La foto de la discordia. La imagen que impidió hablar

Nunca pensé tener que pedir perdón por salir en un foto, la verdad. El que a alguien inteligente le pudiera ofender, o eso fuera razón suficiente como para dejar de hablarme. Para que conste en acta, he pedido que me borren de esa foto de vecinos, que a mi entender, es poco agresiva, pero que a unos pocos ha ofendido.
Desmiento desde este instante, que formo parte de Participa La Cabrera, nunca he formado parte de la formación, ni lo he pedido yo, ni me lo han pedido ellos. Mi labor para/con los vecinos creo que tiene que ser la de informar y compartir asuntos de su interés. Y ya que estamos, desmiento también, por si a alguien más le ofende, que es mentira que formo parte del club de ajedrez de Aranjuez, de la Asociación de Escaladores de Cantabria, del Club del chiste de Lepe y de la Agrupación de fumadores en pipa de Tomelloso. Desmiento también que me guste la taxidermia y que el deporte sea mi religión.

 

No me busquen el paisaje, no aparezco, esto no es un “¿Dónde está Wally a modo cabrereño?” todos saben a la foto que me refiero, de la que ya he pedido que me borren.
Pretendo dar a conocer noticias, sólo eso, que me llamen “toca pelotas”, me enseñaron en la facultad un tal Iñaki Gabilondo, que es el mejor piropo que le pueden ofrecer a un periodista, eso es que ese profesional está haciendo bien su trabajo.
Por definición, una noticia es aquello que interesa a mucha gente y que unos pocos prefieren que no se sepa. Creo que nunca he faltado el respeto a nadie, es más, he hablado con cariño a personas que no cogen el teléfono ni devuelven las llamadas. He manifestado mi interés en fomentar ejemplos democráticos para La Cabrera como entrevistas y debates. He demostrado un excelso interés por acercarme y escuchar a todos los que tienen algo que decir, aunque muchas veces haya obtenido la negativa por respuesta.
Para que conste en acta, si he salido en una foto es porque me lo han pedido, nadie más me ha solicitado aparecer en una foto, y eso me apena. Pero desde ya, me borraré de una foto como si fuera Rodrigo Rato y Bárcenas y tuviera que arrepentirme de mi pasado corrupto y contabilidades B, pero en mi caso, mi gran error ha sido aparecer en una imagen y luego querer hacer un periódico. Solucionado.
Sólo deseo, que desde este preciso instante, todos aquellos que me veían como alguien parcial, empiecen a considerarme imparcial. Lo que siempre he sido. Además, he de reconocer, que muy imparcial no he sido, sólo he llamado buena persona y he manifestado mi intención de voto por una sola opción, y por cierto, no iba en su foto.
Desde aquí reclamo selfies, panorámicas, polaroid, diapositivas y grandes angulares a todo aquel que quiera. Pido perdón también, a todos aquellos que consideren ridículo este texto, pero queridos vecinos, otros lo veían necesario.
Todo sea para que todos y cada uno de los vecinos, con cargo púbico incluido, compartan conmigo entrevistas, charlas y noticias.
Sólo una cosa más, creo que despreciar a la prensa no es un buen síntoma de democracia, ignorarla es síntoma de inseguridad o represión. Un camino iniciado, es una aventura por descubrir.
Por cierto, cualquier vecino que quiera publicar una carta abierta, lo puede hacer sin miedo a la censura.
Quiero seguir trabajando, ahora aún más gracias a la gran acogida que está teniendo el blog, que en menos de un mes han habido más de 12.000 visitas, y eso que el espectro de población está limitado. Ahora, en esta legislatura, quiero seguir trabajando por el pueblo. De hecho, he solicitado entrevista a ex alcaldes que han tenido una participación destacada en el crecimiento de este pueblo. En nada saldrán publicadas las de aquellos que quieran compartir su experiencia e inteligencia con sus vecinos.

Ya lo dijo un sabio que defendió la libertad de expresión y fue el presidente del país más poderoso del mundo.
“Prefiero una prensa sin gobierno que un gobierno sin prensa. Lo fundamental es el derecho del pueblo a saber, a estar informado”
Thomas Jefferson, autor de la Declaración de Independencia de los EEUU, y uno de los principales redactores de su Constitución y dos veces presidente de su país.

Mirando el teléfono estoy ahora que he “matado” a la imagen…espero no tener que recurrir a Anthony Blake y su hipnosis ;(

Anuncios

12 thoughts on “La foto de la discordia. La imagen que impidió hablar

  1. Pues la verdad, es que me parece fatal que te borres de la foto, lo hecho, hecho esta. Seguro que tuviste tus razones, si alguno no lo quiere ver, será su problema, no el tuyo.
    Por otro lado los pecados originales no se perdonan, siempre te recordaran que estabas en la foto, aunque te hayas borrado.
    A quien le haya ofendido seguro que es por otras razones, y tu lo sabes, tanta tirada no es buena, que los vecinos piensan y se informan… lagarto,lagarto.
    Con borrarte de la foto, te estas difuminando.
    Si quieres, de verdad, ser imparcial, volverás a salir en la foto.

    Le gusta a 1 persona

    1. Toda la razón alegría, por cierto, bonito nombre Mis razones par salir en la foto fueron simples y naturales: “Me lo pidieron”, nadie más lo hizo. Y que la gente que quiera verme en una foto o quien me quiera señalar por lo que sea, lo seguirá haciendo, razón llevas. Pero es cierto, que el acusador suele ser el temeroso de algo, y en mi caso, si libero a alguien de sus inseguridades borrándome de una foto o declarándome jugador de petanca, pues hecho está. Agradezco tus palabras, no hay nadie más triste que yo al tener que borrarme de una foto con vecinos o desmintiendo mi afición al deporte.

      Me gusta

  2. Bueno está el panorama, en la foto estaba todo aquel que quería estar y había otros que incluso estando no nos votaron. La independencia no depende de una foto ,incluso si el PP o el Psoe se hubieran retratado seguro que alguno de Participa habría ido, igual que a la limpieza del monte o a los mítines.
    La diferencia de estar visto o estar borrado será la misma, siempre serás uno que estás en contra, aquí no hay independientes o estas a la derecha de la avenida o estas al otro lado , no existen los dos carriles de en medio por donde subes o bajas .
    Por otro lado, es una crítica general o es una persona que no le gusta la foto. El comentario es desde el partido o de un ciudadano que tiene otras preferencias.
    En resumen Aitor eres independiente y por eso puedes hacer lo que te parezca mas oportuno.
    Pedro montoya

    Le gusta a 1 persona

    1. Agradezco tus palabras, y una vez considero que demuestras sensatez y juicio. No señalas a nadie por su imagen, por su origen o destino, simplemente hablas y escuchas. Aclarado pues, yo me puse allí porque se me pidió y se me argumentó el objetivo, y bien orgulloso estoy de ello. Ahora bien, si hay gente que eso le ofende, pues arderé el incendio quemando una foto en las llamas del fuego eterno.
      Dicho lo cual, tonterías aparte, la foto es lo de menos, y lo importante es HABLAR y explicar y que todos somos vecinos que queremos trabajar por el pueblo, los gobernantes que gobiernen, los concejales que critiquen o apoyen, y los periodistas que pregunten, y los vecinos que sepan

      Me gusta

  3. ¿Pero cual es el plan? ¿ser imparcial?

    ¿Realmente crees que vas a conseguir algo borrándote de la foto?

    El contenido de este blog canta a “pescado” que no veas…

    Y querido amigo… por mas que te laves ese olor a pescado no se va a ir…

    Me gusta

    1. Estimado Fran, el plan es que los que piensen mal porque la gente haga preguntas entiendan, que las fotos no hacen daño a nadie y el negar la voz sí. Eso es retratarse.
      Y huelo a pescado? Claramente, pero lo bueno es oler a todos los alimentos del menú, aquellos que sólo huelen a una cosa es porque no tiene más que una cosa en la cabeza, y yo soy de tener más de una, como mínimo neuronas.
      Agradezco las palabras y no sabes lo de acuerdo que estoy contigo.

      Me gusta

      1. lacabrerainforma18 ¿realmente me quieres decir que este blog es imparcial? y que “huele a todos los alimentos”… venga por favor… jajaja y ojo!!! que me parece cojonudo que apoyes al -partido político/agrupación vecinal- que te guste, que para eso es tu blog… Ahh y que conste en acta que hay muchísimas cosas que escribes en las que estoy de acuerdo contigo, pero lamentablemente hay otras que no… así es la vida, que le vamos a hacer…

        Y amigo lorenzill0, no es necesario que te pongas nervioso, me parece estupendo que tengas un amigo pescadero, eso que te llevas, pero dudo mucho que tengas ni remotamente idea sobre mis pensamientos ideológicos.

        Que yo sepa mi exposición anterior nada tiene que ver con el olor a pescado, hay un trasfondo… te invito a que releas mis palabras de nuevo y entenderás que no es para tanto, no falto a nadie al respeto, y si es así mis mas sinceras disculpas.

        Y me despido de vosotros, nadar a contracorriente por estos lares es muy peligroso, se meten con la elegancia de uno y eso es imperdonable. 😛

        Hasta siempre vecinos.

        Le gusta a 1 persona

  4. Si salir en una foto, apoyar (o no) una propuesta, plural en este caso, si opinar, hacer una crítica, o posicionarse, aunque sea circunstancialmente, fuese censurable… Estaríamos todos censurados.
    Nos hacemos adalides de la palabra libertad y sus derivadas, como “liberal” excluyendo a los demás por razones mas que sospechosas, sin pararnos a pensar que toda “libertad” o “liberalismo” que daña a otros, es en realidad opresión.
    Aceptar criticas si, elegantes y respetuosas si puede ser, así todos podemos crecer.
    Pero las que llevan una carga amenazante, excluyente o cosas peores, solo empequeñecen a quien las profiere.
    Aún así, confío en la voluntad de recuperar el entendimiento, la concordia y el respeto para todos.
    Cuando una persona honrada se da cuenta de que esta equivocada, o deja de estar equivocada o deja de ser honrada.
    Yo también creo en la reinserción.

    Le gusta a 1 persona

  5. Decir la verdad molesta. Eso no lo vas a poder evitar con o sin foto. Molesta el mensaje, matan al mensajero. Tu función es informar, le pese a quien le pese; y diciendo la verdad, siempre habrá alguno que se sienta molestado.

    Pero no nos equivoquemos, solo se molesta a las apariencias, al orgullo, a la máscara. Si alguien se molesta es porque quiere parecer lo que no es, y se le ha pillado in fraganti. Hay que ser como uno es, y hay que empezar por reconocer las propias limitaciones. Lo que suele pasar es que la gente por no parecer tonta esconde sus limitaciones. Se construye una personalidad sin esas limitaciones, y al final acaba creyendo que no las tiene. Y cuando se las descubren se molestan.

    Pero en el fondo les haces un favor. El enemigo es el mayor maestro porque es el que enseña más cosas. Y el adulador no sirve para nada, diciendo sí al otro, pero no enseñándole nada, sino haciéndole creer que es quien no es.

    Quitémonos el maquillaje y mostrémonos como somos, con nuestras luces y sombras, y empezar a construir una comunidad que no se base en la mentira de creernos quien no somos.

    Me gusta

  6. Después de la polémica, tengo que decir, qué lacabrerainforma18, está haciendo un gran trabajo. Habrá quien se sienta incomodo. Normal porque la labor del periodismo es informar incluso de de lo que escondemos y si es honesto y veraz, deberíamos estar agradecidos, ya que nuestras miserias, difícilmente las vemos nosotros mismos.
    Sin embargo, para crecer, es imprescindible afrontar con valor esas miserias, bien porque las recubramos silitos o por que nos las muestren (preferiblemente con respeto)
    Que como periodista no has estado “fino” para algunos? Tal vez. Tengamos en cuenta que no se cae el que no corre y vive Dios que tu has corrido. Además, creo que hay infinitas formas de hacer algo, pongamos que cien mil de hacerlo bien, digamos que mil de afinar en la excelencia. Pero solo UNA de hacerla inmejorable.
    Muchas gracias por tu trabajo y sigue corriendo. Si te caes o te tiran, piensa que la talla del ser humano se mide, entre otras cosas, por el valor con que se levanta, y si alguna vez crees que no puedes, siempre llegará un amigo que te eche una mano.

    Le gusta a 2 personas

    1. Gracias Lorenzo por tu comentario. El periodismo incómodo es aquel que destapa lo que uno quiere tapar. Las personas que desprecian la información al final, todo se vuelve en contra.
      La democracia es hablar y explicar, y quien se sienta agredido es porque prefiere un pueblo silencioso e ignorante. Y amigo, al final se demostrará que ningún pueblo es ignorante.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s