Acto de investidura del nuevo Ayuntamiento de La Cabrera

Mario Benedetti estuvo en el salón de actos de La Cabrera

 

La Cabrera

 

Ayer fue un día festivo en La Cabrera. Festivo por la celebración de San Antonio, que aunque no es el patrón del municipio, sí que es la cita donde más visitantes acuden a nuestro pueblo a celebrar la fiesta. Y festivo por el acto de investidura del nuevo Ayuntamiento. Un ambiente festivo con una tarde que acompañaba con una tarde soleada y agradable. La plaza estaba impaciente por celebrar el acto de investidura del nuevo gobierno municipal.

Para todos aquellos vecinos que se perdieron el acto, que no pudieron acudir, o que quizá se despistaron, La Cabrera Informa les traslada la crónica del día de ayer.

El acto tuvo lugar en el salón de actos con la asistencia de unas 100 personas. La tarde transcurrió sin sorpresas aunque sí con anécdotas. En las votaciones de los concejales sobre sus candidatos, todos votaron al suyo, excepto Gregorio, al que no le dieron paso y no pudo votarse a sí mismo, hasta que el despiste-un par segundos- fue subsanado entre risas, para que ahora sí, el propio candidato del PP, pudiera votarse,  y completar así, la mayoría absoluta de la que disfrutará esta legislatura. Una anécdota que hizo más simpático el acto, y devolvió un aire más humano al solemne al acto.

Entre los asistentes se encontraban varios ex alcaldes, con algunos pudimos hablar tras el acto, y mantener una interesante charla.

Sin sorpresas, algún asistente me apuntaba al inicio, que quizá podía darse algún caso de arrepentido de última hora- de tránsfugas hablaba este vecino. Los asistentes aplaudieron al Alcalde de La Cabrera y a los concejales electos. Muchos padres aplaudían emocionados a algunos jóvenes concejales que inician este difícil pero entusiasta camino.
Después de la elección, comenzaron los discursos.
En primer lugar tomó la palabra Ramón Martínez del PSOE. El que fuera número tres de la lista socialista, reconoció lo rocambolesco de su presencia en este acto. Tras las dimisiones de los dos candidatos que le precedían, Juan y José Luis, por los malos resultados. Reconoció la labor del PSOE en la anterior legislatura, una labor poco reconocida, pero no por ello inexistente, dijo el nuevo concejal. Un discurso con energía donde se manifestó la voluntad de trabajo y esfuerzo.
Posteriormente fue el turno del candidato por Participa La Cabrera,  Pedro Montoya. Inició su discurso con tono pausado, casi languideciendo, poco efusivo que no acompñaba a las palabras que dibujaban sus intenciones como líder de la oposición. Defendió en su discurso la participación de los vecinos en los plenos, incluso la grabación de los mismos. Al inicio de su intervención no leyó, y mantuvo una mirada fija con sus vecinos. Felicitó al nuevo Alcalde por sus buenos índices de voto, pro recordó que su gestión es para todos. Recordó también un dato negativo, el descenso en la participación en las elecciones, el 27% del censo electoral. Una mala noticia para nuestro pueblo.
“Participa la Cabrera  tiene el objetivo de acercar la política a los vecinos” ha recordado que nadie apostaba por el éxito de Participa. Avisó que van a ejercer una oposición activa. Un discurso prometedor y extenso.

En último lugar, el triunfador de las elecciones,  Gregorio Cerezo tomó la palabra. Su discurso comenzó con un tono nervioso pero enérgico. Como los dos compañeros que le precedieron, se le tonaba contento y emocionado con la cita. Gregorio- he decidido no llamarle Goyo debido a que hace mucho que no hablamos y creo que no corresponde el grado de confianza hasta que él me lo permita-.Habló desde el orgullo de poder revalidar su puesto como Alcalde. Agradeció a los concejales salientes a los que nombró uno a uno. Después felicitó a los nuevos. Se recordó a los primeros alcaldes en democracia. Incluso fue nuevamente protagonista de la segunda anécdota de lajornada. Gregorio parafraseo al gran poeta uruguayo Mario Benedetti . Una sorpresa cultural en el acto. Aseguró el Alcalde que confía, ruega y solicita a todos los concejales estar a la altura de los vecinos. “Sois esenciales para recoger ideas y críticas” me siento orgullos de esa promesa del alcalde.

La tercera anécdota de la tarde fue cuando Gregorio rompió de emoción al final de su discurso. Era el turno de los agradecimientos a los más cercanos, a la familia y amigos. Gregorio tuvo que interrumpir su discurso por unas inesperadas lágrimas que le invadieron al hablar de la importancia que tenía la familia en los momentos duros del cargo. Un gesto que sorprendió a los asistentes y que contestaron con un espontáneo aplauso. Una muestra más de la tensión vivida estos días que esperemos sea pasajera para el nuevo-antiguo Alcalde de La Cabrera.

El acto concluyo, clausurado por Gregorio, convocando a los vecinos a disfrutar de estos cuatro años de trabajo y esfuerzo que se iniciaban.

 

Después del acto, felicité a los concejales entrantes, deseando la mayor y mejor de las suertes. Algunos de ellos me felicitaron por el trabajo realizado animándome a continuar ya más próximos a ellos. Un acto de civismo y vecindad, una oportunidad para que vecinos con mismas o distintas ideologías se unan por un proyecto común, La Cabrera.

Tras la investidura, los asistentes se repartieron por la plaza de la Concepción- un nombre quizá equivocado como hace tiempo me dijo un ex concejal, con el nombre de la plaza de la Iglesia-. El ambiente era optimista, divertido, con ganas de charlar y compartir política o no, pero se veía una plaza viva, un pueblo vivo.

La noche siguió con la fiesta, con los dos escenarios ofertados por el Ayuntamiento. En un lado música de orquesta, en una plaza nueva abarrotada por vecinos y visitantes, y en la plaza de la Concepción la música se prolongó durante la madrugada con una música más que para todos los públicos, para los más jóvenes. No quedaba ni rastro de los que por al tarde, tras el acto, ocupaban la plaza. Fiestas para todos, Ayuntamiento para todos, incluida la prensa. Esperemos…

Anuncios

2 thoughts on “Acto de investidura del nuevo Ayuntamiento de La Cabrera

  1. Ojala y que todos tus buenos deseos e impresiones se realicen.
    Hoy empieza una nueva etapa para cambiar cosas y ser capaces de hacer y de tener otras relaciones entre nosotros.
    Vamos a darnos un margen de confianza.
    Algunos detalles, solo detalles, que vi ayer no me inspiran mucha confianza, pero quiero creer, que no hay nada detrás.
    Quiero creer que todos vamos a ser capaces de poner a La Cabrera por delante.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s