Discurso del nuevo concejal del PSOE en La Cabrera

Como comentamos ayer, el sábado tuvo lugar en La Cabrera, como en tantos ayuntamientos de nuestro país, la toma de posesión de los nuevos concejales. Desde La Cabrera Informa vamos a ofrecer los discursos íntegros que las corporaciones municipales nos han facilitado. El PSOE, por mediación de su nuevo concejal, Ramón Martínez, nos ha hecho llegar la posibilidad de hacernos eco del discurso ofrecido a los vecinos el pasado sábado. Ramón Martínez, uno de los nuevos en este ayuntamiento, amablemente nos ofreció esta opción, para que todos los vecinos asistentes y no asistentes, pudieran tener acceso a sus palabras, compromisos y ofrecimientos. Una oportunidad más  de proximidad y servicio público, para conocer lo que estos voluntarios municipales, sin ningún ánimo de lucro y mucha voluntad, quieren trabajar por La Cabrera.

Cualquier formación que lo considere, como ha hecho el PSOE de La Cabrera, puede hacernos llegar si lo desea, sus discursos para ser transcritos en este medio de los vecinos de La Cabrera.  Lo pueden hacer, y les agradecemos que los hagan en lacabrerainforma@gmail.com. Un nuevo ejercicio democrático y libre donde reproducir de manera íntegra los compromisos adquiridos.

Hablemos un poco del PSOE en La Cabrera. Es una formación tan histórica en nuestro país como en nuestro pueblo. En La Cabrera sólo ha podido gobernar con un alcalde. Muchos vecinos me han dicho que Fernando Martínez Jorrin, ha sido junto a Alejandro Sanz, los mejores alcaldes de La Cabrera, uno primero y seguido por el otro, consiguieron que las iniciativas y posicionamiento de La Cabrera ocupara el puesto de cabecera de la zona norte, con la inauguración del Instituto como mejor ejemplo. Yo era muy pequeño y no tengo constancia de ello. El PSOE ha trabajado desde siempre por La Cabrera, a veces con más suerte que otras, polémicas incluidas. Estar en la opsocición nunca ha sido fácil, ni antes ni ahora, y el trabajo que muchas veces se realiza desde ella es ingrato y poco reconocido. Al PSOE de La Cabrera, y los miembros que lo han defendido en todos estos años de democracia hay que agradecerlas una cosa, es la constancia y esfuerzo por seguir cada año intentando trabajar por La Cabrera.

Ésta última época socialista en La Cabrera quizá ha sido la más convulsa. NO corren buenos tiempos para las formaciones tradicionalistas, y menos aún al PSOE. Pero al de aquí, a los cuatro concejales socialistas que han trabajado en la última legislatura, los vecinos de La Cabrera les han “castigado” con un duro correctivo, apartando a tres concejales del Ayuntamiento, y casi apartan a la totalidad. EL PSOE está en proceso de renovación, de lectura de los errores. Eso me decían históricos personajes socialistas del pueblo. “Quizá lo que no hemos sabido ha sido comunicar o demostrar oposición”, decían otros. Es el momento para que el PSOE de La Cabrera ocupe el lugar que merece, que demuestre sus compromisos sociales y públicos y defiendan lo que tantos años de esfuerzo y dedicación, concejales anteriores demostraron con su trabajo.

Tras las dos dimisiones de los primeros de lista de la formación, el turno ha pasado a Ramón Martínez, quizá el más desconocido de los candidatos, pero que este joven hombre con vocación de servicio público, tiene una oportunidad de oro para encabezar durante esta legislatura, ese cambio que los habitantes de La Cabrera, votantes socialista o no, les reclaman. Lo poco que hemos conversado, me ha trasmitido siempre sensatez, optimismo, esfuerzo y compromiso. Le deseamos suerte, mucha suerte en esta larga travesía de la oposición en soledad, esperando que las posturas próximas que mantiene con algunos concejales nuevos, se hagan fuertes y muestren esas proclamas y reivindicaciones sociales que un día auparon al último alcalde socialista de La Cabrera.

 

Foto cedida por el PSOE de La Cabrera
Foto cedida por el PSOE de La Cabrera

 

El único representante socialista, Ramón Martínez, ha pronunciado un discurso que os trasladamos íntegro:

Buenas tardes señor alcalde, compañeros concejales, secretario, vecinas, vecinos,…

En primer lugar, quiero agradecer vuestra presencia hoy aquí, en plenas fiestas de San Antonio, en el acto que supone el pistoletazo de salida a la X legislatura de este ayuntamiento desde que se reinstaurase la democracia en nuestro país, y con la que llegaremos a cumplir nada más y nada menos que 40 años de convivencia democrática.

Quiero dar las gracias también a todos los vecinos y vecinas que con su voto han permitido que el partido socialista, al que yo pertenezco, pueda tener representación en el pleno del ayuntamiento de La Cabrera.

No voy a negaros que hubiese preferido que la situación fuese otra y habernos merecido la confianza de muchos más vecinos para que nuestra presencia aquí fuese mucho más amplia, e incluso mayoritaria; pero el veredicto que han arrojado las urnas no deja lugar a dudas, y el pueblo ha decidido decantarse por otras opciones políticas otorgando una amplia mayoría absoluta al Partido Popular.

Como sabéis, mi presencia aquí, como concejal, se debe a una serie de hechos ocurridos las últimas semanas, ya que yo ocupaba el tercer lugar en la candidatura del partido socialista, y he accedido al cargo de concejal tras la renuncia de los números 1 y 2: Juan del Castillo – Olivares y José Luis Nogales.

Ellos, han decido asumir la derrota sufrida en las urnas como propia y han querido dar un paso atrás, en una muestra de responsabilidad y generosidad política enorme.

Hacia ellos va también mi agradecimiento, por el gesto que han tenido, y por el trabajo realizado durante estos últimos años como concejales, junto con Ana y Virginia, que a mi juicio no siempre ha sido valorado en la medida que corresponde.

Además, soy plenamente consciente de que podré contar con su apoyo, con su opinión y con su consejo, lo que, sin duda, es importante para alguien como yo que, aunque llevo ya muchos años participando en política, esta era la primera vez que me presentaba a unas elecciones y, por supuesto, es la primera vez que asumo un cargo público.

Por tanto, saber que podré contar con su ayuda y con su apoyo es vital para iniciar esta nueva andadura.

Vivimos tiempos convulsos en lo político. A nivel general, tras las elecciones del 24 de mayo, la ciudadanía ha preferido dispersar su voto acabando con las mayorías absolutas y dando entrada a los denominados partidos políticos emergentes, haciendo necesario el diálogo continuo entre las fuerzas políticas para llegar a acuerdos y ofrecer soluciones a los ciudadanos.

Sin embargo, en La Cabrera tenemos una fuerza política que ha conseguido revalidar su mayoría absoluta y que podrá formar gobierno sin ningún tipo de impedimento.

No obstante, desde el Partido Socialista esperamos que el nuevo equipo de gobierno sea permeable a las demandas de la ciudadanía a nivel general y, aunque el poder y la legitimidad de los votos les hayan otorgado a ellos el papel de tener la última palabra, sepan y quieran hacer del diálogo la piedra angular de la legislatura y quieran escuchar las opiniones constructivas de la oposición, generando un buen clima de trabajo y entendimiento en los próximos años.

Desde luego, en el Partido Socialista encontrarán siempre el apoyo en aquellas cuestiones y temas beneficiosos para el interés general de los vecinos de La Cabrera; y ese apoyo podrá materializarse no sólo en un voto positivo, sino en la colaboración que desde nuestro grupo podamos prestar.

No obstante, seremos rigurosos con el control de la acción de gobierno y con la utilización de las instituciones y sus instrumentos con fines partidistas, algo sobre lo que lamentablemente hemos vivido algún episodio en fechas recientes.

Es fundamental diferenciar el cargo público e institucional del cargo político, y saber cuándo se puede y se debe ejercer uno u otro.

También es importante respetar los procedimientos y las reglas democráticas, y sus tiempos. Así, hoy, 13 de junio, 20 días después de las elecciones tal y como establece la legislación electoral, se produce el relevo entre la corporación saliente, en funciones hasta ayer; y la entrante. A partir de este momento los concejales podemos y debemos ejercer como tal. Haberlo hecho antes, aún estando, permítaseme la expresión, todo el pescado vendido, habría significado una falta de respeto hacia la corporación saliente, hacia las instituciones y hacia los propios vecinos.

Por mi parte, afronto desde hoy esta nueva responsabilidad con toda humildad y con toda la ilusión, con la motivación única de poder ser útil a La Cabrera y aportar mi granito de arena para que podamos ser un pueblo mejor, con mejores servicios, con mejores condiciones de habitabilidad… un pueblo, en definitiva, más atractivo para vivir, para visitar…

El grupo socialista, al que yo represento, pretende ser cercano a la gente y a sus problemas, y sin duda trabajará con ahínco en la consecución de sus compromisos programáticos adquiridos con sus votantes en aras del interés común de La Cabrera.

Y esperamos que nuestro trabajo, con nuestros aciertos y con los errores que seguro cometamos, pueda ser valorado por la ciudadanía positivamente, otorgándonos dentro de cuatro años la confianza que nos negó el día 24.

Dicho todo lo anterior, no me queda más que desear suerte al alcalde, a los concejales de su equipo de gobierno, al resto de concejales de la oposición… suerte para ejercer con tino las funciones que cada uno tenga encomendadas. Esa surte será, sin duda, la suerte de los vecinos y vecinos de La Cabrera.

¡Muchas gracias!

Anuncios

5 thoughts on “Discurso del nuevo concejal del PSOE en La Cabrera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s