen coordinador de la escuela al igual que otros como Roberto Martitez, Osvaldo Iglesias o Emilio Carrillo, por decir algunos nombres. Cualquiera de ellos estaría capacitado para ello y, además ellos tienen la motivación extra de tener “hijos futboleros”.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo tampoco he visto esos contratos, pero el Alcalde dijo en este medio que costaba aproximadamente unos 4.200 euros al mes y se habían firmado una serie de condiciones, entre ellas el funcionamiento de la Escuela de Fútbol que me cuentan algunos padres que cuando la gestionaba el Ayuntamiento a través de Moi, todos los padres estaban contentos y había más de 200 niños, y que venían de otros pueblos. Ahora hay desbandada infantil, y me consta que por parte de la empresa que gestiona no está poniendo toda la atención que corresponde. Me dicen que ahora hay unos 60 niños y bajando…Habría que hacer un replanteamiento, y eso le toca al nuevo concejal de deportes. Importante papeleta la de hacer eficiente este servicio. Ya lo de rentable ni entro. Y si se puesta por gente de La Cabrera con experiencia en este sector, sería una gran noticia para padres, niños y vecinos. Buenas propuestas P. de Lucía.

      Me gusta

  3. De todos los modos no debemos centrar el tema del deporte en nuestro pueblo sólo en el fútbol. Como ha planteado este padre hay niños y jóvenes y puede que no tan jóvenes que les gustaría practicar otros deportes como el baloncesto y se encuentran con que aquí no pueden.

    Hace unos años se perdió la última oportunidad de que La Cabrera tuviera un polideportivo “decente”. Se daban todas las condiciones, era una promesa electoral y estaba todo “hecho”. Los planos se expusieron en el viejo polideportivo -el que seguimos teniendo ahora- y su construcción parecía inminente. Pero al final no se llevó a cabo en una decisión que en su día se vendió como necesaria. Fue algo así como un trato con la Comunidad de Madrid: a cambio de no hacer el polideportivo (con un presupuesto que ascendía a unos 2 millones de Euros, si no recuerdo mal) el consistorio podría disponer de una cantidad importante de dinero (eso sí, mucho menor que esos dos millones) en algo que se denominó “gasto corriente”.

    El caso es que nos quedamos sin ‘poli’ nuevo a cambio de una serie de mejoras en el pueblo (creo que asfaltado de calles y no sé que más) que si bien vinieron bien hipotecaron el deporte en nuestro pueblo probablemente para muchísimos años. En su día gobierno y oposición estuvieron de acuerdo en ello pero para mucha gente fue muy decepcionante y frustrante.

    Después vino lo de la privatrización del polideportivo para rematar la faena, pero sobre todo, bajo mi punto de vista, la dejadez en el fomento y desarrollo de la actividad deportiva.

    Le gusta a 1 persona

  4. Ojalá la nueva Concejalía de Deportes pueda impulsar el deporte en La Cabrera. Supongo que hay ganas de trabajar y a falta instalaciones propongo imaginación y voluntad. Pienso que ya no podemos lamentarnos por no tener un polideportivo “en condiciones”. Se me ocurren algunas cosas que pueden ser mejor que no hacer nada.

    Por ejemplo, El Berrueco tiene un polideportivo bastante bueno. Y me da que desaprovechado. No creo que tenga demasiado movimiento.Se podrían utilizar sus instalaciones para nuestros pequeños y jóvenes las utilicen, también para hacer equipos conjuntamente con niños y jóvenes de ese pueblo (e incluso de otros, Cervera -por ejemplo-). Pero no hablo de hacerlo de manera particular, por decisión e iniciativa de padres, hablo de colaborar entre ayuntamientos, de trabajo conjunto antre ambos pueblos. Supongo que tiene inconvenientes como el desplazamiento pero creo que es mucho mejor que no hacer nada.

    Otras acciones que quedaron en el tintero fueron acondicionar la pista del colegio con una bóveda o algo así y algo parecido con la pista exterior que hay detrás de los vestuarios del campo de fútbol. Hace mucho que no voy pero tener operativas estas dos instalaciones podría ‘reactivar’ este tipo de deportes de los que estamos hablando.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s