Entrevista con la Agrupación Socialista La Cabrera. “El problema de La cabrera es la mala gestión de los servicios”

La entrevista ser realizó en el salón de la discordia, para mi de la vergüenza, como la piedra. El lugar donde se celebran los plenos en los que el alcalde no permite hablar a los vecinos. El PSOE ha solicitado abrir los plenos a la participación de los ciudadanos en el salón de actos para que todos puedan participar. Dista mucho de lo que nos dijo el alcalde, que consideraba que sus vecinos hablen en esos plenos no era tan importante, y por ello no se planteaba que participaran.

En esta entrevista que ha durado más de dos horas, ha sido transcrita repartida en temas. Las respuestas son en función de  los temas comentados y son textuales. La charla tuvo lugar con el candidato Juan del Castillo, Jose Luis Nogales y Ramón Martinez.

Una buena charla donde quedan reflejadas iniciativas, quejas, sugerencias y trabajo por un bien común. La transparencia y la participación son los dos conceptos que esta formación quiere trasladar a sus vecinos. Dos conceptos casi olvidados por el actual Gobierno municipal. Las sensaciones que dejó la charla han sido positivas, sí que parece que hay un programa, una implicación. NO hablan de dejar en manos de intereses privados lugares emblemáticos como Fonsana o apuestan por la buena gestión y no por una mala gestión y sentimiento de orgullo como comentó el alcalde , por pagar más de 4000 euros mensuales a una empresa privada que gestiona, no del todo bien, según la mayoría de padres y usuarios, el Polideportivo. Un negocio redondo para el arrendado que cobra dos veces. El PSOE no quiere esperar a que lleguen subvenciones para apostar por el pueblo, denuncian que es la dinámica actual.  Se declaran como los más profesionales de todos los que se presentan y que no han hecho la lista en base a apellidos, sino a personas con contrastados capacidades profesionales.

Apuestan por no hacer pactos, no creen en ellos, ni aun pudiendo optar a la alcaldía y desmienten que desde el PP les hayan empujado a participar.

Programa

“Nuestro programa habla de los mismos problemas de la anterior legislatura. El problema de La Cabrera es sobre todo es que no hay inversiones si no vienen acompañadas de subvenciones, nunca se apuesta por nada, y eso es una lástima” ” Queremos una plaza del Ayuntamiento hacerla peatonal y la calle Carlos Ruiz también cerrarlas en festivos”” “Queremos participación ciudadana”

Sobre el alcalde y su decisión de no dejar hablar en los plenos

“Al alcalde le cuesta decir que no, y eso hace que al final no de nunca soluciones, Nosotros hemos pedido que se graben los plenos a través de un web, buscamos transparencia. A nosotros nos llegan las informaciones de subvenciones a través del PSOE, he incluso nos han abroncado por preguntar sobre subvenciones que parece que no se enteran o no llegan”

“Es un buen capataz, un buen jefe de obra pero un mal alcalde, no puede estar sobre los operarios cada día, este ejemplo ofrece una sensación de desconfianza” En esta legislatura somos el equipo más profesional para La Cabrera, más que el PP y Participa, no hacemos listas en función de familias y hacemos un equipo sólido para poder delegar. El listón de La Cabrera lo pone el propio alcalde, y como no puede ocuparse de más cosas, y no puedes delegar. Nosotros tenemos gente muy preparado. O en otros partidos se mezclan gente de otras ideologías. Hay que ser serios. Porque finalmente llegan a Gobernar y sólo hay tres concejales trabajando el resto desaparecidos, Sólo tres concejales, no hay equipo. Y esa situación la ha creado el propio alcalde al no saber delegar ni confiar. No puede estar en las obras a las 8 de la mañana. La labor del alcalde es otra.

Nosotros creemos que en los plenos se tiene que permitir hablar en los plenos. No se puede tomar ese decisión. Si buscas participación ciudadana tienes que permitir hablar. Hay que explicar las cosas bien en los plenos, no llegar y aprobar los asuntos.  No dejar participar en los plenos fomentas ese enfado.Nosotros hemos pedido hacer los plenos en el salón de actos. la gente no se entera de cuando hay plenos. Queremos bajar los plenos al salón de actos para que, como es lógico, los vecinos participen y conozcan la realidad de su pueblo. Pedimos una participación libre acotada por tiempos. Creemos en la libertad de expresión. Estamos para servir al pueblo. Incluso creemos que sería bueno grabarlos.

Plaza de las Hermanas Rodríguez Granados

Una plaza que costó más de 300.000 euros sólo el terreno, más luego urbanizarla. “Tiene muy poca utilidad. Proponemos un concurso de ideas para vecinos. Utilizar una plaza para dejarla de aparcamiento. Y se calcula que el vaciado y el pavimento han sido unos 300.000 euros más. Aproximadamente 100 millones de pesetas ha costado al pueblo una plaza que se utiliza los viernes para el mercadillo y 2 días más al año en fiestas.. Nosotros nos opusimos a mas despropósitos que querían hacer. Un plaza desierta y nada soleada” ” Parece que se ha creado esa plaza para que nadie pueda hablar”

En Economía

“No se puede gastar ese dinero porque la ley toma de referencias las inversiones realizadas, pero como aquí no había inversión y por tanto no te permiten invertir. Tenemos 1,8 millones de euros sin poder utilizarlo. Hay una partida de 150.000 euros a plazo fijo”

“En la anterior legislatura veníamos de una situación ilegal, totalmente ilegal, nunca se presentaban presupuestos. En el 2008 se aprobado los presupuestos del 2004, de golpe y porrazo se aprueban 8 ejercicios contables. Un alcalde decidió que no se iba a pagar al Canal de Isabel II. Se aprobaron en un pleno esos 8 ejercicios, algo insólito. Nosotros desde que estamos en el Ayuntamiento nunca hemos aprobado un ejercicio contable ni un presupuesto, porque la situación era catastrófica y fuera de la normalidad. Era la ley del saco. NO se sabía lo que se gastaba. Se mezclaban partidas. La gente que paso por aquí quizá no tenía los conocimientos adecuados.Nosotros presentamos un informe con el que el Ayuntamiento ha ido corrigiendo sus actos. Nunca hemos aprobado por razonamientos aún reconociendo que las cosas han mejorado respecto a anteriores legislaciones”

Polideportivo

La subrogación de la concesión si la ven legal. “El problema es que no estamos de acuerdo en privatizar el polideportivo. Si la empresa privada saca rentabilidad, el Ayuntamiento no lo sabía gestionar, lo hacía muy mal. Debe ser gestionado por el ayuntamiento, no en manos privadas como quiere el PP. El Ayuntamiento ha tenido un coladero con el Polideportivo. No le consta al PSOE que haya una concejal que cobre por sus funciones en el Polideportivo, no lo han visto, sería el colmo, mal gestor y encima se paga a alguien. Ya ni nos llaman para las comisiones de control sobre el Polideportivo”

“Lo primero es que el Polideportivo vuelva a ser público y con una gestión óptima” “Querremos hacer una pista multiusos”

“Las cosas mal gestionadas ni dan servicio y tiene un coste mayor”

“Recordamos una curiosa partida en la habíamos ingresado 25.000 euros por teatros y representaciones cuando en realidad era una partida de la Comunidad para la policía autonómica. Preguntamos que por qué habían hecho esto y no sabían” Eso muestra la incompetencia de algunos.

Policia

“Hubo un enfrentamiento con la policial autonómica de las La Cabrera y toda la agrupación municipal era el sitio que menos se pagaban de toda la comunidad de Madrid. A los 4 o 6 meses nos piden una reunión para comentar la peligrosidad del trabajo y reclamaban un sueldo mayor. Querían subir 500 e y Goyo y Cristo aprobaron 200. Esto ocasionó un enfrentamiento que se ha ido arrastrando con denuncias que sean demostrado falsas y hay resoluciones.Es un problema muy gordo.Estuvimos a punto llegar a un acuerdo para equiparar sueldos”

“Es un problema que hay que solucionar con buena voluntad” Ahora hay un clima de convivencia bastante bueno, es la hora de hacer borrón y cuenta nueva”

Educación

“La Cabrera ha perdido la oportunidad de optar al colegio bilingüe, por dejadez”

“Hemos tenido un enfrentamiento con Carmen por el tema de los precios. El pueblo podría ayudar con subvenciones a familias que no tienen recursos. Y nos contestaron que la gente que tiene dinero que lo pague”” Se habla como en el caso del polideportivo, que de perdidas para justificarlo. La gestión de la Casita se ha hecho fatal” El ayuntamiento aporta 120.000 euros, No puede ser que tenga los mismo precios que una guardería privada. Es un nuevo ejemplo de mala gestión.

En cuanto a los despidos en La Casita de niños, se han hecho las cosas muy mal. En lugar de echar las últimas personas con menos experiencia y más baratas para el pueblo como así se haría en cualquier lugar. El alcalde no se presentó en ninguna reunión sobre el tema. Se tuvo que pagar despido improcedente más dinero para que no siguieran adelante.  Nosotros propusimos que siguieran en una bolsa de empleo. Pero el Ayuntamiento decidió eliminar las dos plazas disponibles, si hubiera una afluencia de niños no se podrían atender. Algo que no se entienden, Eso impide que pueda seguir creciendo La Casita. Los pocos bebes que hay se han metido con cursos mayores. Son ganas de poner palos en las ruedas. Eliminar esas plazas va en contra de un progreso. Nosotros creemos en quedar una lista de interinos para el bien del pueblo. Nos preocupa esta situación. De cara a una posible privatización es favorecer el traspaso. Nosotros proponemos rentabilizar el local como hacen otras guarderías”

Fonsana

Un tema que interesa mucho a nuestro lectores , a la pregunta directa ¿Qué harías con Fonsana?  La respuesta directa ha sido “Comprarlo. ya que nos jactamos de no pedir prestamos, esta sería una buena razón, toda la parte central del pueblo y hacer uso público de ello. Consultaremos con el pueblo qué quiere hacer. un vivero de empresas, o cualquier actividad” “No nos consta que Mercadona se interesara por el terreno” “Nosotros pujaríamos por Fonsana”” Igual un Polideportivo podría ser una buena opción”

Turismo

Fomentar las rutas. “En este Gobierno se trabaja el cómo no… pero al final no se hace nada para incentivar el turismo. Hay que echar imaginación. Atraer campeonatos de trial al pueblo. NO entendemos por qué  Valdemanco o Lozoyuela organizan eventos, pero aquí parece que satura, que cualquier actividad les ocasiona quebraderos de cabeza. La Asociación de vecinos organizó un carrera importante y el Ayuntamiento lo ha dejado perder. Desde el Gobierno actual se fomenta una franca regresión” “Hay que ver los pueblos de alrededor como se han puesto los pilas y nosotros nos convertimos en un pueblo dormitorio”

Cálculos electorales

“Esperamos que a al tercer sea la vencida” En principio no contemplamos un pacto. ” Queremos desmentir cualquier tipo de pacto con el PP ” “No teníamos pensado presentarnos pero al final nos decidimos para sacar a La Cabrera adelante. La situación en la Agrupación ha sido complicada. Pero no tenemos ningún pacto hecho. Y nuestro programa es el mismo del año pasado, no hemos copiado nada. Nuestro programa es muy parecido a Participa, pero no tenemos intención de pactar con ellos”

Anuncios

2 thoughts on “Entrevista con la Agrupación Socialista La Cabrera. “El problema de La cabrera es la mala gestión de los servicios”

  1. Una vez publicada la entrevista a nuestro candidato, Juan del Castillo, para la Alcaldía de nuestro Pueblo y una vez analizada, entendemos que bien por una mala transcripción de lo comentado, por una exposición incorrecta por nuestra parte o por cualquier otro motivo, debemos de hacer las siguientes puntualizaciones:

    1º) El motivo de no poder usar el remanente de tesorería se debe EXCLUSIVAMENTE a que la ley de sostenibilidad y endeudamiento aprobada por el Gobierno de la Nación lo prohíbe TAXSATIVAMENTE y no por la falta de inversión como se dice en dicha entrevista.

    2º) La situación de la Contabilidad al comienzo de la Legislatura 2011/2015 no era catastrófica, sencillamente es que no se llevaba con el mínimo rigor contable y de acuerdo con lo que marca la ley. Al comienzo de la Legislatura presentamos un informe sobre lo que entendíamos que debía de modificarse y gracias a la buena disposición del Alcalde y de la Concejala de Hacienda, Carmen Alvarez, se empezó a trabajar en un ambiente de COLABORACION Y TRANSPARENCIA TOTAL. Así mismo se contrato una empleada experta en contabilidad y todo ello dio el resultado esperado por el equipo de Gobierno y la Oposición, que no era otro que el conseguir que la contabilidad que al día de hoy se lleva en nuestro Ayuntamiento se ajuste a la normativa contable y legal que determina la ley. Debemos sentirnos TODOS orgullosos del trabajo realizado y de tener una contabilidad , que con pequeños ajustes, que por motivos diversos no se han podido realizar, para si quisieran Municipios de mucha mas Entidad que el nuestro.

    3º) Se hizo un comentario en plan ilustrativo de como se llevaba la contabilidad hasta el comienzo de esta Legislatura de una partida de 25.000.- € que se reflejaba como ingreso de Teatros y Exposiciones. Cuando se reunió la Comisión de Cuentas para revisar la Contabilidad del Ejercicio que se estaba analizando para presentarlo al Pleno para su aprobación, la Concejala de Hacienda como nuestro Concejal en la Comisión ya la tenían detectada, pidiendo al Secretario del Ayuntamiento las aclaraciones pertinentes. En la siguiente reunión nos informó que correspondía a parte de la subvención de la BESCAM. Aclarado el error se procedió a su regularización.

    4º) Sobre la Plaza de las Hermanas Rodríguez Granados puntualizar que el único gasto que afrontó el Municipio fue la compra del solar ya que todas las obras efectuadas tanto en la anterior legislatura como en la actual fueron financiadas por la CAM mediante subvenciones.

    5º) Sobre la privatización del Polideportivo entendemos, que aunque nosotros no estemos de acuerdo, no se puede considerar de ninguna de las manera como ilegal.

    Queremos disculpar al periodista que hizo la entrevista y asumir como propios los errores cometidos a la vez que solicitamos disculpas a las personas que se puedan haber sentido molestas por estas inexactitudes.

    Cordiales saludos.

    Me gusta

    1. Gracias por las disculpas por algún equivocación, pero siento discrepar con las matizaciones. En primer el término catastrófico para comentar las cuentas del Ayuntamiento en la anterior legislatura, es más, por suerte está grabada la entrevista y en ella se define en varias ocasiones con la palabra catastrófica. Sí que se dijo, y se comenta en la entrevista que ahora las cuentas son más claras, aunque se siguen sin aprobar los presupuestos. Me parece bien que se considere que hay que estar orgullosos de la contabilidad, que lo quiera matizar el PSOE, es una buena definición.
      Sobre la partida por ingresos de Teatros y actuaciones, la conversación con la Agrupación Socialista fue casi cómica, hasta el punto que se comentó que en ocasiones daba vergüenza las cuentas que se presentaban, y ese era el caso. NO es un información mía, sino de los entrevistados. Está grabado también.
      En cuanto al tema de la plaza de las Hermanas, en la conversación grabada, queda reflejado el descontento por esa compra, el término que utiliza uno de los concejales en la grabación es la palabra INDIGNADOS con las manos en la cabeza. Sorprendente que ahora se contemple y se recule. NO se entiende.
      por la mala utilidad que se le da la plaza, “hacer un plaza de cerca de 600.000 para aparcar el coche pues no nos parece lógico” más los añadidos, y lo denominan chanchullo y al que el PSOE se ha opuesto. La califican de desierto y una plaza que parece que se ha hecho con el propósito de no permitir a los vecinos que se junten”. nos sorprende enormemente, que el PSOE ahora se desdiga de lo que dijo en esta entrevista en al que sees tá la grabación y se puede publicar en la que a un concejal se le oye decir estos términos sobre esta inversión. NO queremos que se nos tache de que nos hemos equivocado, por suerte está grabada toda la entrevista, más de 2 horas de conversación.
      Sobre el Polideportivo, nunca se dijo en la entrevista que era ilegal, no que se comentó que no veían con buenos ojos y que era un despropósito que la gestión fuera privada, y que el Ayuntamiento tuviera que aportar el dinero que aporta y que ellos creían en una gestión pública solvente y eficiente, que dista de la actual. Palabras textuales, mejoradas por este medio, ya que quizá los términos utilizados por los entrevistados fueron más duros.

      Agradezco que desde el PSOE reconozcan que no es culpa del periodista. Nos parece muy bien rectificar, no sobre errores, sino sobre arrepentimientos y que el planteamiento ahora sea otro. Palabras textuales, el Polideprortivo cuesta dinero por una mala gestión, si una empresa privada sasca beneficios, el Ayuntamiento podría gestionarlo bien” Está grabado también.

      Con todo, lamento esas correcciones que me parecen más que corresponden a algún tipo de temor. Siento que la oposición, cuando menos sorprende, que se sienta orgulloso después de 28 años de oposición. Pero quizá entra dentro de la lógica.

      Un saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s