Residencial “La Tumba del moro”

Hace ya muchos años, más de miles en algunos casos, La Cabrera se convirtió en asentamiento de distintas poblaciones. Un lugar como éste, no pasó nunca inadvertido para distintos pobladores, que desde entonces y hasta hoy, han sabido encontrar y valorar nuestro pueblo.

Tumba de El Moro en La Cabrera Madrid

Hace ya muchos años, más de miles en algunos casos, La Cabrera se convirtió en asentamiento de distintas poblaciones. Un lugar como éste, no pasó nunca inadvertido para distintos pobladores, que desde entonces y hasta hoy, han sabido encontrar y valorar nuestro pueblo.

El 5 de enero de 1990, salió publicado en el BOCM mediante resolución

de 23 de noviembre de 1989, de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, un expediente de declaración de bien de interés cultural a favor de la zona arqueológica del término municipal de La

Cabrera, entendiéndose que dicha zona arqueológica tiene un interés

especial al mantener agrupados cuatro modelos de poblamiento diferentes en lo que a eras históricas se refiere. Dichas zonas son las siguientes:

1._ Cancho Gordo, situado en la zona más alta del entorno, controlando las

vías de comunicación entre la submeseta Norte y Sur, siendo su cronología

aproximada hacia el Bronce Pleno.

2._ Hoya de La Cabrera, un castro de la Edad del Hierro que posiblemente,

tenga las mismas condiciones de asentamiento que el anterior y a una distancia de éste de no más de 1.000 metros en línea recta.

3._ Necrópolis cristiano_medieval en la vertiente Sureste de la cota de Hoya de

la Cabeza.

4._ Monasterio franciscano de origen Benedictino de San Antonio.

Éstos, podríamos decir, que son los cuatros tesoros que tenemos en La Cabrera y que podrían convertirse en un reclamo turístico, de atracción para la sociedad y de lograr con ello una mejor posición en el mapa cultural y turístico.

El pasado 6 de septiembre de 2013, se solicitó a la Dirección General de Patrimonio Histórico que continúe la tramitación del expediente incoado por resolución de 23 de noviembre de 1989, con el objetivo DECLARA la zona arqueológica de La Cabrera definida en el apartado primero de BIC del patrimonio histórico ubicado en el territorio de la Comunidad de Madrid. Es decir, 20 años después, la iniciativa que antaño se paralizó por la propia dejadez del ayuntamiento, ha vuelto a resurgir, pero la respuesta es casi la misma. Patrimonio pidió con carácter de urgencia retomar el expediente o iniciar uno nuevo, el ayuntamiento les contesta con su verbo preferido, “externalizar”, así que le devuelve la pelota a ellos, y lo deja en sus manos, y mientras el poblado sigue sin ser declarado Bien de Interés Cultural.

Un nuevo ejemplo de las posibilidades que tiene La Cabrera a la hora de “explotar” sus recursos y lograr con ello un mayor reconocimiento cultural y apoyo turístico, por el bien de todos.

Ahora con todo, vienen las preguntas. ¿Sabe usted que el poblado celtíbero y la Tumba del Moro, están manos de particulares? Por un lado la Iglesia y por otro un constructor, que evidentemente atienden a intereses privados y para los que cualquier iniciativa en el sentido de fomento de los lugares y declaración de interés particular, no les interesa en absoluto.

Es el ayuntamiento, el que por medio de la ayuda y orientación de Patrimonio Cultural y la Comunidad de Madrid, quien tiene que velar por los intereses del pueblo y ofrecer esas joyas arqueológicas a los vecinos y turistas que pueden hacer que el pueblo sea más visitado y que recobre interés.

Volvemos al dilema de los intereses privados sobre los particulares. Ya me dirán ustedes que interese pueden tener privados en terrenos rurales. Aquí el ayuntamiento tendría que negociar con ellos esa gestión, ayudar al ,mantenimiento y garantizar la difusión y disfrute de la zona.

Luchemos por lo nuestro, porque es del pueblo.

En los “Plenos del silencio” donde el pueblo sigue castigado durante 8 largos años, no se permite preguntar al respecto, y la oposición tampoco ha investigado o preguntado al respecto, no planteado la razón de las demoras y poco interés que el ayuntamiento pone en esta demanda sobre que estas maravillas que La Cabrera posee no se pierdan en la letanía o que acaben convirtiéndose en una urbanización que se llame: “Residencial la Tumba del Moro”.

Anuncios

One thought on “Residencial “La Tumba del moro”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s