Carta de un vecino de La Cabrera. Promesas incumplidas. Concejalías de Barrio

La verdad es que la carta sigue inquietándome. Aún no la he abierto. Prometo hacerlo pronto y si es relativo a la acción que está llevando La Cabrera Informa, prometo contarlo en este medio. Si por el contrario es algún tipo de “patada pá arriba” lo veréis en otros medios en los próximos días”.
Además sigo esperando los discursos del PP y Participa La Cabrera, que deben de pensar, a diferencia del PSOE que los vecinos no tienen porqué tener acceso a su escrito. Mientras espero otro día más, para que vosotros y yo podamos leer bien ese discurso, hoy publicaré una carta de un vecino.
Este fin de semana me enviaron un texto muy interesante sobre las promesas adquiridas. Agradezco estos textos de los vecinos, que últimamente son más asiduos. Pido perdón por haberlo pospuesto hasta hoy, pero es que la actualidad manda. Les dejo con el texto que plantea precisamente lo que yo antes hablaba. El  que las promesas no se conviertan en cheques en blanco, que se puedan seguir por parte de los vecinos, para posteriormente exigir su  cumplimiento. Esta promesa de “Concejalías de Barrio” del PP era un buena idea, que como apunto este vecino/a se podría recuperar. También se habla en esta carta de comunicación. Eso quisiera yo, que el PP pensara que es bueno comunicar como estás haciendo tú querido vecino/a.
Les dejo con la interesante carta. Se nota que ene este pueblo hay gente preparada que puede hacer una labor esencial para que La Cabrera mejore.
Ayuntamiento de La Cabrera
   ¿Alguien sabe en que iba a consistir el punto “Concejalías de barrio” del programa del Partido Pupular de hace cuatro años? ¿Sabéis por qué no se llevó a cabo y por qué no se supo nada más de él? Hago estas preguntas porque hace 4 años pensé que esta propuesta podría ser útil para el pueblo, podría agilizar ciertas gestiones en el consistorio, de las que yo supuse podrían encargarse los concejales y no el alcalde.
 
   Pero no volví a saber nada más de esta propuesta. Y me fastidia. En el programa de estas últimas elecciones nada de nada. Creo.No he reparado demasiado en el programa del Partido Popular esta vez, pero me parece que no está. Y se me ocurre que ahora sería un buen momento para poner en práctica esas concejalías de barrio, dado el entusiasmo y las ganas que se presuponen a los nuevos concejales que ayer tomaron posesión en el ayuntamiento.
 
   Estas Concejalías serían beneficiosas a todas luces para el pueblo. Supondrían, entiendo yo, dividir el pueblo en barrios y  cada concejal debería ocuparse de los asuntos de ese barrio. Podría tener cabida casi todo y yo creo que “acercaría” a los concejales a la gente y podría ocuparse de intentar resolver o al menos intentar preocuparse por los pequeños problemas de la gente (la típica farola que no luce,una baldosa en mal estado, una rama que estorba…cualquier cosa por pequeña que sea).
 
  Tengo entendido que todos los concejales hacen uso de un teléfono móvil con cargo a las arcas municipales para resolver los temas relativos a su trabajo en el ayuntamiento. A mi me parece fenomenal y no podemos dejar pasar esta oportunidad. ¡Estamos en la era de las comunicaciones, señores! Con un solo click podemos comunicarnos con cualquier parte del planeta en milésimas de segundo. La comunicación aquí, en el
pueblo, debería ser sencilla y natural y se podrían usar esos smartphones (y las herramientas que disponen por ejemplo Whatsapp u otras) para que los ediles se comuniquen con los vecinos.
 
   Sería algo así como que el vecino debería disponer de el número de teléfono del concejal de barrio que le correspondiera y comunicarse con el siempre que lo necesitase, vía mensaje, llamada o por ejemplo Whatsapp (mi comunicación preferida). Para mi sería muy útil, acercaría la figura del concejal al vecino y potenciaría la labor y el objetivo del edil de servir al ciudadano, de ser útil. Esa información se intentaría procesar lo más rápidamente posible y darle solución también brevemente. 
   Por ejemplo, utilizando el supuesto referido antes, un vecino podría avisar directamente a su concejal correspondiente vía Whatsapp de que una farola no luce, y éste, tras corroborar que esto es así, llamar a la persona encargada de arreglarla. Así, nos evitaríamos molestos trámites administrativos que a veces nos frenan y nos hacen desistir a la hora de “denunciar” estas pequeñas cosas que para mi son muy importantes en un pueblo.
 
Esto, además, implicaría que el alcalde no tendría que preocuparse de muchos de estos temas y así estar más centrado en resolver problemas de mayor enjundia y dificultad. Ahora da la impresión, que al ocuparse de muchas de estas cosas personalmente, “pierde fuerza”. Habría ocasiones, seguramente que el concejal en cuestión tendría que consultar al alcalde u otro concejal o requerir su ayuda para la solución de un problema pero esto sería bueno para fomentar el trabajo en equipo, siempre necesario, y del que, por desgracia, ha adolecido nuestro consistorio en los últimos lustros.
 
No me extiendo más, ahí dejo la idea para que la debatamos y la desarrollemos y, de paso, a ver si alguna de las ideas que se exponen aquí, en este medio, las valora el alcalde, que aunque parece ser que no las lee nunca ni tampoco su entorno, alguien a buen seguro se las hará llegar.
Un saludo. 
P. de Lucía
Anuncios

20 thoughts on “Carta de un vecino de La Cabrera. Promesas incumplidas. Concejalías de Barrio

  1. Muchísimas gracias por publicar el texto y nada de pedir disculpas por no haberlo hecho antes. Como bien dices, la actualidad manda y también es respetable tu criterio a la hora de valorar si un escrito debe ser publicado o no y cuándo.

    En este caso, lo has publicado y creo realmente que es interesante el tema. Tú, como buen periodista, has hecho hincapié en que es “una promesa incumplida”. Realmente es así pero para mi lo importante es que es una propuesta que se podría recuperar, de verdad, y que podría ser útil para el pueblo.

    Además,”activaría” a los concejales recién llegados y liberaría de funciones al alcalde, que no es cualquier cosa. Y, encima, es una idea que yo vi por primera vez en un programa del Partido Pupular, es decir, ¡es suya! No tienen que escoger puntos de los programas de otros si no recuperar “viejas” ideas propias, ahora que pueden.

    Le gusta a 1 persona

    1. Buena actitud. Las promesas positivas para los vecinos de La Cabrera. Pues intentemos que los nuevos concejales recuperen estas ideas interesantes. Espero contar contigo para más temas.
      Estoy seguro, como me consta, que en el Ayuntamiento, nos leen y tomarán nota. Seguro!
      Un abrazo y gracias de nuevo por participar en La Cabrera Informa.
      Espero tu próximo texto 🙂

      Me gusta

  2. P.de Lucía me ha encantado tu carta y quería hacértelo saber.

    Referente al titulo del post, lamentablemente en este país todo el mundo promete cosas y luego hacen lo que quieren. No conozco ni un solo partido que cumpla al 100×100 con su proyecto. Y lo mas penoso es que no pasa absolutamente nada, es mas, lo vemos hasta normal.

    Es mas, hablando de incumplir, esta mañana estaba leyendo una noticia sobre “AHORA MADRID”, su plato fuerte es o era parar los desahucios, y coño, no llevan ni una semana en el poder y ya han dicho que no pueden parar los desahucios.

    Pero lo triste de esto no es que hagan lo que les apetezca, si no que hay mucha gente con mucha ilusión que piensa que estas “plataformas” o partidos políticos de nueva generación les van a solventar la vida y claro, eso no es así, si has tenido la mala suerte de sentir la crisis en tus carnes como no salgas tu solito date por jodido.

    PD: Creo que he rozado el off-topic o me he metido de lleno en el… xD mis disculpas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Toda la razón Fran. Qué bueno es que este diario se convierta en un foro cívico y participativo donde los vecinos compartamos inquietudes, críticas e ideas que puedan ser adquiridas por los mandatarios municipales.
      Hay promesas que son complicadas de cumplir, pero hay otras que cuesta aceptar por lo que pueden llegar a significar.
      Un gran texto Fran

      Me gusta

  3. Llevaba unos días sin poder leer La Cabrera Informa y hoy me encuentro con la agradable sorpresa de la carta de P de Lucia y luego de Fran, buenas cartas las dos para mí.
    Solo veo en ellas un poco de inocencia, ¿vosotros pensáis que la gente del pueblo les importamos algo? Si realmente les importásemos, no habrían cerrado su periódico, nos darían la palabra en los plenos, hubiesen puesto en marcha las concejalías de barrio, en fin, que harían un montón de cosas, que se pueden hacer, que son baratas y que acercarían el ayuntamiento a los vecinos.
    Pero, como decían ellos en su blog, se acabaron las elecciones y esto es la democracia, dejar en sus manos nuestro día a día, que como son muy listos, pues pueden con todo. ¿Que sabremos nosotros? Se acabó la fiesta, “pa” casa y quietecitos. Que 4 años pasan pronto y nos dejaran volver a “participar”

    Me gusta

    1. El tema Alegria que la democracia en España es así, una mierda pinchada en un palo – I LOVE DEMOCRACIA SUIZA -. Así que si un partido político de un pueblo pequeñito como el nuestro propone hacer X cosas y entre esas cosas esta “no poder hablar en los plenos” y la gente le vota con mayoría, que le vamos a hacer hay que respetar las normas/reglas que ha elegido la mayoría.

      Y como los que quieren que se hable en los plenos, se hagan concejalías de barrio y bla bla bla son una minoría pues están en su derecho de no hacer nada de eso, es mas con la mayoría pueden hacer lo que quieran, como si no cumplen ni un solo punto de su programa.

      Ahhhh y sobre los plenos, eso de que no dejan hablar en los plenos es cierto pero puedes pedir audiencia con el alcalde si quieres y no te ponen ninguna traba, te dan cita para tal día y hablas con el, lo que se llama una cita personaliza, desde mi punto de vista muchísimo mejor.

      🙂

      Le gusta a 1 persona

      1. Hola Fran. Perdón por meterme. Pero lo de las citas personalizadas son para asuntos particulares, no comunes. No entra dentro de la lógica. Es más normal que quien te atiende en privado, te “permita” hablar en público. Un pueblo debería tener la posibilidad de participar en un asunto que afecta a los vecinos, hacerlo de manera libre, sin tener que ir una semana después a la oscuridad de un despacho. Ambos ejemplos, de producirse, serían positivos. Los despachos están para asuntos privados, como digo. Aunque como dices, y dijo aquel vecino, el pueblo/vecinos no reclaman ese derecho

        Me gusta

      2. Hola Fran, me gusta tu carta y tu tono, pero ¿no crees que el tema de que alcalde te reciba en su despacho es falsear la democracia?
        El pleno es el acto mas solemne del ayuntamiento,es donde el alcalde informa a los vecinos de los hechos que se han producido, de las decisiones que se han tomado y de los asuntos cotidianos
        ¿porque un vecino en función de lo que ha escuchado, no puede preguntar? Son preguntas sobre temas generales y lo lógico y natural y trasparente, es que se conteste en el acto y en el tiempo donde se produce la duda o la opinión, no después, mediante cita y en soledad. Creo que todo eso hace que el vecino pierda toda la fuerza y seguro que en muchos casos, la falta de tiempo, la pereza, el no querer significarse o incluso el interés que pueda tener la pregunta, hace que esta no se plantee y se resuelva, o no, preguntando por ahí, o al alcalde pero en medio de la calle, cuando le ves. Pero, para mi manera de ver, se pierde la fuerza del pleno.
        ¿O es eso lo que se pretende?
        De todas formas, las distintas opiniones y poder expresarlas, logra que pensemos y enriquezcamos nuestra propia opinión
        Gracias.

        Le gusta a 1 persona

  4. Alegría, creo que un poco inocente si soy, tienes razón, cómo los niños, que me encantan, y dicen verdades como puños. En esta carta no se está planteando nada del otro mundo, no es ninguna quimera, no es algo irrealizable. Debería interesar a todo el mundo, a todos los que vivimos en La Cabrera, a todos los que queremos a este pueblo. A todos los que queremos que mejore un poquito. Aunque sea despacio.

    Del tema del cierre de la página del PP mejor ni me lo menciones, porque me pareció simplemente una vergüenza. Ganaron y objetivo cumplido. A partir de ese momento cuanto menos se sepa mejor… Alucinante. Prefiero no seguir con ello…

    Das en el clavo en tu reflexión, creo, pero yo no estaré más tiempo en silencio -he estado mucho ya-; y ahora toca levantar un poquito la voz y, con educación y respeto; dar mis opiniones y “pareceres”, por lo menos, a este medio de comunicación que, de momento, es donde me dejan expresarme.

    Me gusta

  5. A Aitor y a Fran os doy las gracias por vuestras palabras a propósito de esta carta. Espero que si alguna vez no os gusta una opinión mía o un texto -porque seguiré mandando alguno de vez en cuando- lo digáis también. Soy una persona que me gusta aprender, mejorar, y eso me ayudaría sin duda.

    Fran, del tema de los desahucios al que te referías, yo creo que son promesas muy difíciles de cumplir. Un desahucio viene precedido, si no me equivoco, de una orden judicial, y eso, bajo mi punto de vista, “es sagrado”. Lo que si se pueden hacer es políticas que favorezcan a la gente que se ve en esta tesitura. Es complicado. Son temas que se me escapan un poco, la verdad.

    Pero mejorar el pueblo en el que vivo no es tan difícil, y creo que todos podemos mejorarlo. Este sitio web, por ejemplo, para mi puede contribuir a ello, como mecanismo de control del poder político.

    Me gusta

  6. En cuanto al tema de no poder hablar en los plenos me gustaría retomarlo. He leido mucho sobre ello y quiero opinar, pero no lo tengo claro. ¿Qué es lo que se propone realmente? ¿Que cualquier vecino pueda intervenir en un pleno? ¿Que los plenos se puedan grabar?

    Lo que tengo claro es que la prensa, o sea este medio de comunicación, debería tener toda clase de facilidades para tener acceso a cualquier información proveniente del Ayuntamiento, ya sea relativa a los plenos o a cualquier otro asunto.

    El alcalde y concejales deberían ser completamente accesibles a un medio de comunicación siempre, eso sí, respetando unas normas, una agenda,…

    Me gusta

    1. La intervención en los plenos por parte de los vecinos o persona que no es concejal no está permitido, nadie pretende irrumpir ni opinar o preguntar durante la celebración del mismo.
      Las propuestas se refieren a una vez finalizado este ,se permita preguntar, ampliar o explicar el contenido de algún tema que no haya quedado claro para los asistentes como vecinos, no figuraría en el acta del pleno. Esta necesidad incluso un alcalde puede denegarla como en nuestro caso. Incluso puede poner limitaciones en cuanto al número de preguntas, diría mas , incluso admitiendo las preguntas puede no contestarlas o contestarlas en otro pleno posterior. Igualmente puede regularse mediante un reglamento de participación ciudadana.
      No entro a valorar en este medio la necesidad o conveniencia, por suerte, estamos con voz y voto en el Pleno y podremos preguntar lo que creamos conveniente y lo que los vecinos estimen necesario, para eso tendremos las asambleas, hemos repetido muchas veces que seremos portadores de las peticiones de los vecinos. Por nuestra parte hemos enviado un escrito solicitándolo nuevamente esta posibilidad a los tres días de ser concejales. Igualmente hemos enviado una comunicación para manifestar que grabaremos los plenos y publicaremos en la web del ayuntamiento , en este tema entendemos que nos asiste la justicia.
      El acceso a la información es publica , no solamente de los medios de comunicación ,aunque con algunas limitaciones ,que no es el caso ahora, tan publica que el 15 de diciembre la propia administración exigirá a los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes que publique los datos de 80 indicadores, ya es obligada para los ayuntamientos mayores.
      Pero temas tan fácilmente entendibles como estos que estamos enumerando aquí nos llevaran parte del tiempo de esta legislatura que deberíamos dedicarlo a otras tareas mas discutibles, pero si nuestros gobernantes no entienden estas necesidades democráticas básicas, será difícil avanzar mucho más allá.
      Pedro Montoya
      Concejal de Participa la Cabrera

      Le gusta a 1 persona

      1. Esperemos pues que esos 80 indicadores sirven para promover un Ayuntamiento activo, participativo y transparente. Que coloque a La Cabrera donde merece estar. Estoy contigo en la necesidad de trasladar al pueblo y a sus dirigentes la necesidad de luchar por esas necesidades democráticas básicas. Es fácil, los que quieran participar y los que no.

        Me gusta

      2. Muchas gracias por la aclaración Pedro Montoya. Me queda ahora más claro la pretensión de su partido y de algunas otras personas. Veo indispensable que es un aspecto que tiene que estar regulado en un reglamento y que se hayan de seguir estrictamente unas normas básicas, porque de lo contrario algo tan importante como un pleno podría convertirse en un “guirigay”.

        El tema de grabar los plenos me parece una idea interesante y seguro que hará que muchos vecinos volvamos a mostrar interés por la vida política de nuestro municipio.

        Le deseo mucha suerte en estos 4 años de legislatura y espero que sus aportaciones y las de sus dos compañeros de partido sirvan para enriquecer la salud politica de La Cabrera.

        Un Saludo.

        Me gusta

  7. Retiro la palabra “vergüenza”, utilizada en una intervención mía más arriba así como el tono utilizado. No era mi intención expresarme con esas formas. No me gusta la idea de que desaparezca cualquier medio informativo, creo que nos cercena el derecho a conocer, a saber. Espero y quiero pensar que toda esa información interesante esté al alcance de la gente, por ejemplo, potenciando la página web del auntamiento.

    Le gusta a 1 persona

    1. Así es, la web debería ser el primer medio de comunicación del pueblo. De hecho, antes de que alguien me haga la “competencia” yo propongo que La Cabrera Informa esté dentro de los links que se ofrezcan en la web del ayuntamiento. En una conversación con Gregorio, él me dijo que quería potenciarla, y que no descartaba contratar a una empresa externa para llevarla

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s