Crónica de el acto de cierre de campaña de Participa La Cabrera

11071159_435803863247192_937372733837617167_n

Cierre de campaña para el partido nuevo, el partido de los vecinos que no llevan siglas, que han hecho una genialidad de vídeo al nivel de muy pocos partidos, no locales, sino regionales, pueden realizar. El salón de plenos-futuro-, digo de actos,  estaba lleno. Yo llegué tarde porque venía de una importante reunión de la que extraje destacadas conclusiones, y todas ellas buenas para mi. El acto congrego a cerca de 50 personas. Es un número elevado para un acto de este tipo en pueblo como La Cabrera. Había gente de todas las edades.  Pareció un acto festivo, creativo, distinto, y sobre todo emotivo. Se notaba una ambiente alegre y dinámico. Entre los asistentes se encontraban líderes de otras formaciones que también se presentan. Un ejemplo de la naturalidad de estos actos. Incluso se produjo un destacado apretón de manos delante mi entre miembros de ambas formaciones. Eso es un pueblo, distintas ideas, mismas intenciones. Enhorabuena a ambos.

Las charlas fueron intensas, vivas, con compromiso más que compromisos, con intención más que con intenciones, con credibilidad y entusiasmo,a  todo eso yo lo llamo FRESCOR. Los muebles viejos acaban pudriendo la habitación, y la renovación hace que al menos, de momento todo parezca más limpio.

Algunos de los candidatos manifestaron sus iniciativas, pero quien se llevó el mayor número de aplausos de es público entregado y con ganas de saber fue Fernando Mayordomo, número dos de la agrupación de vecinos que forma PARTICIPA LA CABRERA, Un discurso sin papel y con mucho sentido. Una persona afable que trasmitió una energía propia de quien cree en lo que dice y sueña con realizarlo: tal es así que le he pedido que me deje publicar su discurso para que los que no pudieran asistir lo puedan leer.

Una noche en la que yo nunca había visto a un pueblo tan vivo. Numerosas fueron las personas que se me acercaron a reconocerme la valía de este medio, personas incluso con las que hacía años que no hablaba, y a todos ellos les agradezco y mucho sus palabras.. “Enhorabuena por lo que estás haciendo por el pueblo, el pueblo necesitaba saber cosas y tener la oportunidad de contarlo” Y eso me hace querer seguir con este proyecto que no tiene otro fin que el pueblo.

Acabó la jornada de campaña el cabeza de lista, Pedro Montoya. El hombre tranquilo, no se altera ni cuando le alteran. Con problemas con los papeles, tomó la decisión de dejarse llevar por un discurso natural y espontáneo. Hablo de Fonsana y otros asuntos, para argumentar que cualquier decisión de ese índole, sería tomada en consenso con los vecinos. También hizo frente a acusaciones personales que se habían vertido sobre él.” Es cierto que no se me ve mucho por el pueblo, en los bares o en las plazas, pero por otro lado, desde la Asociación de Vecinos creamos una carrera importante, he ayudado a recaudar subvenciones, mover los papeles para una repatriación, cedió llaves de pozos de agua por si hubiera un incendio en la sierra y algunos otros ejemplos que justifican que el bien por el pueblo nos e hace regando un árbol sino luchando para poder plantar más.

Para todos aquellos que entienden la política como algo sano, que no tienen miedo a decir o hablar , a aquellos que no creen en los medios de comunicación y consideran que son los enemigos, todos aquellos rancios de ideologías trasnochadas y que no entienden que la comunicación y la participación es poder, y si no que se lo digan al blog del PP- aunque me dijeron un destacado miembro de su candidatura que si no están las siglas en su blog no es porque se avergüencen sino porque se les habrá olvidado, y van ya tres semanas- miedo me da que si se olvidan de poner las siglas, imagínese si se pueden olvidar de los compromisos- pero eso blog me ha dicho el Alcalde que tiene más de mil visitas diarias. Pues ole!

Un día festivo, sobre todo después del disgusto que provocó una persona en mi casa ofendiendo a quien no debía. Qué pena querido amigo.  Y por cierto, una gran charla fue la que tuve con una persona muy destacada por su valor intelectual y de compromiso, que me ayudó a abrir los ojos antes realidades, despejar conciencias y entender que con diálogo y educación se llega a cualquier sitio, y sin él, solo se puede ir a un solo sitio…

Le doy las gracias a esa persona por su sensatez e inteligencia y por valorar mi trabajo.

Hoy por cierto, es el turno del PSOE.

Dejo el texto del fantástico discurso de Fernando Mayordomo, numero dos por Participa La Cabera

Hace ya más de dos siglos que el filósofo Kant  proclamó la mayoría de edad de la humanidad. El hombre a partir de ese momento dejaba de ser un sujeto pasivo para pasar a formar la realidad. La mayoría de edad se caracterizaba por la autonomía, la capacidad que tenía el individuo de darse las leyes a sí mismo.

Del dicho al hecho, dos siglos más tarde, en nuestro municipio, La Cabrera, esta mayoría sigue sin darse. De hecho, los vecinos, ni pueden hablar en los plenos. No son lo suficientemente autónomos para hablar: deben callar y obedecer unas leyes impuestas sin su participación.

Pero es ahora el momento, cuando nosotros, mujeres y hombres, podemos llevar a cabo este paso, anunciado hace ya tanto tiempo: somos mayores de edad para poder hacer nosotros nuestras propias leyes.

La política, viene de polis, ciudad en griego, y el hombre, es un animal político como así lo definió Aristóteles; fuera de la polis, solo pueden vivir las bestias y los dioses. Y si algo caracteriza a la polis, es el diálogo, término formado a partir de logos, palabra en griego. Sin palabra no hay polis, así que los vecinos, amordazados en los plenos, no son ciudadanos, Dioses seguro que no somos. Así que seremos bestias, porque nos han privado de la palabra. No somos ciudadanos, sino más bien esclavos, o como mucho metecos (libres, pero sin derechos).

Si el gobierno no quiere que seamos vecinos de pleno derecho, tendremos la obligación de ir nosotros al gobierno, y como está montado este sistema, el 24 de mayo, tenemos la oportunidad de tomar el gobierno para así legislar para que todos los habitantes de La Cabrera sean ciudadanos de pleno derecho, y esto pasa por volverles a otorgar la palabra. Logos que ha sido silenciado y que tiene que volver al ayuntamiento.

Dicen que no es importante hablar en los plenos, que al alcalde y a los concejales se les puede preguntar y decir cualquier cosa en privado. Pero la política es cosa pública, y es necesario que haya un espacio, también público, en el que se pueda hablar.

Si no parece que los ciudadanos damos vergüenza a los gobernantes y no nos quieren mostrar en público. Todo queda para el ámbito privado, a ver si les vamos a sonrojar. Pero la política se practica en el agora, a vista de todos.

Los plenos tienen que abrirse a los vecinos. Esa será una de nuestras primeras medidas. Se bajarán los plenos a este salón de actos. Porque donde están ahora, es todo menos una invitación. Da la sensación de que no se nos quiere, que sobramos. El gobierno actual no es un buen anfitrión en sus plenos.

Otra medida será el desarrollo del necesario reglamento de participación vecinal, para que esté quien esté en el gobierno, los vecinos tengan sus derechos definidos y aprobados por escrito, para que puedan hacer llegar sus opiniones, quejas, sus consultas, sus ideas, propuestas…

Con presupuestos participativos, porque son los vecinos lo que deben decidir en qué se invierte el dinero de todos. Y eso lo haremos conjuntamente, a través de reuniones periódicas decidiendo las inversiones que se realizarán en el municipio.

El ayuntamiento debe estar siempre asequible a los vecinos, porque su función principal es la de estar al servicio, y no de que los vecinos estén al servicio del Ayuntamiento.

Por ello nos hemos metido en este camino, para devolver al pueblo su ayuntamiento, porque es la casa de todos. Y es desde aquí desde donde tenemos que comenzar a construir un municipio que esté a medida de los vecinos, unos ciudadanos libres y con plenos derechos: mujeres y hombres con derecho a la palabra, todo ello apoyado desde un ayuntamiento que incluya a sus gentes.

La Cabrera debe despertar, y lo hará si sus vecinos quieren. Este 24 de mayo tenemos una oportunidad única, de no dejarse hacer y disponerse a participar activamente en el diseño y la construcción de nuestro municipio. Un municipio que como está ahora se mantendrá en coma permanente. ¿Esperaremos otros cuatro años más?

Debemos comenzar a proyectar nuestros sueños, sentando las bases a partir de los espacios comunes y comenzar a materializar una Cabrera alegre y cohesionada, un municipio amable y colorido que respire vida. Donde los parques, las plazas y el mismo Ayuntamiento, no sean lugares de paso, sino espacios comunitarios en los que relacionarnos.

Un municipio donde todos tengamos cabida, donde seamos un pueblo de verdad, unido y alegre, en el que hagamos cosas juntos, sin importar de donde venga cada uno ni que ideología posea. Un pueblo de todos, construido por todos.

Y esto que puede parecer un sueño, ahora es una necesidad. Una obligación por vivir nuestro pueblo, para que nuestros hijos se desarrollen en un municipio vivo. Un proyecto de una Cabrera en la que se puedan hacer muchas cosas. Y todo esto que se puede hacer no lo estamos inventando. Hemos realizado un detallado estudio de cómo se encuentra La Cabrera, y a partir de datos, estadísticas y números, hemos propuesto acciones posibles, que se plasman en nuestro programa, para encaminarnos en esa dirección.

Apostamos por un municipio que integre a sus vecinos y que estos sean escuchados, porque un municipio que no tiene en cuenta a sus vecinos, que no los escucha, hará que no formen parte él. Un municipio que no nos tiene en cuenta, no nos quiere.

Es hora de empezar a imaginar juntos, de construir juntos nuestro pueblo, aprendiendo a hablar juntos, a reír juntos y a vivir. Un municipio que no esté hecho por unos pocos. No, queremos un pueblo hecho por todos.

La Cabrera será lo que quieran sus vecinos, y no cada cuatro años como viene siendo hasta ahora, sino día a día.

Solo tenemos que darnos cuenta que no necesitamos  nada más que ponernos de acuerdo entre nosotros. No hay nada más que tirar esa barrera invisible, férrea, al tiempo que inexistente si dejamos de pensarla. Una barrera que nos separa, una barrera que nos ha hecho mucho daño, porque nos ha puesto como enemigos, nos ha enfrentado a los vecinos en bandos para que no nos podamos poner de acuerdo.

Por ello veremos este 24 de mayo si la ciudadanía tiene la madurez necesaria para darse cuenta que esto no se trata de partidos, que no hay que pertenecer a ningún partido, que hay que ser vecino y gobernar como vecino junto con los vecinos.

Las cosas claras, nada de neblinas ni miedos. El ciudadano está listo para gobernar. Las élites ya no pueden con nosotros. La Cabrera debe ser un ejemplo de ciudadanía. Contarán cómo se unieron todos los vecinos y demostraron que entre todos se pueden hacer muchas cosas. Se puede hacer una Cabrera colorida, amable y viva si así lo quieren sus vecinos. Una Cabrera que esté a la altura de los tiempos, que sea un referente en la zona de buen hacer, de entendimiento y de comunicación.

Tenemos que aprovechar la sabiduría de todos, y tenemos que empezar a entendernos para hacer lo que nunca se ha visto. Ya es hora de que empecemos a vivir La Cabrera, de que nos sintamos orgullosos de nuestro municipio, y lo sentiremos si participamos en él, si formamos parte de él.

Anuncios

6 thoughts on “Crónica de el acto de cierre de campaña de Participa La Cabrera

  1. Bien por Frenando, esto no es un discurso, es sacar los sentimientos y compartirlos, una necesidad escuchar estas palabras ,cuantas personas podrían decir lo que piensan públicamente sin miedo a lo que están diciendo, intentemos encontrar puntos comunes entre las diferentes fuerzas políticas sin pensar que paso sera el siguiere, independientemente de los resultados del domingo

    Le gusta a 1 persona

  2. yo estuve allí. un acto festivo, de compartir, de hablar con el corazón. de vecinos, de gente que quiere ser feliz, que no quiere plasmas ni filtros, que será capaz de superar problemas, malos-entendidos y palos en las ruedas.
    donde el esfuerzo se centrará en buscar los puntos que nos unen y debatir sobre los que nos separan.
    por una vez en La Cabrera, el aire no ha sido molesto, sino fresco, revitalizante, saneado.

    Le gusta a 1 persona

  3. Ha nacido un proyecto maravilloso, sin “gerentes” ni conseguidores, del pueblo, por el pueblo: ha nacido-nada menos- que una excelente manera de demostrar que otro mundo es posible, todo es cuestión de intentarlo.Felicito especialmente a Fernando por la profundidad de su mensaje.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s