La Cabrera en cifras

Hablemos de cifras hoy, tranquilos, no es mi terreno, ni el de muchos de vosotros, pero sí que son importantes en nuestro terreno: La Cabrera.

La Cabrera
Lo haremos de un modo didáctico y ameno.Siempre con cifras aproximadas. Como si se tratase de una historia. Comenzamos:
En La Cabrera viven 2.600 personas, aprox, en todos. Por cierto, es importante matizar el primer dato. Hagamos hincapié en él. Es la primera vez en décadas y décadas que la población de La Cabrera que disminuye, vaya, qué mala suerte, pero la suerte en cuestiones demográficas no suele ser un nítido comparador, siempre van ligados a determinados aspectos socio-económicos. ¿Eso significa que quizá ha tocado techo La Cabrera en lo referente a crecimiento demográfico? Esperemos que no. El pueblo ha ido creciendo de una manera continuada, acompañada de grandes iniciativas como el Instituto, entre ellos.
Un pueblo no crece en terreno a no ser que se dedique a invasiones, y éste no crece ni en población ni en en Renta per Cápita.
Vamos con éste dato. Los habitantes de La Cabrera han pasado de tener una renta de 15.000 euros, ha tener en la actualidad 13.000, 2.000 euros menos que el municipio de Cabanillas de la Sierra.  ¿Significativo, verdad?

La inversión directa en el municipio ha pasado de 1, 5 millones de euros a poco más de 200.000 euros. Importante descenso, y eso que ahora se compran piedras millonarias, como la de la vergüenza, recuerden que fueron más de 8 millones de pesetas, por si les gusta la cifra más en la anterior moneda. En un pueblo como La Cabrera hay casi 250 viviendas vacías, otro síntoma de que la economía del pueblo va disminuyendo. Por comparar con Buitrago, para hacernos una idea, allí sólo hay 60 vacías, el mercado se mueve más. Está claro que hay más interés en el municipio del río Lozoya.

Más datos. Por ejemplo, la bajada en el número de población activa- siguiente dato- En La Cabrera hay más de 1300 personas que se encuentran en situación activa de empleo, pero de ellos, más de  900 salen fuera cada día a trabajar. Pues vaya negocio para el pueblo, gente que se va temprano y no vuelve hasta la noche, ya me dirán ustedes el gasto que hacen en el municipio, más bien poco, bueno sí, la casa, y por tanto, sólo veo el negocio para los constructores nuevamente.
Está claro que  en este pueblo para hacer dinero , la mejor opción no son ni ingenierías, ni licenciaturas, ni idiomas, hazte constructor y el dinero entra por la puerta con una carretilla, o quizá se fabrica en las ratonas, no lo ´se, pero en cualquier caso la gente que tiene vivienda en La Cabrera tiene que salir fuera a buscarse las habas.
El desempleo se sitúa en 260 a 31 de diciembre de 2014. Y quizá , por desgracia, para cuando acabemos de leer este artículo haya algunas más.
Hay en La cabrera, aunque les parezca mentira, más de 130 negocios, pero hace un año había casi 150, vaya… En hostelería por ejemplo, hay 26 establecimientos, es el sector más fuerte y que más empleo genera después de la administración pública que hay aproximadamente 80 empleados. Por decir otras cifras laborales, hay 7 peluquerías, que ya em dirán ustedes, si La Cabrera es el pueblo más coqueto de Madrid,pues quiza!
En defintiva, La cabrera es un pueblo emprendedor, aunque no haya centro para ello y por ejemplo en el Berrueco sí, será que deben ser más emprendedores que nosotros…hay negocios, hay posibilidades, hay optimismo. ¿ Y aquí?
Son todas cifras considerables para valorar nuestro pueblo como referente y motor de nuestra zona, y no hay ni una sola que sea beneficiosa, que sea en positivo, que nos haga creer en una iniciativa capaz de llevar a La Cabrera al lugar que necesitaría estar. Nos merecemos un pueblo en auge, al menos los que creemos en este pueblo, y demostrar que podemos ser una capitalidad dentro de esta mancomunidad de la Sierra Norte.
AH! Bueno, se me olvida una cifra positiva, o no….¿Saben ustedes que en el banco, el Ayuntamiento tiene una cuenta con casi 2 M de euros? E incluso tiene cuentas a plazo fijo! Cuando la regla básica de una administración pública es el déficit cero, nuestro municipio no invierte y acumula, ya me dirán muy bien para qué…pregunten por ahí, y les dirán que la mejor inversión que puede hacer un ayuntamiento es en sus ciudadanos, no en plazo fijos.
Anuncios

5 thoughts on “La Cabrera en cifras

  1. Estamos hartos del “y tu mas”. La gente no quiere al menos malo, la gente quiere a los mejores. Demostrar como podeis revertir esos datos y dejar de poner el palo en la rueda. Por otro lado me parece triste que se critique un superávit que garantiza la tranquilidad de 80 familias en una epoca de crisis profunda. Si pensais que asi vais a ganar apoyo estais equivocado. Con esto no quiero decir que este de acuerdo con todo lo que se hace ni muchisimo menos pero es lamentable lo que algunos son capaces de hacer por un puñado de votos…

    Le gusta a 1 persona

    1. Lo primero agradecerte la participación. En segundo lugar, no hables de un plural mayestático inexistente, porque imagino que te refieres a eso. El y “tú más” no sirve de nada, es por ello que creo que es un ejerciio democrático el charlar, compartir y discutir, ese es un ejercicio democrático,y no la desinformación u opacidad, estaremos de acuerdo ¿verdad pio pio? Yo- hablaré en primera persona- quiero a los mejores en el pueblo y gobernar con los mejores. No mates al mensajero, ni silencies la primera vez que se comentan asuntos que a todos importa y a todos concierne. El superavit no se critica, simplemente es singular que se obtenga. Si conoces un poco la funcionalidad de la administración pública, estarás conmigo que es el promover y dinamizar acciones y gestiones que garanticen la iniciativa del municipio. El objetivo e s déficit cero, que es la mejor manera de obtener mejores resultados, aumentar las iniciativas y generar empleo. Casi dos millones de euros es una cantidad muy elevada como para no disponer de ella. no sé quienes son esas familias, esas 80 pero te aseguro que con ese dinero, está garantizado el futuro de 8000 familias, por lo menos! La inversión , generar promociones, festivales, mejoras es lo que hay que hacer, y estamos de acuerdo en ello, ¿verdad?
      Yo no quiero votos, quiero que al menos, el ejemplo de que alguien opine y otro conteste ya es una novedad en este pueblo. No hay que criticar, hay que informar, comentar y debatir, eso es salud democrática y no mordazas.
      Por nuestra parte me gustaría que colaboraras enviando preguntas para el alcalde, que si al principio era reticente, ahora, en principio ha aceptado.
      Y por último, agradecerte ese carácter crítico, y cualquier información o cuestión que quieras compartir, aquí se permite hacer preguntas.
      Un saludo y gracias

      Me gusta

    2. La verdad es que he necesitado leer estos 6 párrafos tres veces para entender bien que quieres decir “Estamos hartos del “y tú más”, este suceso no puede producirse , aquí cuando gobiernan los mismos desde siempre , no pueden acusar de nada a otros.

      Dices “La gente no quiere al menos malo, la gente quiere a los mejores.” Los que gobiernan ahora ,además de ser los mejores son los únicos . Aquí tienes razón , los de la oposición posiblemente sean peores , pero esto es una duda , es la única profesión que no necesita una prueba y superar una evaluación , bueno , no necesita ni una entrevista . Pero como tenemos el sistema que tenemos , habrá que entender que como la gente les vota son los menos malos, también pasa en Valencia, Madrid y centenares de sitios , estamos gobernados por los menos malos. Pues sigamos, así nos luce el pelo.

      “Demostrar como podéis revertir esos datos y dejar de poner el palo en la rueda”. No se bien a quien va dirigida esta frase , si al o los que desarrollan este medio de comunicación , a los que se presentan a las próximas elecciones o a todo aquel que no le parecen bien muchas cosas que se están haciendo y otras tantas de las que no se están haciendo, que posiblemente sean las más difícilmente comprensibles. Personalmente y como vecino , me causa sorpresa todos los datos y me pregunto porque no se conocen de una forma oficial , es una obligación del que gobierna tener informado al vecino .

      Tampoco entiendo lo de poner palos a las ruedas, anqué le demos 3 en 1 la situación no cambia , aquel que quiera poner aquí un establecimiento de cualquier tipo , no puede hacerlo si no conoce estas cifras y entiendo que son del ayuntamiento , que estas estadísticas no salen en televisión . Pero la conclusión es que aportar datos es poner un palo en las ruedas , no será que no dar datos es poner una venda en los ojos de los vecinos ¿????.
      Lo del dinero del ayuntamiento en el banco igualmente una sorpresa , no llego a entender la razón ni la proyección de la gestión de los menos malos ,como les llamas tu. Pero tampoco te entiendo a ti, en principio yo no tengo el salario garantizado y lo mismo por eso trabajo mas deprisa cada dia, pero si hay alguien que tiene el salario garantizado son los funcionarios y los trabajadores de los entes públicos . Yo entiendo que tu sabes que un ayuntamiento no puede ir a concurso de acreedores , no podría ponerte un ejemplo donde se liquida un ayuntamiento , en el peor de los escenarios que alguien siendo funcionario o trabajador del ayuntamiento se vea envuelto en una suspensión de pagos , quiebra y posterior liquidación del ayuntamiento tu sabes perfectamente que no y si no lo sabes no te creas lo que te cuentan los que crees que saben mas que tu. Según vi el otro dia en una presentación los gastos de personal del ayuntamiento anualmente son 1.010.000 € o algo parecido a 1 M € /año , Eso quiere decir que lo que te han contado es cierto , con el dinero del banco se pagarían los salarios de la plantilla durante dos años , dos años sin ningún ingreso . En una situación normal donde el ayuntamiento se encuentre algo endeudado y teniendo pérdidas anuales, (ya no tan normal, por la ley de estabilidad) por ejemplo de 200.000 euros/años , podría garantizarse el salario durante 10 años con pérdidas constantes de 200.000 €. Si esto lo llevamos a presupuesto cero , donde los ingresos son iguales a los gastos y no hay perdidas ,llegamos al absurdo , porque no hay ningún riesgo de no poder cobrar y es innecesario ese importe y menos mal que el periodista del artículo no te dice que 150.000 € están en Caja Madrid y Bco popular a plazo fijo que también salió en la reunión . Yo he pedido una fotocopia de los extractos del banco y me los enviaran 31/12/2013 , si alguien lo cree necesario lo envío a este foro .
      “Con esto no quiero decir que este de acuerdo con todo lo que se hace ni muchísimo menos pero es lamentable lo que algunos son capaces de hacer por un puñado de votos”…
      En este punto, no tengo nada que opinar. Yo tampoco estoy de acuerdo en lo que no hacen los que gobiernan , ni mucho menos.

      Solo felicito al que haya tenido esta idea de informar aunque tendrá poco futuro , a mediados de año , el ayuntamiento tendrá la obligación de publicar los indicadores de la transparencia, son 80 y nos evitaremos comentarios y sorpresas , solo porque ni nos informan ni nos dejan preguntar.

      De todas formas este seria un debate publico sin tener que escribir , en la plaza o en el salón del ayuntamiento .

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s