Juan del Castillo, candidato del PSOE. “El alcalde es un buen jefe de obra pero un mal alcalde”

Copiamos de forma completa la reproducción de una entrevista al candidato del PSOE al alcaldía de La Cabrera, Juan del Castillo. La entrevista ha sido publicado en su facebook

Destaca la definición que se hace sobre el actual alcalde, la mala gestión que denuncian que se realiza en el polideportivo, la apuesta por recuperar fonsana para el municipio y la crítica sobre el coste de las trabajadoras despedidas en la Casita de niños, y el cierre de las plazas, estiman los socialistas, que esta decisión puede impedir que el municipio deje de crecer, ya que aunque vinieran niños nuevos al pueblo, no se les podría atender.

A continuación, os dejamos una entrevista a nuestro Secretario General y candidato a la alcaldía de La Cabrera Juan del Castillo – Olivares Bravo, en la que hace un análisis de la situación del pueblo, el trabajo realizado durante los últimos años por el grupo municipal socialista y, sobre todo, lo que queda por hacer.

(Pregunta) ¿Con qué programa se presentan a las elecciones?

Respecto a nuestro programa, es cierto que difiere poco del que presentamos hace 4 años, y es que entendemos que los problemas del pueblo poco han cambiado debido fundamentalmente a la baja capacidad de trabajo y dejadez de varios de los componentes del equipo de gobierno.

En cualquier caso, presentamos un programa realista y alcanzable que creemos aborda los problemas que sufren día a día nuestros convecinos teniendo en cuenta la realidad económica que nos ha tocado vivir durante estos tiempos.

Abordamos diversos temas relacionados con la educación, especialmente en lo relativo a la escuela infantil por ser gestión directa municipal; la sanidad, en cuanto a la lucha ante la Comunidad de Madrid por mejorar los servicios que se prestan en nuestro centro de salud o la construcción y puesta en marcha del tantas veces reclamado centro de especialidades; la economía, con el fomento del turismo y la creación de suelo industrial como principales ejes de desarrollo; el urbanismo, con la peatonalización de la Plaza de la Concepción (plaza del Ayuntamiento) y la calle Carlos Ruiz como propuestas concretas; la participación ciudadana, con la aprobación de una ordenanza al efecto que regule aspectos tan controvertidos como la forma en la que los vecinos puedan participar en los plenos o en algunas decisiones de cierto calado y significancia; el transporte, con la exigencia al consorcio del aumento de frecuencias y rutas transversales entre los pueblos; el deporte, con la gestión pública y eficiente del polideportivo municipal; etc.

(P)¿Qué opinión le merece el actual alcalde? Una de las decisiones del alcalde que ha generado más polémica es la de no dejar a los vecinos hablar en los plenos para exponer sus problemas o sus propuestas. ¿Qué le parece esa decisión?

Respecto al actual alcalde, creemos que es un buen capataz o un buen jefe de obra, pero un mal alcalde. Entendemos que no puede estar a las ocho de la mañana repartiendo el trabajo de los operarios municipales ni puede asumir él sólo la gestión de todos los asuntos, sin que exista una delegación de funciones hacia el resto de concejales del equipo de gobierno. Creemos que la labor del alcalde debe ser otra.

Claro que lo anterior, además de ser una muestra de desconfianza por parte del alcalde, también tiene que ver con una clara ausencia de equipo. Algunos concejales han estado prácticamente desaparecidos durante parte de la legislatura no se sabe muy bien por qué, y lógicamente, el alcalde no puede llegar a todo. Por poner un ejemplo concreto, a nosotros nos ha llegado información externa en alguna ocasión sobre subvenciones a las que podría optar el ayuntamiento y no ha sentado muy bien que preguntemos o comentemos esa posibilidad, debido a que el alcalde, y por extensión el equipo de gobierno, se sentía ofendido al ni siquiera haberse enterado de su publicación.

Nosotros nos presentamos con un equipo sólido y multidisciplinar, con integrantes afines ideológicamente, cosa que no ocurre en otras formaciones; con profesionales en diferentes ámbitos (técnicos jurídicos de la administración pública, especialistas en finanzas y contabilidad, profesionales de la organización de eventos y espectáculos, especialistas en asuntos sociales, ingenieros,…) comprometido a trabajar por el pueblo independientemente del resultado de las elecciones del próximo 24 de mayo.

Por cerrar ya lo relativo al actual alcalde, nuestra opinión es que le cuesta decir que no pero finalmente en ningún caso aporta soluciones y/o toma decisiones controvertidas, lo que muchas veces genera inacción. Un ejemplo de esto es la controversia que existe en cuanto a que los vecinos puedan plantear preguntas en los plenos, ya que el alcalde no fija una posición clara al respecto. Simplemente no se permite, pero ni siquiera se dan argumentos sólidos.

Nosotros apostamos decididamente por la transparencia y hemos solicitado en varias ocasiones la redacción de una ordenanza de participación ciudadana que regule los mecanismos que permitan a los vecinos participar en la vida política municipal, inclusive la posibilidad de formular preguntas o exponer en los plenos las cuestiones que se consideren. Pero debe quedar claro en la citada ordenanza qué asuntos se pueden exponer y acotar los tiempos de intervención a periodos razonables.

Además, creemos que hoy existe tecnología al alcance del ayuntamiento que le permitiría, de una forma sencilla, grabar los plenos y publicarlos a través de la página web municipal.

No obstante lo anterior, creemos que los asuntos que se llevan a pleno deben explicarse convenientemente sin intentar aprobarlos sin más, teniendo en cuenta, además, que al grupo socialista no se le ha permitido participar en la comisión de gobierno ni siquiera como oyente (sin voz ni voto) como se solicitó en varias ocasiones.

Y otra cuestión que nos preocupa, y que también hemos planteado varias veces sin éxito, es celebrar los plenos en el salón de actos del ayuntamiento en lugar de hacerlo en la sala actual. De este modo, creemos que quien quisiera asistir como público podría hacerlo pasando más inadvertido, ya que, en nuestra opinión, el hecho de tener que entrar al ayuntamiento, subir al primer piso y acceder a la sala a través de la puerta lateral puede cohibir a los vecinos; además de la dificultad que puede presentar subir las escaleras para la gente mayor o las personas con movilidad reducida. Por otra parte, entendemos que debería fomentarse la publicidad que se da respecto a los días y horas de celebración de los plenos y el orden del día.

(P) Un aspecto con el que no han estado de acuerdo es con el acondicionamiento de la Plaza de las Hermanas Rodríguez Granados. ¿Qué tienen que decir al respecto?

Este es un asunto que nos indigna, y es que el ayuntamiento desembolsó aproximadamente 300.000 euros para la compra del terreno. Además, su urbanización y acondicionamiento tuvo un coste similar, si bien, esta vez, se hizo con cargo a subvenciones que venían de Madrid.

Y como ha ocurrido otras veces, parece que lo que viene de Madrid no nos cuesta nada, como si el dinero que viene de Madrid no saliese de los impuestos de los madrileños, entre los que se encuentran los vecinos de La Cabrera.

En resumidas cuentas, nos indigna que se hayan invertido aproximadamente 600.000 euros (cien millones de las antiguas pesetas) en la compra y acondicionamiento de una plaza que apenas tiene utilidad, más allá del mercadillo de los viernes y las verbenas de las fiestas de San Antonio; mención aparte merece el uso que se le quiso dar en un principio como aparcamiento y que era todo un despropósito; o los bancos diminutos que no permiten la concurrencia de más de dos personas simultáneamente y que están necesariamente al sol ya que no se ha puesto ni un solo árbol.

Lo que nosotros proponemos es, en el marco de la ordenanza de participación ciudadana de comentábamos antes, promover un concurso de ideas para que sean los propios vecinos de La Cabrera quienes determinen qué uso se debe dar a este espacio público.

(P) ¿Cómo ve la situación económica municipal?

Al igual que otros aspectos ya comentados, lo económico no es una excepción en cuanto a la mala gestión del equipo de gobierno. De otra forma, no se entiende que el remanente de tesorería sea aproximadamente de 1,8 millones de euros que, debido a Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, no se pueden utilizar salvo para gastos corrientes y siempre en un porcentaje que previamente tiene que aprobar la Comunidad de Madrid; pero nunca para Inversiones.

Entendemos que un ayuntamiento como el nuestro no debe recurrir al endeudamiento a través de crédito si no es en casos debidamente justificados, pero creemos que tampoco deben generarse beneficios. Una gestión eficaz pasa por no gastar más de lo que se ingresa, pero si se ingresa más de lo que se gasta es que, o no se está gastando bien proporcionando a los vecinos los servicios públicos que demandan, o es que se está recaudando en demasía.

No obstante, la situación contable al inicio de la actual legislatura era caótica, ya que no se llevaba con un mínimo rigor de acuerdo con las disposiciones vigentes. Por poner algunos ejemplos, se trabajaba sin haber aprobado los presupuestos, copiando año tras año los mismos. En la anterior legislatura se llegaron a aprobar en una misma sesión plenaria 8 ejercicios contables.

Además, se aplicaba la ley del saco. No se sabía lo que se gastaba ni lo que se ingresaba, ni a qué partida correspondía cada cosa. Recordamos una curiosa partida por la que se ingresaban 25.000 euros por “teatros y representaciones”. Cuando se reunió la Comisión de cuentas para revisar la contabilidad del ejercicio que se estaba cerrando para presentarlo a la aprobación del pleno, tanto la concejala de hacienda como nuestro concejal la habían detectado y les había parecido errónea, pidiendo al secretario del ayuntamiento las aclaraciones pertinentes a las que no supo dar respuesta, contestándonos en la siguiente reunión que pertenecía a parte de la subvención de la BESCAM (Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid). Aclarado el error se procedió a su regularización.

Posteriormente, desde el grupo municipal socialista se elaboró un informe sobre las actuaciones que a nuestro juicio debían modificarse y la verdad es que fue bien recibido por el alcalde y la concejala de hacienda. Se empezó entonces a trabajar en un ambiente de colaboración y transparencia total que, junto con la contratación de una empleada experta en contabilidad, dio el fruto buscado por todas las partes, que no era otro que el de conseguir que la contabilidad del ayuntamiento se ajuste a la normativa vigente.

Corregir la situación irregular que existía al inicio de la legislatura nos enorgullece y, aunque aún quedan cosas por hacer en este aspecto, estamos seguros de que otros municipios con mucha más enjundia quisieran para sí.

En cualquier caso, el haber colaborado en regularizar la situación contable del ayuntamiento no implica que estemos de acuerdo en cómo se gasta y/o ingresa el dinero. De hecho, estamos radicalmente en contra y por eso nuestros votos han sido negativos tanto en los presupuestos como en los cierres contables de cada ejercicio.

(P) En los últimos tiempos, han aparecido voces críticas respecto a la gestión del polideportivo municipal ¿Cuál es su opinión a este respecto?

Apostamos decididamente por la gestión pública del polideportivo y entendemos que el actual modelo de gestión es perjudicial para los intereses del ayuntamiento y de los vecinos.

El ayuntamiento paga mensualmente a la empresa gestora del polideportivo una cantidad que ronda los 4.000 euros, y además, la empresa recauda las cuotas de los usuarios. Es decir, un negocio redondo si se tiene en cuenta, además, que los gastos de mantenimiento corren a cargo del ayuntamiento. Si es rentable para la empresa, entendemos que para el ayuntamiento no lo era en su momento porque no se hacía una gestión adecuada y eficaz.

Además, la empresa que inicialmente resultó adjudicataria del servicio ya no es la gestora actual, sino que se trata de una nueva empresa que, teóricamente, se subrogó a las condiciones de la anterior. Y decimos teóricamente porque desconocemos en qué términos se produjo esa subrogación, ya que no fue un proceso del que el equipo de gobierno nos diese cuenta como oposición. Sabemos que este tipo de subrogaciones están contempladas en la Ley en determinados supuestos y con determinadas condiciones, pero desconocemos si se han dado esos supuestos y si se han cumplido esas condiciones.

Finalmente, y debido a ciertos rumores que circulan en los últimos días, queremos decir a este respecto que a la agrupación socialista no le consta que haya un concejal que cobre por realizar funciones en el polideportivo. Además, sería el colmo que, además del dinero que el ayuntamiento paga a la empresa concesionaria, tuviese que soportar el coste de aportar medios humanos para la gestión, bien a través de personal laboral, funcionario o a través de cargos públicos.

Por otra parte, nos gustaría construir una pista multiusos para que se puedan practicar diferentes disciplinas deportivas en equipo (futbol sala, baloncesto, balonmano, voleibol, etc.) y cubrir las actuales pistas de pádel.

(P) Parece ser que en esta legislatura ha habido algunos problemas con los integrantes del cuerpo de policía local. ¿Tiene algo que decir sobre esto?

El tema de la policía local es delicado y una muestra más de la pésima gestión, autoritarismo y falta de diálogo del equipo de gobierno.

Todo comenzó cuando en la anterior legislatura se convocó un concurso público por oposición para cubrir dos nuevas plazas de policía local. Una vez resuelto el concurso y cuando los nuevos policías locales llevaban unos pocos meses en activo, solicitaron un aumento de su retribución aduciendo que era la más baja de toda la Comunidad de Madrid y la peligrosidad que tenía asociada su puesto de trabajo.

En cualquier caso, sus pretensiones económicas no fueron atendidas por el anterior equipo de gobierno que únicamente ofreció aproximadamente un 40% del total de aumento que reclamaban los trabajadores, ocasionando un duro enfrentamiento que ha llegado hasta nuestros días con cruce de acusaciones, denuncias y resoluciones judiciales.

Por nuestra parte, creemos que es un problema serio y estamos decididos, si los vecinos de La Cabrera nos otorgan su confianza, a abordarlo sin condiciones de partida, sentándonos a dialogar concienzudamente y con la voluntad de llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes.

(P) Otro tema que genera controversia es la educación de los jóvenes. ¿Cuál es su opinión respecto de la política educativa en La Cabrera?

Creemos que desde el equipo de gobierno no se ha realizado la presión suficiente para conseguir que la Comunidad de Madrid optase por implantar el bilingüismo en nuestro colegio. Una vez más, la dejadez y la falta de compromiso han hecho que nuestro vecino Venturada se llevase el gato al agua en este aspecto.

Respecto a la escuela infantil, competencia directa del ayuntamiento a través de un convenio con la comunidad de Madrid, tampoco se ha gestionado de la mejor forma. Cuando la crisis económica comenzó a pegar con fuerza en el bolsillo de los vecinos y el decremento del número de matrículas se hizo evidente, propusimos que el ayuntamiento hiciese un esfuerzo económico adicional para subvencionar determinados servicios a las familias con menos recursos (comedor, horario ampliado, etc.) Y aún hoy recordamos la respuesta que nos dio la responsable del área del equipo de gobierno y que venía a decir que la época de los servicios públicos subvencionados se había terminado y que a partir de ahora quien quisiese servicios debía pagárselos. Un claro ejemplo del concepto que el Partido Popular tiene de la administración y los servicios públicos.

La realidad es que hoy las cuotas que las familias pagan por llevar a sus hijos a la escuela infantil son similares a las que pagan las que optan por escuelas privadas, lo que no entendemos en ningún caso.

Por otra parte, tampoco estamos de acuerdo con la amortización de los dos puestos de trabajo de educadoras que se realizó al principio del curso actual; ni en el fondo, que supone que el ayuntamiento no pueda crear nuevas plazas para atender futuras demandas; ni en la forma, ya que se aplicó un criterio injusto a nuestro juicio para la elección de las educadoras que debían abandonar la escuela, ya que no se atendía a criterios objetivos como la antigüedad o los méritos obtenidos en los procesos de consecución de la plaza. Además, estas tesis, sostenidas en su día por el grupo municipal socialista, han sido avaladas con posterioridad por la justicia que forzó un acuerdo económico entre el ayuntamiento y las trabajadoras para que éstas desistiesen en su demanda, y que no fuese necesario continuar con el proceso y declarar improcedentes los despidos.

Lógicamente, este proceso tuvo una repercusión importante en las arcas municipales que se podría haber evitado si se hubiese hecho una buena gestión de la situación. Partiendo de un hecho objetivo como era la disminución del número de matrículas, sin perjuicio de que entendamos que no se ha llevado a cabo políticas de fomento de las mismas, nosotros creemos que se podrían haber buscado fórmulas legales para que las trabajadoras pasasen a situación de interinidad o incluso llegar a acuerdos de regulación de empleo que no fuesen traumáticas ni para las educadoras ni para los niños, y que no extinguiesen las dos plazas creadas en su momento. Pero, lamentablemente, una vez más la pésima gestión y el autoritarismo del equipo de gobierno no lo hizo posible y ocasionó, además, que los pocos bebés (niños menores de un año) matriculados se juntasen con niños más mayores (1-2 años).

Finalmente, comentar que todo este proceso parece dirigido exclusivamente a conseguir una reducción de costes que pueda hacer atractiva la gestión de la escuela infantil para la iniciativa privada. Y ahí, el Partido Popular o quien tenga la responsabilidad de gobernar los próximos años, nos encontrará en frente.

Quizá podría plantearse también la posibilidad de dar otros usos a ciertos espacios de la escuela, especialmente en horario de tarde,

(P) Otro aspecto muy en boga en los últimos tiempos es qué hacer con los terrenos y las instalaciones de Fonsana. ¿Qué opinión tiene usted?

Respecto al espacio emblemático que las instalaciones de Fonsana representan para La Cabrera, la posición de la agrupación socialista es clara: se debe apostar decididamente porque el ayuntamiento adquiera los terrenos y las instalaciones. Y si para ello es necesario recurrir al endeudamiento a través de créditos, creemos que pocas ocasiones podrían ser más propicias para ello.

Y respecto a los usos que se le deberían dar, nuestra respuesta también es clara: los que los vecinos decidan. Y esto, entronca totalmente con lo comentado en el punto referente a los plenos o la plaza de las Hermanas Rodríguez Granados respecto a la ordenanza de participación ciudadana.

Por nuestra parte, propondríamos usos tan diversos como salas con dotaciones audiovisuales; o salas en las que desarrollar contenidos culturales que complementen las programaciones del Centro Cultural Cardenal Gonzaga; locales destinados a nuevos emprendedores que puedan iniciar su actividad económica en La Cabrera; instalaciones deportivas, etc.

Por finalizar con este asunto, no nos consta que alguna cadena de supermercados se haya interesado por los terrenos o las instalaciones.

(P) ¿Por dónde cree usted que debe ir del desarrollo económico de La Cabrera?

Creemos que el desarrollo económico de los próximos años debe basarse en dos pilares fundamentales: el turismo y el desarrollo de un área logística – industrial.

En cuanto al turismo, se deben aprovechar los recursos existentes para el senderismo o la escalada, realizado políticas de publicidad, señalización, etc. También deben aportarse dosis de imaginación para crear eventos deportivos, culturales, comerciales, etc. que puedan convertirse en referentes de la Sierra Norte o de la Comunidad de Madrid.

Debemos seguir el ejemplo de pueblos vecinos que han sabido hacerse un hueco en este sentido creando eventos tan diversos como belenes vivientes, ferias medievales, campeonatos deportivos, etc. Sirva como ejemplo el hecho de que en la carretera que viene de Torrelaguna se celebran dos eventos automovilísticos anuales, sin que apenas tengan repercusión en los negocios de la hostelería local. ¿Por qué no se puede llegar a un acuerdo con los organizadores para, por ejemplo, realizar un parque cerrado en nuestro pueblo el día de las carreras que atraiga a los aficionados y genere actividad económica? Sinceramente, parece que organizar cualquier actividad ocasiona unos quebraderos de cabeza que el equipo de gobierno no está dispuesto a asumir.

Y en cuanto al desarrollo de un área logística e industrial, debemos aprovechar el privilegio que tiene nuestro pueblo de contar con un eje de comunicaciones tan importante para la península ibérica como es la Autovía del norte (A-1). Se debe promover la creación de suelo industrial que permita atraer inversiones privadas que generen actividad económica y puestos de trabajo; e incluso que algunos empresarios locales puedan trasladar allí sus actividades si lo ven conveniente para sus intereses.

(P) Finalmente, ¿qué perspectivas electorales tienen o manejan ustedes?

La situación de nuestra agrupación en los últimos años ha sido complicada. Creemos que decir lo contrario sería negar la evidencia. Tuvimos serias dudas sobre si volver a presentarnos o no, y finalmente nos hemos decidido, esperando que esta vez podamos contar con la confianza de los vecinos para poder desarrollar nuestro programa y nuestras propuestas.

En cualquier caso, queremos desmentir categóricamente que hayamos recibido presiones o ánimos por parte del Partido Popular para presentarnos y/o que dispongamos de algún tipo de pacto preelectoral con ellos.

Por otra parte, no creemos conveniente hablar de pactos hasta que no pase la noche electoral y sepamos qué decisión toman los vecinos de La Cabrera y que configuración de fuerzas compondrán el pleno municipal de la próxima legislatura. En cualquier caso, queremos reivindicar la política con mayúsculas, la que huye de pactos de legislatura cuya finalidad última es en muchos casos el reparto de cuotas de poder, y queremos abogar por el diálogo sin descanso para, entre todos, tomar las mejores decisiones para los vecinos de La Cabrera.

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2 thoughts on “Juan del Castillo, candidato del PSOE. “El alcalde es un buen jefe de obra pero un mal alcalde”

  1. Es indignante, que durante toda una legislatura, y sin contar la anterior, esperen a informar a los vecinos de la mala gestión del equipo de gobierno, a la que se sumaria la suya. Me hace pensar, que navegan en el mismo barco, que se han cubierto las espaldas por alguna razón que desconozco y que una vez mas han defraudado a los vecinos, que esperaban una oposición que ejerciera como tal. ¿De qué lado están y con que siglas se presenta?

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