¿Qué es la democracia municipal?

Hoy escribimos desde la decepción. Y empezando por uno mismo. Ayer, para aquellos que no entre en el Facebook de La Cabrera, se produjo, según como entiendo la democracia y la libertad de expresión, algo terrible. Se eliminaron las tres entrevistas que se hicieron a los candidatos que atendieron la llamada de este medio. Alguien, no se sabe quien, porque los dos administradores que editan la página, decide que no es bueno, perdón, NO ES BUENO, que las tres personas que optan a ser nuestros alcaldes, compartan en un grupo del pueblo, sus inquietudes, programa o proyecto.  Este es a mi entender, una forma de coartar la información. ¿Quién se siente intimidado por conocer un poco más a los candidatos?

Me enseñaron el Facultad de Comuicación, que preguntar NO ES MALO, y que SABER  es necesario. Llevo trabajando más de 10 años como periodistas en distintas redacciones, con grandes líderes de opinión, entrevistando a importantes dirigentes nacionales y nunca he vivido lo que estoy viviendo en La Cabrera.

Que ante unas elecciones se considere negativo conocer a los candidatos, que un alcalde no quiera hacer un debate abierto y respetuoso con los demás candidatos. Siempre me dijeron que había que sospechar de quien quiere hacer callar sin palabras, sin discurso, sin democracia.

Los vecinos de La Cabrera, algunos espero, espero que compartan mi decepción y malestar, y lo que yo entiendo una falta de respeto. Jamás en ninguna redacción me han censurado ninguna publicación, JAMÁS, y en mi pueblo sí…:(

Lo que ayer pasó en el facebook, alguien corresponda, no atenta contra mi trabajo o el de cualquier periodista, atenta contra los vecinos, contras los habitantes de un pueblo, un país, una nación que tiene derecho a saber, y a exigir a sus gobernantes un compromiso para con ellos. Me preocupa que en este pueblo, se considere que los vecinos no tienen ni derecho a escuchar, ni derecho a hablar.

Yo no estoy posicionado con nadie, tan sólo lo estoy con mi compromiso por conocer y saber. En este medio la primera entrevista que se publica es la del candidato del PP, por respeto, y por decisión de él se pone la entrevista íntegra, y es la más extensa y se habla de todo lo que él quiera. Del mismo modo mañana haremos una entrevista a uno de los posibles concejales del PP y pasado otra, por cierto ambos, menos reacios a hablar y participar con su pueblo. Ustedes me dirán..

Y por supuesto pido perdón a aquel habitante de La Cabrera que haya considerado agresiva la irrupción de este medio de comunicación, que sólo ha querido luchar por conocer los asuntos de La Cabrera y sus actores principales.

Ayer se licenció la libertad de expresión, que me recordó a momentos que otra gente más mayor que yo me ha contado. Ayer, se ninguneo los intereses de uno s vecinos que tienen derechos como los políticos obligaciones.

Mi iniciativa de hacer un ejercicio de libertad y democracia, realizando un debate con los tres candidatos ( IU, sigue sin contestar) creoq ue sería bueno para todos, y si alguien no lo contempla, por favor, que me convenza. La figura del moderador es testimonial. Explicaré el funcionamiento a modo de la Academia de Radio y Televisión:

El moderador SÓLO marca los tiempos pactados por los participantes previamente, 2´o 3´por respuesta e interpelación y plantea los temas, no hace más, que quienes tiene que hablar son los candidatos. Su participación es testimonial. SI el PP no me quiere a mi, lo acepto y que elijan a quien quiera, yo ayudaré de igual manera a orientar en el proceso.  Es más, puedo plantear a periodistas profesionales a que vengan desde TVE o desde COPE a ayudarnos y moderar el debate, si es necesario.

Porque queridos lectores, lo importante no es mi figura, ni la del medio, el periodista es un mero transmisor, lo importante sois VOSOTROS, los vecinos que deberíamos exigir que quien quiera nuestro voto que nos explique el porqué de dárselo a él.

No entiendo, y perdonarme, no entiendo que haya gente que no quiera hablar con los vecinos de esta manera cívica y luego pretenda dirigir nuestros intereses, no lo entiendo. El juego de la democracia consiste en escuchar y hablar y qué mejor oportunidad que esta para hacerlo. EN el grupo de facebook de La Cabrera, ayer se vivió un debate intenso y vivo, del que hay que sentirse orgullosos, de PARTICIPACIÓN. Allí incluso un concejal del PP defendía el debate y no hay nadie que se opusiera a ello, pues que se haga, con el moderador que se prefiera. Desde aquí animo a las demás fuerzas, Particpa y PSOE que se pronuncien y que opinen sobre que se silencie así algo que entra dentro del respeto, y también a aquellos miembros del PP que seguro consideran que es SANO y democrático participar en un acto festivo como podría ser este que se plantea.

Por mi parte, sigo esperando contestaciones, y lo que no me parece lógico es que si se tienen que recoger firmas para construir una pista de Skate, se tenga que pedir firmas en el pueblo para que un candidato a la alcaldía, alguien que quiere nuestro voto, se tenga que sentar en una silla y hablar a sus vecinos. No creo que tenga que ser necesario.

Si un día fuimos el hazmereír de Madrid por construir una piscina sin depuradora/desagüe  QUE NO SE ACUERDEN DE NOSOTROS COMO EL PUEBLO QUE ROGABA A UN CANDIDATO A HABLAR CON LOS VECINOS EN UNA PLAZA

4 thoughts on “¿Qué es la democracia municipal?

  1. lógico lo que esta pasando. es muy difícil salir a charlar a la luz del día con la gente, con los vecinos, cuando lo que se defiende son intereses de unos pocos, no de todos. sigue imperando el caciquismo.
    lo importante de esta situación, no es quien gane el domingo 24, ni cuantos concejales obtenga cada grupo, lo importante, IMPORTANTISIMO, es que mucha gente esta empezando a ver actitudes, comportamientos un tanto extraños en representantes que solo están dispuestos a hablar en la soledad del despacho, sin testigos, en su territorio.
    PERO EN EL TERRITORIO DE LOS VECINOS, EN LA PLAZA, NO.
    lo que, hasta ahora, no están viendo ni ellos mismos, es que son meras comparsas de un teatro, donde les han dicho que son los protagonistas, pero solo tienen papeles secundarios y fácilmente sustituibles. solo hay que repasar la historia reciente, por que los protagonistas son otros.
    cuando se queman o cuando dejan de ser útiles, recambio y a seguir. usar y tirar
    mientras no seamos los vecinos los que ocupemos el ayuntamiento, en todas las acepciones de la palabra, no lograremos cambiar ni transformar nada.
    no pueden ser nuestros representantes, NINGUNO, tienen que ser nuestros portavoces.

    Le gusta a 1 persona

    1. Enhorabuena por tu comentario, totalmente de acuerdo, lo importante no será quien gane, sino que los vecinos quieran saber y apuesten por hacerlo, y que de una manera democrática y cívica exijan esas palabras. Los despachos están para asuntos personales y las plazas para los vecinos y los políticos que no teman a nada ni nadie.

      Me gusta

  2. “Nada nuevo. Las ventanas y puertas siguen cerradas a cal y canto en La Cabrera. Ni un soplo de aire fresco que revitalice nuestras adormecidas conciencias. Miedo a denunciar prácticas anti democráticas por no ser luego señalado como traidor a los que detentan el poder. Habrá que decir basta. Cotejar propuestas, debatir sobre nuestro futuro común, analizar lo hecho y lo por hacer, conocer para ser mas libres. ¿Que puede haber de malo en ello? Mucho, porque resquebraja al poder. Por eso temen un debate y de paso matan al mensajero.”

    Me gusta

    1. Gracias por tu participación y respeto. Creo que en el pueblo hay una extraña sensación ante esta propuesta. La gente empieza a hacerse preguntas de algún tipo. Y si los candidatos hablaran callarían esos rumores o sombras. Con lo que le gusta hablar a los políticos en toda España, y lo poco que les gusta en La Cabrera, bueno…Rajoy parece de La Cabrera, tampoco le gusta mucho hablar. Justo lo contrario que Esperanza Aguirre, que si ella estuviera en LA Cabrera, ella organizaría el debate!Ole por lo políticos participativos independientemente de su ideología!

      Me gusta

Responder

